jueves, 9 de diciembre de 2010

Ricky tranquiliza al Barça en Turquía

Ricky lanza a canasta ante Ukic -EFE.

Hipotecado por un presente tortuoso con las lesiones y los tropiezos deportivos, el Barça sacó pecho con una valiosa victoria en Turquía ante el Fenerbahçe por 69-75. Un marcador meritorio con el que estuvo a punto de igualar la diferencia cedida en el Palau (-8), pero con el que sí empetó en número de victorias con el conjunto turco en el grupo C (seis). Si en encuentro precedente los azulgrana se había mostrado mostraron muy vulnerables, siempre a remolque y con el triple como recurso recurrente, en éste persistieron siempre por delante a pesar del buen hacer de los locales, dirigidos por Roko Leni Ukic. Ahí estuvo el duelo, francamente delicioso, de la noche. Un reto entre maestros de orquesta que ganó el más joven, Ricky Rubio, que funcionó como el faro idóneo repartiendo 10 asistencias –con lo que repitió su mejor marca y la del equipo en Euroliga–, aportando otros tantos puntos en un encuentro completo para los pívots azulgrana (Boniface Ndong, 14 puntos; Fran Vázquez, 11; Terence Morris, 9; y Erazem Lorbek, 11) y que supuso el debut en la competición de Iván García. 

Lorbek, otro contratiempo

Por momentos y a pesar de los contratiempos el Barça corrió, se gustó y disfrutó sobre todo durante la primera parte, defendiendo de maravilla y atacando con precisión y seguridad para alcanzar el descanso con 26-40 a favor y con Ricky con siete asistencias en su haber, con Lorbek como principal beneficiado, con once puntos. Pero el pívot esloveno ya no volvió a la pista por una contusión en la cresta ilíaca. Tampoco empezó el partido en plenas condiciones su compatriota Jaka Lakovic, que surgió para responder al 9-0 acumulado con el que Fenerbahçe compareció en el tercer cuarto (36-40 a los 22 minutos) con Tarence Kinsey y Ukic, claro, como revoloteadores. A la siguiente tentativa respondió Vázquez con un dos más uno, justo antes de que Xavi Pascual, descontento con el criterio arbitral, se ganó una técnica, la tercera de los azulgrana en los últimos dos partidos. Al rescate, para poner tranquilidad y aportar temple en un instante comprometido a nivel emocional surgió Ricky con una asistencia, sacándole la segunda personal y anotando los dos tiros libres correspondientes. Le secundaron Ndong primero y Joe Ingles después.

Debut de Iván García

El Barça siempre acabó encontrando un anotador para competir ante un Fenerbahçe insistente y que se ahogó fallando situaciones cómodas –como una bandeja de Marko Tomas– y regalando dos ataques consecutivos. El Barça fue capaz de minimizar sus errores. Si Vázquez le regaló el balón a Kinsey, ahí surgió Ricky para recuperar la pelota de éste y Lakovic anduvo bien listo en birlarle una personal Kaya Peker. En un encuentro tan igualado los azulgrana supieron sostenerse gracias a la prestación de sus pívots –Morris capturó hasta siete rebotes– y sobre todo la clarividencia de Ricky. No fue una jornada para los tiradores, con 4/14 en triples para los locales y 3/12 para los visitantes. Y no hubo nadie tan contento como Iván García, que jugó poco más de tres minutos, los más importantes de una carrera en la que ha pasado por el CAI Zaragoza o el Power Electronics Valencia. Salió por Ingles, metió una canasta, la primera de su vida en la Euroliga, y dejó el testigo al capitán Roger Grimau.  

Fenerbahçe (14+14+23+18) 69: Ukic (13), Onan (6), Tomas (11), Lavrinovic (4), Peker (12) –quinteto inicial–, Kinsey (10), Savas (5), Turkcan (2), Greer (2), May (4) y Preldzic. Barça (21+19+16+19) 75: Ricky Rubio (10), Grimau (2), Ingles (4), Lorbek (11), Fran Vázquez (11) –quinteto inicial–,  Ndong (14), Morris (9), Lakovic (10), Sada, Perovic (2) e Iván García (2).

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Toni sin duda una muy buena jornada para los nuestros a excepción de el Valencia, el barça a pesar de las adversidades en forma de lesiones tiene un gran equipo esperemos que los nuestros logren el pase todos.
Saludos desde mis mundos.

Toni Delgado dijo...

Una lástima lo del Power Electronics. Fue la primera derrota desde que llegó Pesic, pero todavía tienen opciones de clasificarse.

¡Un saludo!