domingo, 26 de abril de 2009

Button gana su tercera carrera en Bahréin

Button festeja su victoria en el circuito de Sakhir -EFE.



Hubiese sido una imprudencia que la FIA acabase aprobando que el campeón fuese el piloto con más victorias. Con dicha norma en vigor, aplazada finalmente al próximo curso, el principal aliciente del Mundial de Fórmula 1 estaría en entredicho. Con tan sólo cuatro carreras disputadas, casi la cuarta parte del total (17), ya habría un piloto que tendría varios motivos para empezar a planificar los festejos del título. Y no sería otro que Jenson Button, que ganó el GP de Bahréin, su tercer triunfo de la temporada, el primero sin grandes sobresaltos, sin el coche de seguridad, accidentes graves y ni el cielo como protagonistas. “Esta victoria es con la que mejor sabor de boca me queda”, resumió el piloto de Brawn GP, que suma 31 puntos, 12 más que su compañero Rubens Barrichello (quinto en el circuito de Sakhir) y 11 que Sebastian Vettel (segundo; Jarno Trulli fue tercero). Los últimos dos campeones, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, tienen nueve y tres puntos respectivamente. De hecho, Ice Man le dio a Ferrari sus primeros puntos. El desastre de la escudería italiana es tan grande que su director deportivo, Stefano Domenicalli, ha llegado a reconocer que se han equivocado “en todo” y el presidente, Luca di Montemezolo presenció la prueba, algo que raramente hace. No quedó satisfecho con la actuación de Felipe Massa (14º) ni con la del piloto sobre el que tanto se ha publicado que le interesa para el futuro, Fernando Alonso. El piloto de Renault sólo pudo acabar octavo en su “mejor carrera en los últimos dos años”. El R29 está lejos de poder competir con los mejores y a esas deficiencias se le sumó que se estropease la bomba del agua para beber que tiene en el Renault. Visiblemente agotado, Alonso tuvo una bajada de tensión y se desmayó cuando había acabado de atender a los medios. El asturiano perdió tres kilos, pero su equipo ya ha informado de que se encuentra bien.


“Es difícil avanzarse a los acontecimientos, es absurdo hacer cábalas. Los otros equipos reaccionarán en breve, pero nosotros también mejoraremos el coche”, advirtió Button, que ha comprobado las mejoras de McLaren. Le costó adelantar a su compatriota Hamilton, cuarto. Una acción que permitió a Button ponerse segundo tras Trulli, líder tras partir con la cuarta pole de su carrera. Toyota, la escudería del italiano, pretendía conseguir su primera victoria en el Mundial, pero acabó conformándose con el tercer lugar del ex compañero de Alonso en Renault. Otra vez más Button demostró que pilota el coche más completo. En Brawn GP están tan seguros de sí mismos que el jefe, Ross Brawn, se permitió el lujo de comerse un plátano durante la carrera. En Ferrari o en BMW eso se vería como una falta de respeto. Los italianos sólo pudieron celebrar el sexto puesto de Raikkonen y no dejaron de poner caras de todo tipo ante las desgracias de Massa, al que le tuvieron que cambiar el morro en la cuarta vuelta y no tuvo opción alguna de estar en la zona de puntos. Peor le fueron las cosas a BMW: Robert Kubica (al que también le cambiaron la parte delantera tras un pequeño incidente con Kazuki Nakajima, el único que abandonó) y Nick Heidfeld acabaron los últimos.



Otra gran carrera de Vettel


Si hay un piloto capaz de competir con Brawn GP en estos momentos no es otro que Vettel, tan discreto fuera de la pista (ni tan siquiera tiene representante) como eficiente y agresivo en el trazado. Si no se hubiese excedido en Australia cuando le adelantó Robert Kubica (acabó tocándose con el polaco y ambos se retiraron y perdieron los dos últimas posiciones de podio) estaría siete puntos más cerca de Button y cinco por encima de Barrichello. No se precipitó esta vez Vettel, a pesar de perder dos posiciones en la primera vuelta (pasó del tercer al quinto lugar). Tampoco se obcecó cuando Hamilton primero y Trulli, con problemas los frenos en su Toyota, le hicieron de tapón.


Vettel y, por extensión, Red Bull tampoco se escapan de la polémica, de las tramas y conspiraciones que rodean al Mundial. Se duda de la legalidad de sus alerones y no es ningún secreto que hasta el GP de Mónaco no tendrán listo el doble difusor. Sin él Red Bull es, de momento, la única alternativa a Brawn GP.


No hay comentarios :