El fotomontaje deportivo más recurrente, más incluso que el de Ronaldo comiendo una hamburguesa o siéndolo, está a punto de ser real. El rumor de cada año ya es un hecho y Fernando Alonso (Oviedo, 1981) será piloto de Ferrari al menos durante las próximas tres temporadas. Seguramente el bicampeón español posará por primera vez con el mítico mono rojo en la fiesta de fin de temporada de la escudería italiana, que no será en Italia como es habitual, sino en Valencia. Una pista más sobre el acuerdo, un secreto a voces, cerrado ya en el verano de 2008 para 2011 y adelantado un año por la insistencia del Banco Santander, patrocinador de Ferrari a partir de la próxima temporada a razón 40 millones de euros anuales. Alonso cobrará 25, convirtiéndose en el mejor pagado de la parrilla. -los contratos publicitarios, por supuesto, irán aparte-. Su compañero será Felipe Massa, que tras su grave accidente en Hungría ya conduce un kart y podría reaparecer en Abu Dabi, la última prueba del curso.
El anuncio del fichaje de Alonso supone un atractivo innegable a una competición devaluada y que, de seguir así las cosas, quedó decidida en el primer tercio de la temporada con el dominio casi abusivo de Brawn y, particularmente, de Jenson Button. Con la llegada del español a Ferrari se intuye el retorno a McLaren de Kimi Raikkonen y se asegura morbo. El morbo de ver juntos en la misma escudería a Alonso y a Michael Schumacher, que conservará su papel de asesor. Cuando rivalizaron en la pista (especialmente cuando se jugaron el título en 2006) fueron tan afines como el agua y el aceite. Por eso han querido desmarcarse de futuras (y previsibles) polémicas que no tardarán en sacar la prensa deportiva, empeñada en priorizar con las vísceras. “Es una gran noticia para mí que Michael esté cerca del equipo y que pueda fijarme y aprender de él”, dice Alonso, campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006. “Siempre estuve de acuerdo con su fichaje”, secunda Schumacher, heptacampeón. “Es un piloto sensacional, excelente. Intentaremos trabajar bien. Cada uno intentará hacer las cosas lo mejor posible”, añade Massa, consciente de que de nuevo pasará a ser el segundo piloto de Ferrari, ahora que por méritos propios ya era considerado el primero. “Aquí no hay números uno. Todos deben de adaptarse a la filosofía del equipo”, advierte Giancarlo Fisichella, ex compañero de Alonso y que el curso que viene será probador de la escudería de Il Cavallino Rampante.
850 metros
Massa perdió el Mundial de la temporada pasada en los últimos 850 metros del punto final, en el GP de Brasil y ante su público. El polémico adelantamiento de Lewis Hamilton a Timo Glock impidió que Felipinho fuese campeón por primera vez. Massa, que hizo lo que único que dependía de él, ganar la carrera, encontró en el podio el consuelo de Alonso y la indiferencia de su compañero Raikkonen. Curiosamente Alonso también estuvo en el cajón el día de la primera victoria de Massa en la Fórmula 1, concretada en el GP de Turquía de 2006. Para el recuerdo queda también la discusión entre ambos tras la victoria del asturiano en el GP de Europa celebrado en Alemania en 2007. Alonso provocó a Massa señalando la rozadura que tenía en su McLaren por un toque con el Ferrari y el brasileño le recriminó que ni tan siquiera sabía compartarse cuando ganaba.
Sucesos como ése refuerzan las teorías de quienes ven en Alonso a un deportista creído y prepotente. “Las personas que dicen que soy antipático o arisco lo dicen sin conocerme. Es imposible que te conozca todo un país o tratar de caer simpático a todos”, se defiende Alonso en una entrevista divulgada por su departamento de prensa y realizada horas antes del anuncio de su fichaje. Sus verdades le han generado más de una enemistad en un deporte de muchos egos y escenas de teatro: el aparentar y las sonrisas postizas definen gran parte del universo de la Fórmula 1: “Aquí la mayor parte del tiempo no puedes decir la verdad”.
Una imagen muy (re)buscada: el apretón de manos -EFE.
"De todo se aprende"
Como reconoce el propio bicampeón, su actitud ha cambiado mucho con los años. Antes solía criticar a la ligera al equipo como si no él estuviese exento de culpas en los errores. El calvario que pasó Alonso en McLaren –“de todo se aprende”– acabó por hacerle más comprensivo. De hecho, en los últimos dos años ha sido bastante benevolente con los dos monoplazas que ha conducido. Tanto el R28 como el R29 sólo funcionaron en el último tramo. Ambos resultaron vencedoras en Singapur, donde hace un año Piquet protagonizó uno de los mayores fraudes de la historia deportiva.
“Ahora que no gano ya caigo mejor”, reflexionó un día Alonso, que desde pequeño fue siempre muy competitivo. Por eso suele decir que los primeros recuerdos de su vida corresponden a cuando tenía entre ocho o nueve años, cuando realmente empezó a despuntar, en 1988 y 1989, y ganó dos campeonatos de Asturias, uno del País Vasco y otro de Galicia. José Luis Echeverría, un amigo de su padre y hasta entonces su representante, le traspasó a Josep Marcó, un conocido empresario del karting, que lo acogió como a un hijo más. La familia Marcó era el equipo de Alonso en España, mientras que fuera participaba con el contacto de Mauro Pozzi, dueño del equipo “Genikart”. Alonso era capaz de pasarse viajes largos sin abrir la boca, concentrado en pensar qué había hecho mal y por qué. Adrián Campos y Flavio Briatore fueron sus últimos mecenas para que pilotase un Fórmula 1. Con 19 años probó por segunda vez un Minardi y ya se decía que Ferrari le seguía y que McLaren intentaría incorporarlo a su equipo de F3000.
Lo de Alonso por los monoplazas ha sido siempre pura vocación desde que con cuatro años insistiera en subirse en un kart preparado para su hermana: se quedó pegado al volante. En un aparcamiento vacío empezó su historia piloto. Un relato que continuará en Ferrari, la marca de la elegancia y el poder, la única que ha participado en todos los mundiales. Su anhelo de siempre. Es la noticia que necesitaba la Fórmula 1.
3 comentarios :
esperemos que a los asturianos y a todo el pais nos vuelva ahacer mdrugar,trasnochar,vibrar etc cada domingo ¡de carrera.
como te decia flavio
"BRAAAVO FERNANDO,BRAAAVO"
Esta noticia la esperaba yo como agua de Mayo...se junta el mejor piloto con la escudería por excelencia de la F1...será una nueva epoca en la Formula 1.
Ahora Fernando tendrá que cambiar su Megane por un 599GTB...Yo quiero uno!!
Un saludo
Quique
¡¡¡PUXA ALONSO!!! ¡¡¡FORZA FERRARI!!!
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