domingo, 18 de julio de 2010

Explosión de Riblon, Andy Schleck se centra en Contador

Riblon, emocionado, se tapa la cara para festejar su triunfo en AX 3 Domaines -EFE.


El entorno puede reforzar las fortalezas o ampliar las inseguridades, más si cabe en profesiones tan peculiares como la de deportista. “Julien me dijo que a menudo estoy en forma en la tercera semana y que tenía que ir en una escapada”, relató Christophe Riblon minutos después de ser el primer ciclista en concluir el primer recorrido con final en alto del presente Tour, un mano a mano de Alberto Contador y Andy Schleck y con decisiones extrañas de por medio. “Eso me dio mucho ánimo, pero anoche aún no hubiera apostado un euro por mí”, prosiguió Riblon en la rueda de prensa, después de haberse acordado de mencionar a familiares. En unas horas el ciclista del Ag2r pasó de sentirse decepcionado por su Tour (vino a por la general y empezó la etapa el 33º a 24m 27s del primero). “Estaba casi deprimido, sobretodo por mi actuación los últimos dos días”. Los números eran desolares: en ese tiempo había perdido casi diez minutos. Por eso se sorprendió a sí mismo formando parte de la fuga buena del día y que le mantuvo por delante y finalmente acabar llegar en solitario. Más de 150 km escapado para coronar el Ax 3 Domaines, territorio que en 2003 ganó Carlos Sastre, quien lejos de quienes luchan por el podio intentó luchar, sin éxito por la etapa.

El trabajo de Astana y Saxo Bank frustró la idea de Sastre y la de ocho de los nueve fugados de la jornada (Auge, Thomas, Zabriskie, Vaugrenard, Brutt, Van de Walle, Rolland, Moinard). No alcanzaron al noveno, Riblon. “Al menos lo intenté”, dijo serio Sastre, marcado por las heridas de guerras de las caídas. El abulense añadió lo que todo el mundo piensa: si se mantienen las diferencias mínimas (31 segundos) Contador será el vencedor final del Tour porque es mejor en la contrarreloj. Hasta ahí la lógica. La sorpresa fue ver cómo Andy no respondió al ataque final de Denis Menchov al que se sumó Samuel Sánchez, dos corredores que números y sensaciones en mano aspiran a completar el podio de París. Contador no hizo ni el amago de seguirles, como si le pasase todo la responsabilidad al luxemburgués, al que había atacado sin éxito con un par de cambios de ritmo y otro ataque amable. Sánchez y Menchov les sacaron 14 segundos. “Preocupa que alguien como Samuel Sánchez nos coja tiempo, pero no ha sido una diferencia significativa”, resaltó Contador, que especificó que Domaines “es una subida corta y previsible” y que, por tanto, no era un terreno peligroso.

Samuel Sánchez y Menchov

Sánchez continúa tercero, pero ahora a 2m 31 s, mientras que Menchov está a 2m 44s. Les separan 13 segundos. El campeón olímpico tuvo palabras hacia su rival principal –“Denis es un tipo duro. Ha ganado un Giros y dos Tours”–, reconoció que ambos “se aprovecharon del marcaje entre Contador, que iba pletórico y le veo sobrado, y Andy” y, ante las sugerencias de los periodistas, no descartó ir a por una etapa o lanzar un ataque imposible: “Las fuerzas están muy justas y a cualquiera puede venirle bien una etapa determinada. Ahora que estamos cerca del podio hay que pensar en esa posibilidad”.

2 comentarios :

Álvaro Fernández dijo...

Que etapa madre mia. Schleck haciendole a Contador la de Chico a Xavi y mientras tanto Riblon que si llega que si no, y al final llega. Grandísima etapa pirenaica.

Toni Delgado dijo...

Muy buenas Álvaro,

Riis dirigió el cotarro desde la radio. Lo que nadie esperaba es lo que pasó hoy en el último puerto... La polémica está servida.

Un saludo!

Toni