Abrines celebra un triple - ACB Photo. |
No se tropezó tres veces con la misma piedra y en el mismo verano. A la tercera, después de dos amistosos perdidos con un marcador de miniatura y un juego discontinuo, ganó el Barça al Valencia Basket por 77-63 en el Pabellón Príncipe Felipe. Lo hizo con frialdad, sabiéndose superior, incluso cuando su rival le planteaba más problemas y le había empatado el partido a 60 a 5m 37s. Fue entonces cuando más brillaron dos de los artífices de que los azulgrana levantasen la pasada Liga ACB: Marcelinho Huertas y Pete Mickeal. Ambos se conjuraron para perpetrar un parcial de 17-3 y resolver el acceso a la final de su equipo, que opositará por su quinta Supercopa ACB contra el Madrid, vencedor por 64-72 ante el anfitrión, el CAI Zaragoza.
Llegado el punto decisivo del encuentro, el Barça supo atar en corto al Valencia Basket, tan bloqueado que sólo fue capaz de anotar una única canasta en los instantes finales. Ni tan siquiera se sintió cómodo en la pista Faverani, deslucido entonces ante el entendimiento de Huertas y Jawai –una pareja que promete ser fructífera–, el oportunismo de Lorbek y el oficio de Mickeal.
Lorbek, aplicado
Xavi Pascual fue franco o, quién sabe si comedido, cuando en la previa dijo que su equipo estaba verde. Se refería a la comprensible falta de empaque de un grupo que ha renovado casi por completo en su juego interior, en el que sólo continúa Lorbek, convencido con una suculenta oferta de renovación después de que el mejor pívot de la Liga ACB de la NBA estuviese muy cerca de los Spurs de la NBA. Precisamente Lorbek fue el más aplicado recuperando pelotas, hasta tres, en un primer cuarto (22-12) bien jugado por los azulgrana, dirigidos por Huertas, que no ha tardado en entenderse con Tomic y con Jawai, dos de los nuevos interiores.
De Tomic se espera regularidad, que demuestre su talento con continuidad y sin reparos, algo que le faltó en su etapa en el Madrid, donde se reconoció a ratos. Tampoco ha sido fácil su periplo en Barcelona para Ingles, bendecido en su selección en los Juegos Olímpicos de Londres, y que debería contar más que temporadas anteriores para Pascual, pues Navarro continúa con sus problemas físicos y no viajó con el equipo –tampoco lo hizo Jasikevicius, descartado– y a Abrines y a Rabaseda –certeros durante el partido– les falta recorrido. No es el caso de Mickeal, de nuevo en gran forma en la Supercopa, una competición que ha ganado con los azulgrana y el Caja Laboral. Mickeal tuvo sus chispazos ofensivos y se vacío en defensa. Ahí donde se estrelló varias veces el Barça contra el versátil Faverani, al que pretendió a final de curso y que se ha acabado quedando en el Valencia Basket. Un club al que, tras su periplo en el Khimki, ha vuelto Kelati, roto en una jugada fortuita para desconsuelo de su equipo (38-32 al descanso).
Tres jugadas casi consecutivas de Tomic y el primer triple del equipo, en este caso de Mickeal, llevaron a los azulgrana a igualar su mejor ventaja hasta entonces (47-36 a los 23m 40s). Ningún contratiempo para el conjunto de Perasovic, muy entero para ponerse a tres puntos con un parcial de 3-11 con Pau Ribas y Rafa Martínez como jugadores eléctricos. La réplica fue de Abrines, que se marcó dos triples en un momento (60-49), forzando otra tremenda reacción del Valencia Basket, capaz de lograr un parcial de 0-11. Pero cuando mejor se le ponía el partido fueron machados por Mickeal y Huertas, dos jugadores que no miran el marcador, que no obvian responsabilidades y se sienten como pez en el agua en los momentos más dramáticos.
BARÇA 77: Huertas (7), Mickeal (15), Ingles (7), Lorbek (7) y Tomic (12) –quinteto inicial–, Jawai (11), Rabaseda (5), Sada (3), Abrines (6), Todorovic (4) y Wallace. VALENCIA BASKET 63: Rafa Martínez (13), Kelati (4), Doellman (9), Markovic (2) y Lischuk (6) –quinteto inicial–, Ribas (7), Faverani (14), San Miguel (1), Pietrus, Keselj (3) y Dubljevic (4). Parciales: 22-12; 16-20; 19-17 y 20-14. Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Peruga. Sin eliminados. 6.100 espectadores en el Príncipe Felipe de Zaragoza.
No hay comentarios :
Publicar un comentario