domingo, 4 de mayo de 2014

"Oleson va más allá de los puntos que mete. Eso le honra"

Scariolo, San Emeterio, Hanga y Pleiss hablan para Cronómetro de Récords sobre el tirador y defensor de Alaska

Oleson, durante un reconocimiento médico - Foto: FCB / Miguel Ruiz.
Hay jugadores cuya incidencia es tan específica que casi se reduce a los números que figuran en la estadística. Otros van más allá de los datos que se apuntan. Es el caso de Brad Oleson (Anchorage, Alaska, 1983), un líder sencillo que se esmera en defensa y que no se nubla en ataque cuando falla. "Es un grandísimo jugador. Me encanta", analizó Sergio Scariolo en la rueda de prensa para Cronómetro de Récords: "Es un jugador con una versatilidad, una capacidad muy rara de salir del banquillo cuando está Navarro y ser
importante en la relación cantidad de minutos y rendimiento, y cuando no está Navarro salir de titular y hacerlo bien. Además, es un buen tirador y también un buen defensor. Va más allá de los puntos que mete. Eso le honra. En un equipo grande hay que hacer las dos cosas, anotar y defender". Las irrupciones de Oleson suelen ser fogosas. Parece como si apareciera entonces, pero antes es posible que haya secado a varios rivales, como fue el caso con Jelínek y Hanga. Con 16 puntos y cuatro asistencias, Oleson destacó por encima del resto en el triunfo ante el Baskonia por 91-75, por más que Ante Tomic (17 tantos y 9 rebotes) y Marcelinho Huertas (20 puntos) anotasen más que él. 

"Oleson es un jugador hecho y derecho, de garantía", narraba en directo en la rueda de prensa Rafa Muntion para Radio Vitoria. El periodista lo tuvo cerca en su etapa en el Baskonia. También lo conoce bien San Emeterio, que lo definía así para Cronómetro de Récords: "Brad es muy importante para el Barça como ya lo fue para nosotros. Es sólido en defensa, sabe pasar bien y tiene buen tiro". Hanga iba en la misma línea: "Oleson ha jugado muy bien. Es muy bueno. Lo tiene todo. Es muy completo". También Pleiss, mientras firmaba autógrafos en las entradas a un numeroso grupo de niños y respondía a una niña curiosa -"mido 2'18"-, elogió a Oleson: "Defiende, es un fantástico tirador que hace de todo. Brad me gusta mucho".  

Fue Oleson quien cambió la dinámica del partido. Era el ecuador del segundo cuarto y con 21-20 en el marcador, Nocioni se mostraba casi infalible y empezaba a recordar al jugador inabordable que se exhibió en la última visita del Baskonia en el Top 16 de la Euroliga. Surgió el jugador de Alaska con un tres más uno. Desde esa acción, el quinto punto de Oleson, a su 16º, el Barça se puso por delante por un cómodo 64-46 (a los 28m 44s). Scariolo continuaba manteniendo en el banquillo a Pleiss -lo hizo 13 minutos seguidos, "ha tenido una mala tarde", advirtió su entrenador-. 

Amago de remontada del Baskonia

Impulsado por un Hamilton que anotó de carrerilla, un triple de Poeta sobre la bocina del tercer cuarto y otro de Hanga, el Baskonia se acercó 67-61 (a 7m 31s). Entonces Xavi Pascual ya había sentado a Oleson en el banquillo para que descansase, pero entre un Huertas eléctrico, un Nachbar casi infalible y un Tomic capaz de anotar a una mano y de espaldas, casi sin querer, se acabó el problema. Xavi Pascual ha sabido ubicar y mantener motivados a cada uno de los jugadores, que asumen su rol con naturalidad y no se toman sus minutos en pista como oportunidad de reivindicarse, sino para sumar al grupo. 

A Nachbar se le tiene como revulsivo y desatascador de situaciones delicadas y lo primero que hizo el esloveno fue anotar un triple. Tampoco necesita sudar demasiado un Pullen, ahora lleno de confianza, para marcarse una entrada casi sobre la bocina del primer cuarto (18-13). Lo mismo que hizo nada más salir Lampe. El grupo está enchufado en el tramo decisivo de la temporada, aunque Papanikolaou no acabe de encontrar la regularidad ni la puntería. El concurso del griego debe ser capital tanto en los playoffs de la Liga ACB como, sobre todo, en la Final Four de Milán.

Siempre anotó con facilidad Tomic, que debería corregir algunos tics infantiles, como ponerse a aplaudir una personal en ataque de Lorbek con la que no estaba de acuerdo. De haberlo visto el árbitro el pívot croata se hubiese ganado una técnica. Un impulso que aparcó luego con su quinta y última asistencia para un Huertas que brilló en el tramo final como Nachbar para frustrar el amago de remontada del Baskonia. 

BARÇA 91 (18+22+24+27): Marcelinho (20), Abrines (2), Papanikolau (3), Lorbek (10), Tomic (17) -quinteto inicial-; Sada (2), Nachbar (12), Lampe (2), Dorsey (2), Pullen (5) y Oleson (16). BASKONIA 75 (13+18+21+23): Heurtel (10), San Emeterio (7), Jelinek (4), Nocioni (16), Pleiss (12) -quinteto inicial-; Poeta (6), Hamilton (10), Hanga (7), Mainoldi (3) y Diop (-). Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz y Sánchez Mohedas. Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la fase regular de la Liga Endesa 2013-2014 disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.158 espectadores.

No hay comentarios :