miércoles, 21 de marzo de 2012

Diccionario de la A a la Z de la Copa de la Reina Arganda del Rey

Méndez habla con Anna Cruz durante el descanso de su partido de semis - Foto: Toni Delgado.

Éste es un repaso de episodios y anécdotas de la Copa de la Reina de Arganda del Rey. Postales en forma de diccionario de momentos vividos por el autor de Cronómetro de Récords durante dos días de fiesta para el baloncesto femenino.

A de AMBIENTE. Las cuatro aficiones (Perfumerías Avenida, Ros Casares, Uni Girona y Rivas Ecópolis) llenaron de voz y color la grada del Pabellón Príncipe Felipe de Arganda del Rey. 

B de BESOS. Los que no dejó de darle al trofeo la capitana del Perfumerías Avenida, Isa Sánchez.  La Copa de la Reina era el único título de clubes que le faltaba a la alero sevillana.

C de CORAJE. El del Uni Girona dirigido por Anna Caula, que a pesar de ir perdiendo por 23 puntos en el tercer cuarto hizo de tripas corazón y rozó la remontada ante el Perfumerías Avenida. El conjunto catalán se ganó al seguidor neutral.

CH de CHASCARRILLOS. Por los comentarios de los periodistas sobre el futuro de jugadoras y entrenadores. El tiempo dirá si eran simples rumores, deseos y/o si las fuentes eran fiables.

D de DIÁLOGO. La conversión que tuvo Miguel Méndez, técnico de Rivas Ecópolis, con Anna Cruz durante el descanso de la primera semifinal. El técnico intentó tranquilizar a su jugadora más valiosa y que no estaba fina en el tiro.

E de ESPONTEIDAD, de ERIKA De Souza. La pívot brasileña fue el gran puntal del campeón y  la MVP del torneo. Tan poco le gustan los focos a De Souza que después de atender a unos medios se marchó rápidamente a los vestuarios mientras sus compañeras seguían paseando la Copa. La jugadora volvió preparada con la mochila y una gran sonrisa, la que nunca le falta pase lo que pase. En su alegría y en cómo la transmite está su fuerza.

F de FERNÁNDEZ. El primer apellido de Marta Fernández, que estuvo espléndida en la final tanto en defensa como en ataque. Tras un año muy difícil en Valencia, Marta ya acumula tres títulos en Salamanca. Eso es lo que se llama romper con todo. 

G de GAFAS amarillas. Las que llevaba una seguidora del Rivas Ecopólis en la final. Eran muy grandes en todos los sentidos.

H de HORARIO. “¡Muy buenos días! ¡Muy buenas tardes!”: así empezó el speaker la presentación de la Copa. Faltaban unos minutos para las doce del mediodía.

I de Roberto ÍÑIGUEZ. El técnico del Ros Casares no encontró la tecla para contrarrestar el plan diseñado por Lucas Mondelo en la finalísima.

J de Lauren JACKSON. Tuvo una actuación importante en semifinales y muy gris en la final (valoró -3 y perdió tres pelotas). Se esperaba mucho más de Jackson, que en su día fue la mejor jugadora del mundo.

K de KILÓMETROS. Los que se recorrió un periodista belga para seguir las evoluciones en la Copa de su compatriota Ann Wauters, jugadora del Ros. 

L de Sancho LYTTLE. La pívot del Ros Casares estuvo desconocida y sólo anotó 15 puntos entre los dos partidos. Su ex compañera De Souza la defendió a la perfección. A veces Lyttle se descentró por el criterio arbitral, con el que parecía no estar de acuerdo. 

LL de LLAMADAS. Las que se acumulaban desde las redacciones de los periódicos reclamando las crónicas de los partidos o las de los acreditados para ofrecer en directo las declaraciones de las protagonistas.

M de MEGÁFONO. El que tenía un aficionado del Perfumerías Avenida, que hacía comentarios ocurrentes y recurrentes como el “¡Esa rubita! ¡Esa rubita!” a Korstine, una leyenda del baloncesto europeo.

N de NECESIDAD. Hay crisis y como todos los ámbitos el baloncesto femenino no se escapa de esa dura realidad. Una pancarta que duró tan poco colgada como un bizcocho en la puerta de un colegio lo recordaba: “En esta Liga hay profesionales que no cobran. ¡Solución ya!”. 

O de OLVIDO. El de Lucas Mondelo, que se dejaba la Copa en la sala de prensa. Fue su único despiste en una final para enmarcar. El entrenador de l'Hospitalet lleva dos cursos en Salamanca repletos de éxitos y de todos los títulos posibles: Euroliga, Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España (2) y Supercopa de Europa.

P de PRIMERA vez. Tras la segunda semifinal del torneo Anna Caula y Anna Carbó comparecieron en la sala de prensa en representación del Uni Girona. Para Carbó, la jugadora, fue un momento especial. Se fue diciendo: “¡Olé, mi primera rueda de prensa!”.

R de ROS Casares. Con la mejor plantilla de su historia y seguramente con el proyecto más ambicioso en Europa de siempre el Ros se estrelló en Arganda del Rey y perdió la final. Exacto desenlace que en 2006 en León y 2011 en Valencia, las otras dos Copas de la Reina a las que acudió este periodista.

SILVIA Domínguez. Hace poco más de un año Silvia Domínguez estaba abatida en la sala de prensa de la Fonteta y se quedó sin palabras tras la eliminación del Perfumerías Avenida en semifinales de Copa. Aunque poco después la base catalana levantaría la Liga y la Euroliga. Un curso después, y esta vez con el Ros, Domínguez tampoco ganó el único título de clubs que le falta junto con la Supercopa de Europa. Tuvo un torneo difícil y sólo anotó una canasta en juego en sus 11 intentos.

T de TIROS. Los que se marcó, después de la final y con el pabellón medio vacío, una de las miembros del staff. Tenía muy buena mano. 

U de UNIVERSIDAD de Connecticut. Ahí se formó y empezó a destacar el flamante fichaje del Ros de este curso: Maya Moore, que en su primera temporada en la WNBA ganó el anillo con las Minnesota Lynx. Moore fue la mejor de su equipo en la Copa y protagonizó dos inicios excelentes: aportó 12 puntos en semifinales (16 en total) en el primer cuarto y 13 en los primeros diez minutos de la final (24 en total).  

V de VISIONARIO. Un compañero tuvo la ocurrencia de predecir que el Perfumerías Avenida ganaría la Copa por tres puntos de margen -fueron nueve- y que Erika De Souza sería MVP del torneo y lo celebraría bailando. Así fue. La brasileña acabó haciendo un mini baile.

W de WÜRZBURG. Una vez más, la marea azul, la entusiasta afición del Perfumerías Avenida se movilizó. Tanto que el Príncipe Felipe de Arganda del Rey pareció Würzburg, la pista del conjunto de Lucas Mondelo. 

X de Marta XARGAY. La base del Perfumerías Avenida ha crecido muchísimo en un año y ha pasado de dosificar a Silvia Domínguez a ser el faro del Perfumerías Avenida. 

Y del “YO al servicio del nosotros”. El lema de Lucas Mondelo que tan bien está aplicando en su equipo. 

Z de ZOQUETES. Dedicado a aquellos que menosprecian una competición como ésta sin haber ido nunca o no haber visto ningún partido.

No hay comentarios :