domingo, 5 de mayo de 2013

El crecimiento de Todorovic

El ala-pívot montenegrino se luce ante su ex equipo, una Penya menor tras el descanso (80-59), en el último partido antes de la Final Four de Londres

Todorovic, en una acción del partido - ACB Photo / Á. Caparrós. 

Solo quiero dar la imagen de un tío que trabaja, que puede ayudar al equipo y, al final, jugar lo que el entrenador considere: si son cinco serán cinco y si son diez, diez”, le contaba Marko Todorovic (Podgorica, Montenegro, 1992) a Julián Felipo en Mundo Deportivo. Fue a principios de septiembre y el pívot montenegrino vivía los últimas días de un verano difícil para él, pues se operó de una rotura en la mano y estuvo pendiente de su futuro: la Penya igualó la oferta del Barça en el derecho y los azulgrana acabaron pagando por el período de formación del jugador en Badalona. Precisamente ante su ex equipo –“contra el que más ganas tenía de jugar”– Todorovic disputó su partido más completo con el Barça (12 puntos y otros tantos rebotes y una asistencias para 17 de valoración) en la victoria ante una Penya ronca tras el descanso (80-59). “He podido jugar muchos minutos [algo más de 27, dos menos que sumando sus últimos ocho partidos en Liga ACB] y creo que los he aprovechado”, comentó Todorovic, consciente de que había tenido más presencia por el susto de Jawai, que tiene un golpe en la fascia plantar y al que se le harán pruebas este lunes para determinar si puede estar en la Final Four de Londres, y Tomic, impetuoso en sus protestas y se cargó con cuatro personales con técnica incluida. Sada también tiene molestias y Ingles, un esguince de grado I. Wallace ni jugó porque sigue recuperándose de una lesión en el codo.

Todorovic tiene tanto aplomo respondiendo a las preguntas de los periodistas como en la pista, donde su crecimiento es notable: tiene un 62% de efectividad en tiros de dos, aunque debe mejorar su puntería en los triples 25%, 0/3 ante la Penya). El pívot montenegrino se reivindicó ante el club en el que se formó y le fichó del Joker School de su país, ante el que demostró su buena colocación, generosidad y confianza. Esto último fue lo que le faltó a la Penya en el tercer cuarto, cuando después de haber inquietado al Barça en la primera parte (32-30) se vio sin respuesta ante el arsenal en la zona de Todorovic y los triples de Navarro, Huertas y Lorbek, máximo anotador con 17 puntos (58-46, minuto 30).

Noqueado por sus defensores Oliver –MVP de abril–, a los visitantes les faltó mayor continuidad (dos recuperaciones por 18 pérdidas, un mundo en comparación con el balance de 10-11 de su rival) y Kuzmic se quedó solo. La Penya perdió comba y fue arrollada por un Barça que no había tenido ni el ritmo ni el dominio del rebote en un inicio repleto de errores por ambas parte y marcado por la escena de Jawai viendo las estrellas y Tomic tirando al toalla en el banquillo porque no estaba de acuerdo por su tercera personal ni por la técnica posterior. Fisher, en uno de sus únicos momentos de lucidez, había anotado la canasta y acertó con el tiros adicional y los otros dos (22-23 a los 14m 10s). Kuzmic y Ehambe ampliaron la ventaja (24-28 a los y los triples de Oleson –que acabó probando de base, con Sada dolorido– y Lorbek solventaron la situación antes del descanso. Xavi Pascual había probado con Ingles en la posición de 4. Esa posición en la que brilló Todorovic, que se entendió de maravilla con Jasikevicius. El papel del montenegrino en Londres puede ser capital si no se recupera Jawai.

BARÇA 80 (13+19+30+18): Huertas (5), Ingles (5), Oleson (9), Lorbek (17) y Tomic (8) -quinteto inicial-, Sada (-), Abrines (10), Navarro (8), Jasikevicius (2), Todorovic (12), Rabaseda (2) y Jawai (2). PENYA 59 (13+17+16+13): Llovet (5), Oliver (2), Ventura (3), Kuzmic (9), Ehambe (6) -quinteto inicial-, Trias (5), Quezada (-), Fisher (12), Savane (6), Tomàs (9), Suárez (2) y Barrera (-). Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Planells.  

No hay comentarios :