De Colo y Claver defienden a Mickeal - ACP Photo / Álex Caparrós. |
Seguro que Rafa Martínez y Nando De Solo eran de esos chavales que escogían a sus compañeros para hacer hacer el partidillo en el patio de colegio. Son dos jugadores que suceda cuanto en la pista no se suele arrugar en los momentos de mayor dificultad para suerte de un Valencia Basket que supo cambiar su imagen por completo en el Palau tras haber sido bien poca cosa en el partido anterior. Los visitantes jugaron como mejor les convenía, sacando de quicio desde la defensa a un Barça que tiró más tiros libres (30/40) que de dos (14/31) y fue a remolque desde el segundo cuarto. Desde un triple de De Colo (16 puntos), muy enfadado cuando le pitaron una personal en ataque irreal a minuto y medio del final sobre Ingles con 71-74 y con la posición ganada. El francés, fantástico en la segunda parte, sería eliminado después y Rafa Martínez (18) recogió el testigo sentenciando el partido con un triple y una canasta por más que Marcelinho Huertas tratase de todas las formas posibles de remontar la situación y Juan Carlos Navarro fallase el triple que hubiese forzado la prórroga. Huertas (17 puntos y ocho asistencias) hizo de tripas corazón, pero no pudo impedir que el Valencia Basket venciese por 76-81 y empatase una serie de semifinales que continuará en La Fonteta (miércoles, 21:45 horas).
Perasovic supo tocar la fibra de sus jugadores y darles a entender que de seguir como habían empezado, con un parcial en contra de 21-9 (a los 7m 20s) y en el que había anotado todo el quinteto titular azulgrana, la eliminatoria duraría menos que cualquier promoción de helados gratis en una tarde de verano. “Ninguna falta en la defensa, ninguna falta”, se quejaba el técnico visitante cuando su equipo perdía 9-0. Les advirtió a sus jugadores que estaban siendo blandos y alguien en el banquillo añadió otra de las carencias en ese momento: el rebote ofensivo, uno de sus grandes puntos a favor. Le faltaba actitud al Valencia Basket y Víctor Claver tenía la misma tensión que quien observa el movimiento de las olas del mar. No volvería a salir hasta después del descanso.
Huertas como faro
El Barça era todo lo contrario, iba varias revoluciones por delante y corría a placer con Huertas como atleta más destacado. Los locales acertaron con sus tres primeros triples, aunque después sólo anotaron tres más (6/21). Sería precisamente desde más allá de 6'75 desde donde se repuso Rafa Martínez, excelente tras una lumbalgia y que sería reemplazado por San Miguel. Otro jugador clave para la réplica del Valencia Basket, capaz de atascar el ataque azulgrana dificultando las maniobras de Sada o de Navarro, al que le faltan minutos y kilómetros para recuperar la forma y las sensaciones que vive (1/8).
La Bomba anotó sus cuatro primeros puntos desde la línea de personal. Desde ahí se sostuvieron los azulgrana en un segundo cuarto en el que sólo lograron una canasta en juego, de Eidson, ante la defensa generoso de un Valencia Basket que empató a 30 con un triple de Rafa Martínez. Su mejor aliado, De Colo, firmó la remontada (32-33 a los 17m 22s) y sólo tendría tres parcial en contra en el último cuarto. Los visitantes se marcharon al descanso con 37-39 con un triple de Caner-Medley. El cuarto triple en menos de cuatro minutos de unos visitantes que seguirían haciendo muy bien las cosas después tuvieron varias máximas ventajas de cuatro puntos en el tercer cuarto (52-56 a los 28m 45s).
El epicentro del conjunto de Perasovic era entonces De Colo, convertido en el faro y el guía del equipo. El francés estaba en su salsa ante un Barça bastante anárquico, rescatado por las individualides de Mickeal, Sada o Huertas y golpeado también en la zona por la pareja Ogilvy-Faverani. Los azulgrana encontraban a faltar más aportación de Lorbek y San Miguel puso el 56-61 (a 9m 07s). Replicaron los locales con un parcial de 11-2 (67-63 a 5m 06s) con Huertas ofreciéndose a todo, repartiendo y anotando. De Colo replicó hasta que los árbitros se inventaron una personal suya inexistente, ¿compensada? Después por una spuesta antideportiva de Huertas a San Miguel, que falló los dos tiros libres después de que el brasileño pusiese el 76-77 a 39'8 segundos. Rafa Martínez no dio lugar a la remontada azulgrana y acabó por confirmar la victoria del Valencia Basket que volvió a ganar en el Palau tras nueve derrotas consecutivas y que viajará a casa con la serie empatada. El Barça perdió el segundo partido en su pista del curso. Hasta ahora sólo había perdido con el Banca Cívica de Joan Plaza, que también le negó desde la defensa.
BARÇA 76 (21+16+19+20): Huertas (17), Eidson (4), Mickeal (12), Lorbek (9), Ndong (11) -quinteto inicial-; Sada (2), Navarro (6), Vázquez (5), Wallace (7), Ingles (3) y Rabaseda (-). VALENCIA BASKET 81 (14+25+17+25): Markovic (2), Martínez (18), Claver (-), Caner-Medley (7), Faverani (15) -quinteto inicial-; Ogilvy (13), Newley (3), Pietrus (2), De Colo (16), Dean (-) y San Miguel (5). Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Cortés. Eliminaron a Mickeal en el Barça y a Claver y a De Colo en el Valencia Basket. Pabellón: Palau Blaugrana, 3.929 espectadores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario