Stoner encara una curva durante el GP de Malasia -EFE.
¿Cómo debe tomarse un campeón cuando ya ha ganado? ¿Qué incentivos puede tener más allá de ser el mejor? "Quiero más récords", responde Casey Stoner (Southport, 1985), el segundo piloto más joven de imponerse en la máxima cilindrada (21 años y 342 días) tras Freddie Spencer.
El piloto australiano sumó en el GP de Malasia su décima victoria del año, la segunda consecutiva desde que hace casi un mes se proclamara en Japón campeón de MotoGP. Un triunfo que le permite seguir desafiando a la historia: superó los nueve triunfos de Valentino Rossi en 2003 y 2004 y si gana en Valencia en la última prueba superará la mejor puntuación de siempre, los 367 puntos de Il Dottore en 2005. Aunque Stoner habrá corrido una carrera más (18 por 17).
Récord del trazado
El piloto de Ducati se convirtió, además, en el primer corredor en ganar en las tres categorías en el circuito de Sepang. Se había impuesto en 2004 el día que Andrea Dovizioso se proclamó campeón de 125 cc y un año después en 250cc. En Malasia Stoner tan sólo necesitó adelantar en la salida a Dani Pedrosa, que salía primero por tercera carrera consecutiva, y demostrar que ni él ni su moto tienen rival. El corredor australiano incluso batió por 19 milésimas el récord del trazado, que correspondía desde el año pasado a su compañero Loris Capirossi (2'02'127).
Sólo se resistió Marco Melandri, impecable con las frenadas para impedir que el propio Pedrosa le pasase en las rectas y él único que se mantuvo cerca de Stoner. Lo hizo hasta que éste dio el último acelerón a falta de cuatro vueltas: en un giro cogió cuatro décimas más de ventaja, 1'5 segundos de margen. Todo resuelto. Melandri quedó segundo y, tras su tercer podio del año, se coloca cuarto del Mundial (con 174 puntos por 173 de John Hopkins). Tercero fue Pedrosa, que aún aspira (aunque mínimamente) a lograr el subcampeonato. A falta de la prueba en Cheste, 24 puntos le superan de Rossi.
Rossi, sin su 100º podio
El heptacampeón volvió a defraudar y sólo fue quinto. De nuevo Rossi realizó una salida mediocre (pasó del octavo al undécimo lugar) y nunca pudo optar al podio, pese a su gran reacción en el ecuador de la prueba. Otra vez no le respondieron ni los neumáticos ni la Yamaha, que en velocidad punta alcanzaba seis kilómetros menos que la Ducati de Stoner. Il Dottore tuvo que aplazar su 100º podio en la categoría reina y rompió su racha en Malasia, donde acumulaba cuatro triunfos en los últimos seis años.
El piloto australiano sumó en el GP de Malasia su décima victoria del año, la segunda consecutiva desde que hace casi un mes se proclamara en Japón campeón de MotoGP. Un triunfo que le permite seguir desafiando a la historia: superó los nueve triunfos de Valentino Rossi en 2003 y 2004 y si gana en Valencia en la última prueba superará la mejor puntuación de siempre, los 367 puntos de Il Dottore en 2005. Aunque Stoner habrá corrido una carrera más (18 por 17).
Récord del trazado
El piloto de Ducati se convirtió, además, en el primer corredor en ganar en las tres categorías en el circuito de Sepang. Se había impuesto en 2004 el día que Andrea Dovizioso se proclamó campeón de 125 cc y un año después en 250cc. En Malasia Stoner tan sólo necesitó adelantar en la salida a Dani Pedrosa, que salía primero por tercera carrera consecutiva, y demostrar que ni él ni su moto tienen rival. El corredor australiano incluso batió por 19 milésimas el récord del trazado, que correspondía desde el año pasado a su compañero Loris Capirossi (2'02'127).
Sólo se resistió Marco Melandri, impecable con las frenadas para impedir que el propio Pedrosa le pasase en las rectas y él único que se mantuvo cerca de Stoner. Lo hizo hasta que éste dio el último acelerón a falta de cuatro vueltas: en un giro cogió cuatro décimas más de ventaja, 1'5 segundos de margen. Todo resuelto. Melandri quedó segundo y, tras su tercer podio del año, se coloca cuarto del Mundial (con 174 puntos por 173 de John Hopkins). Tercero fue Pedrosa, que aún aspira (aunque mínimamente) a lograr el subcampeonato. A falta de la prueba en Cheste, 24 puntos le superan de Rossi.
Rossi, sin su 100º podio
El heptacampeón volvió a defraudar y sólo fue quinto. De nuevo Rossi realizó una salida mediocre (pasó del octavo al undécimo lugar) y nunca pudo optar al podio, pese a su gran reacción en el ecuador de la prueba. Otra vez no le respondieron ni los neumáticos ni la Yamaha, que en velocidad punta alcanzaba seis kilómetros menos que la Ducati de Stoner. Il Dottore tuvo que aplazar su 100º podio en la categoría reina y rompió su racha en Malasia, donde acumulaba cuatro triunfos en los últimos seis años.
Rossi sigue siendo el piloto en activo con más victorias en la categoría reina (62), sólo seis menos que su compatriota Giacomo Agostini, el piloto que más mundiales ha ganado nunca: 15. Stoner ya suma 10 victorias, una más que un histórico como Sete Gibernau y se coloca como el noveno mejor piloto de la historia en la cilindrada. Dentro de 15 días, en Valencia, aún puede seguir su camino de récords. Si gana superará la mayor puntuación de la historia y se quedará a un triunfo de la gran marca de la categoría, que ostenta Michael Doohan desde 1997. Éste es el guión de Stoner pese a haber ya ha ganado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario