domingo, 23 de diciembre de 2012

Fran Vázquez complica la Copa a un Barça en caída libre (71-69)

El pívot gallego le hace un tapón a Mickeal en la última jugada para dar el triunfo a Unicaja

Vázquez le coloca un tapón a Mickeal en la jugada decisiva - ACB Photo / M. Pozo.


Hace tiempo que Fran Vázquez (Chantada, Lugo, 1983) aplaza su aterrizaje en la NBA. Esa opción que desechó en el verano de 2005 plantando a Unicaja y Orlando para plantarse en un proyecto a golpe de ladrillo como el Akasvayu Girona, donde compartió vestuario con Raül López o Germán Gabriel. En Málaga se crucificó a Vázquez por su decisión y el pívot gallego duró un curso en su nuevo equipo, en el siguiente aterrizó en Barcelona, donde brilló en momentos puntuales y fue MVP de la Copa del Rey de 2010, el año en que también formó parte del quinteto ideal de la Liga ACB. Este verano Vázquez regresó a Málaga en un intercambio de cromos –y con el derecho de tanteo de por medio– con el Barça, que fichó a Abrines. Hasta ahora la vuelta a Unicaja no había sido muy agradable para Vázquez, que esta semana se sinceraba: “Quiero hacer tantas cosas bien que al final me sale todo al revés”. Un partido brillante y un tapón después Vázquez ya es más reconocible: 11 puntos y cuatro rebotes ante el Barça y un gorro a Mickeal en la última acción tienen la culpa. El pívot gritó de rabia, mientras sus nuevos compañeros parecían pelearse por ver quién le daba el achuchón más fuerte. Vázquez había sido capital en el triunfo por 71-69 de Unicaja ante su ex equipo, al que complicó su presencia en la Copa del Rey de Vitoria. Los azulgrana cuentan siete derrotas en 14 jornadas y siguen en caída libre tras su cuarto tropiezo consecutivo entre Euroliga y Liga ACB.

Mascaba chicle antes de lanzar los dos tiros libres que podían forzar la prórroga de un partido. Justo antes Marcus Williams había metido un triple que volvía a poner por delante a los locales (71-69)., que acababan de recibir otro de Jasikevicius. Wallace siguió con su ritual y falló el primero sin quererlo y el segundo a propósito para que alguien del equipo se hiciese con el rebote ofensivo y alargase el partido. La cosa salió a medias y Mickeal (10 puntos y 13 rebotes) se hizo con la pelota y trató de lanzar, pero se encontró con la mano de Vázquez, encendido por la repercusión de la jugada. En el banquillo rival Tomic no podía disimular la decepción: otra vez fue el más certero de los azulgrana (22 puntos y seis rebotes). Aunque el pívot croata tuvo que ver el último tramo en el banquillo eliminado tras protestarle a los árbitros y ganarse una técnica.

Debut de Panko

A Tomic le costó todo el primer cuarto aclimatarse a un partido vital para ambos equipos que empezó como un tiro el Barça (0-6) gracias a la zona planteada por Xavi Pascual y a Navarro, que reapareció tras su lesión y fue tan exprimido por el entrenador que fue, con 33m 20s, el jugador que más estuvo en la posta. Zoric y Vázquez fueron quienes reactivaron a Unicaja, que pronto tuvo que lamentar la segunda personal de Calloway y celebró el debut en Liga de su nuevo fichaje, Panko, MVP del curso anterior y que ha llegado del Panathinaikos para sustituir a Gist. El ex jugador del Lagun Aro GBC había prometido que se adaptaría “de inmediato” a su nuevo club y cumplió con su palabra. Para muestra, un triple y una canasta tras rebote ofensivo al final del tercer cuarto: Panko es todo entrega. Una bestia.

La irrupción del nuevo coincidió con otro triple de Williams en un partido en el que los tiradores no estaban nada acertados desde más allá de 6'75. Unicaja tuvo un 5/18 y el Barça incluso lo hizo peor, 4/27. Sergi Vidal puso el 65-59 a 3m 34s a favor de unos locales que se habían sobrepuesto a su confusión en el segundo cuarto, cuando fueron machacados una y otra vez por Tomic y estaban bloqueados mentalmente, por más que su desventaja no fuese tan grande ante un Barça muy concentrado al que sólo le faltaba puntería (27-35 a los 19m 20s). Navarro (3/11 en triples) y Jasikevicius replicaron por el Barça, castigado por sí mismo y rematado por Marcus Williams y Vázquez.

UNICAJA 71 (18+13+22+18): Calloway (0), Simon (9), Urtasun (8), Vázquez (11) y Zoric (10) -quinteto inicial-; Williams (15), Lima (2), Panko (9), Vidal (3), Perovic (2) y Dragic (2). BARÇA 69 (17+20+15+17): Huertas (2), Navarro (9), Mickeal (10), Lorbek (6) y Tomic (22) –quinteto inicial-; Sada (0), Abrines (0), Jasikevicius (5), Todorovic (2), Wallace (4), Ingles (5) y Rabaseda (0). Árbitros: Conde, Martínez Díez y Martínez.

4 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Ciertamente esta en horas bajas! Buena crónica, como siempre.
Saludos y aprovecho par desearte una FELIZ NAVIDAD.
Ramón

Toni Delgado dijo...

Son varios los jugadores que no están bien y el Barça no puede imponer su ritmo ni está acertado con los triples. Muchas gracias, Ramón. Feliz Navidad para ti también. Un saludo.

ispainteve dijo...

El tapón fue espectacular. De los que toda persona sueña con hacer.
Te voté con "El peor blog a esta orilla del río Tinto" y esta edición lo haré con Ispain TeVe. Suerte para el concurso y felices fiestas.

Toni Delgado dijo...

Y que lo digas, ispainteve. Fue un tapón tremendo por impedir la prórroga y para la moral de Fran Vázquez, que no estaba demasiado fino en su retorno a Málaga. Muchísimas gracias por tu fidelidad y apoyo. Suerte para ti también y felices fiestas.