sábado, 27 de diciembre de 2008

Pamesa evita otro fracaso y se acerca a la Copa

Perovic, defendido por Savané -EFE.


De la misma forma que hay jugadores que pese a su talento y aptitudes nunca acaban de encontrar su espacio en el reducido de estrellas, hay equipos que tampoco sacan partido a su potencial. Cada temporada son señalados como aspirantes a ganar títulos y, por unas cosas u otras, acaban decepcionando. En la Liga ACB el club que mejor encaja en esa trayectoria es el Pamesa Valencia, surgido de la antigua sección de básket del Valencia CF en 1986. Presenta un pasado puntualmente brillante, con un título de Copa (1998-99) y dos subcampeonatos (1999-2000 y 2005-2006), una Copa ULEB (2002-2003) y una final de Liga en 2003 (perdió ante el Barça). En su debut en la Euroliga (2004) alcanzó el Top 16 y no llegó a la Final Four porque se negó a viajar a Tel Aviv por razones de seguridad. Desde esa decisión por el conjunto valenciano han pasado seis técnicos (Paco Olmos sería cesado el curso siguiente, Pablo Laso, Chechu Mulero, Ricard Casas, Fotis Katsikaris y Neven Spahija) e incluso en 2006 y 2007 ni tan siquiera se clasificó para los playoff de la Liga. Una irregularidad que continúa caracterizando a Pamesa, que si no hubiese ganado en casa al Kalise Gran Canaria (79-77) habría perdido casi todas sin opciones de clasificarse para la Copa del Rey, un mérito menor que ha logrado en diez de las últimas once temporadas y que se da por hecho en una plantilla formada por Shammond Williams, Ruben Douglas o Kosta Perovic.


“Hemos demostrado que podemos hacer cualquier cosa, pero no somos consistentes. Físicamente no estamos al mismo nivel los 40 minutos”, resolvió el técnico del conjunto valenciano Neven Spahija, bastante enfadado con la actuación de un equipo en el tramo final. Pamesa necesitó un tremendo gancho de Matt Nielsen y que Daniel Kickert fallase un triple para ganar un encuentro que a siete minutos para la conclusión dominaba por once (71-60) y que llegó a empatar a 77 tras un lanzamiento de tres de Carl English. Los valencianos (30 de 57 en tiros de campo por los 31 de 56 de su rival) descansarán la semana que viene y cerrarán la primera vuelta en Bilbao contra el Iurbentia. Dependen de sí mismos para conservar la séptima plaza e ir a la Copa.


Williams, irregular


Williams representa la ambigüedad del Pamesa: es más un jugador exterior, pero actúa de base como ya hizo en el Barça. Criticado por la afición, el estadounidense lleva tres semanas bastante por debajo de su nivel. Ante Kalise Gran Canaria anotó ocho puntos (con 4 de 7 en tiros de campo) y repartió cuatro asistencias, pero apareció con la misma facilidad con la que desconectó.


Privado por lesión de Víctor Claver, el conjunto valenciano necesita los puntos de Williams, pero ha acabado encontrando a Vule Avdalovic, prototipo de base para todo (o de exterior de calidad) que la temporada pasada sólo jugó seis partidos por una lesión y que parece totalmente recuperado. El ex jugador del Partirán anotó cinco de sus diez puntos en el segundo período e impulsó a Pamesa (48-38 a los 18’55’’). Avdalovic y Albert Oliver habían desequilibrado un encuentro parejo en el primer cuarto (21-26), en el que los locales apostaban por el juego interior con Nielsen y Kosta Perovic (14 puntos) y por la polivalencia de Robert Douglas (ya no es simplemente un tirador), mientras que los visitantes preferían sacar partido a sus exteriores. En una acción desafortunada el grupo de Salva Maldonado perdió a Joel Freeland, el pívot británico que ha pasado de ser un relevo ocasional (jugó 265 minutos el curso pasado) a convertirse en el jugador revelación del torneo en éste.


Tras el descanso (48-43) Pamesa, con seis puntos de Perovic y cuatro de Williams, alcanzó su máxima renta (63-50 a los 25 minutos) y supo mantenerse por delante pese a las dificultades para superar la zona 2-3. Así que llegó a los últimos siete minutos con 71-60 a favor. Jugamos muy mal el último tramo. Perdimos muchas pelotas”, resumió Spahija, que vio cómo Williams le lanzaba una asistencia al pie a Avdalovic o como el propio estadounidense se tragaba una posesión. En el rival no había dudas: Jim Moran (14 puntos, 6 de 7 en tiros de campo) era excelente al contraataque y el eléctrico English (13) por fin empezaba a funcionar. Un triple del tirador canadiense empató el encuentro a 77. La suerte para Pamesa llegó con el gancho de Nielsen. A Kalise Gran Canaria se le complica ser cabeza de serie de Copa. El pequeño inconveniente de ser el equipo sorpresa del curso.


1 comentario :

Bocha dijo...

Hola amigo, estoy de vuelta. Te comento que durante semanas estuve buscando un diseño para la nueva pagina y cuando lo había encontrado me cortaron Internet. Tras idas y vueltas volví. El nuevo blog tiene algunos cambios, esperemos que estos terminen siendo para bien, un abrazo grande y pasen a verlo, desde ya les pido el favor de renovar los links.

Aclaración: Soy Cristian… ex mundo futbolero blog.

El nuevo blog es…
www.abran-cancha.blogspot.com