domingo, 1 de diciembre de 2013

Juan Carlos Navarro, milenario desde la distancia

El capitán azulgrana supera los 1.000 triples ante un CAI Zaragoza empequeñecido (73-50)


Navarro con sus dos hijas, que le entregaron un balón firmado por sus compañeros - ACB Photo / V. Salgado.
La escena podría ser la de su cumpleaños, que por ser géminis y de mediados de junio (13), casi siempre celebra en la pista luchando por la Liga ACB en la final. Mientras el Palau corea el apellido de su capitán y se pone de acuerdo en el ritmo de los aplausos, Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat) choca las manos con Abrines y Sada, que le da una cariñosa colleja por detrás. La realización de Esport 3 se recrea en un momento histórico y enfoca a las hijas del jugador justo cuando éste se percata que van hacia él. La Bomba
abre los ojos como un padre satisfecho y Lucía y Elsa le regalan un balón firmado por la plantilla. Navarro le da dos besos a cada una y parece decirle a la mayor, Elsa, que se la entregue a su madre, Vanesa. La Bomba acaba de alcanzar los 1.000 triples en la Liga ACB a falta de poco más de nueve minutos del final del partido, pero le sobra tiempo para acertar con otros dos más ante un CAI Zaragoza muy inferior (47 rebotes por 30) casi desde el salto inicial (73-50).  

Más relajado, después del encuentro, Navarro reconoce que le ha costado alcanzar la cifra, que tenía a solo once triples cuando empezó la temporada (989): "Este año no estoy tirando muy bien”. En las siete primeras jornadas fue horrible (8/34, 24% de efectividad), especialmente en cuatro partidos, contra la Penya (0/5), el Gipuzkoa Basket y el Obradoiro (0/3) y el CB Canarias (1/4). Pero ante el CAI Zaragoza firmó un gran 5/7 y elevó su  puntería hasta el 32% para recuperar la media exacta de triples por partido que atesoraba antes del inicio de la temporada (1'81), un promedio muy parejo con el máximo tripista de la competición, Alberto Herreros, con 1.233 y 1'89 de media: “Quiere decir que estoy haciendo las cosas bien y espero que no se quede aquí, que haya más”. 

"Aunque la mecánica no sea la idónea"

El mérito de Navarro es haber cambiado el baloncesto a sus posibilidades, el de inventar un tiro propio como la bomba para suplir su falta de cuerpo y el de lanzar triples díficiles de defender y a su manera. "He tenido suerte con los entrenadores, que han confiado mucho en mí, aunque la mecánica no sea la idónea", confesaba en un foro de El País en 2011. Ahora el próximo reto individual de , que también igualó a Javi Rodríguez como 12º mejor asistente de la Liga (1.343 repartos) en 554 partidos -de los actuales solo le supera Felipe Reyes con 563- repartidos en 13.628 minutos, que le convierten en el 18º jugador en activo con más minutos en el torneo -tras la retirada de Carlos Jiménez, con 16.208- y le colocan a solo cinco de igualar a José Antonio Paraíso. Muy lejos le queda a La Bomba, eso sí, la cifra del director deportivo de su club, Chichi Creus, eterno con 20.211 y que jugó hasta 34'5 minutos por partido hasta casi los 43 años. 

33 tiene Navarro, que también asoma la cabeza en la clasificación histórica en puntos. Suma 80 este curso (10 de media) y contabiliza un total de 7.278 (13'10 de media) y está a 110 de Perasovic, técnico del Valencia Basket y que es el séptimo de una lista que también lidera Alberto Herreros (9.769, con 14'92 de media). “Ha sido una semana muy buena para nosotros, ganando dos partidos así, el primero contra un rival top de Euroliga como el Fenerbahçe, y ahora contra el CAI, que es difícil”, dijo el protagonista del encuentro.

Tomic, imperial

El récord de Navarro restó focos a Tomic, imperial con 17 puntos y 13 rebotes, para un total de 28 de valoración, ocho menos que el CAI Zaragoza. Números que el pívot croata logró en menos de 15 minutos y saliendo del banquillo bien pronto tras la segunda falta de Dorsey a los tres minutos. También se cargó de personales Nachbar en los únicos instantes en los que el CAI Zaragoza fue rival para los azulgrana con Shermadini, Llompart y Sanikidze como lanzas (12-10 a los 8m 05s). A partir de entonces Tomic puso la directa, Navarro hizo jugar a sus compañeros y anotó sus primeros dos triples, el 998º y el 999º, y al descanso se llegó con un claro 40-25 con una canasta al límite de Huertas, que digirió con frescura al equipo como Sada y Pullen. 

Otro acelerón de Tomic y la única canasta en juego de Nachbar, muy gris tras proclamarse MVP de la jornada en la Euroliga, finiquitaron, si no lo estaba ya, un partido en el que Javi Marín anotó sus tres primeros puntos en el torneo, se lució Todorovic y no hubo noticias de Rudez (0/3) ni de Stefansson (1/6) y casi nada de Sanikidze (1/8) y al que le quedaba la traca final de Navarro, que para celebrar su triple 1.000 metió otros dos seguidos. Ya es milenario desde la distancia.   

BARÇA 70 (19+21+15+18): Huertas (4), Pullen (6), Papanikolau (-), Nachbar (3), Dorsey (9) -equipo inicial-, Sada (1), Abrines (2), Navarro (15), Tomic (17), Lampe (8), Todorovic (4) y Hezonja (4). 50. CAI ZARAGOZA 43 (12+13+10+15): Stefansson (2), Llompart (8), Rudez (-), Jones (3), Shermadini (7) -quinteto inicial-, Roll (2), Tabu (7), Sanikidze (5), Tomàs (7), Fontet (6) y Marín (3). Árbitros: Conde, Redondo y Aliaga. No hubo eliminados. Incidencias: 4.100 espectadores en el Palau Blaugrana.

No hay comentarios :