El capitán del Baskonia golpea a un Barça de nuevo negado fuera de casa (103-94)
San Emeterio - Foto: Alex Larretxi / Deia. |
No se gana con una raqueta en la mano, pero Fernando San Emeterio (Santander, 1985) se parece mucho a Rafa Nadal. Ambos son capaces de volver, una y otra vez, a su mejor nivel, pese a sus problemas físicos y los escépticos. Generoso y altruista, San Emeterio es un líder reconocible para la afición (Baskonia ha tenido 19 jugadores este curso, y hasta 50 los cuatro últimos) y sabe cuándo y por qué aparecer. En la pista tiene puntualidad suiza y suele ser un mazo para el Barça, al que hizo tambalear en el tercer cuarto con 13
de sus 17 puntos, con tres triples. El conjunto de Xavi Pascual siempre fue a remolque, por más que se acercase 83-77, a 5m 14s del final, liderado por Abrines. Con un giro sobre sí mismo de Mike James, un faro cuerdo y descarado, y el último tiros de tres de Bertans (5/5) replicó de nuevo un Baskonia que sacó su carácter, no cedió nunca ni un milímetro y cuadró su partido más completo de la temporada (103-94). La sexta derrota en los últimos siete partidos fuera de casa del Barça-
"¡Gran victoria! ¡Disfruto cuando el Buesa ruge y vibra así! ¡Ahora humildad y a seguir currando!", relataba en su cuenta de Twitter San Emeterio, siempre dado a relativizar los triunfos. El capitán baskonista había sido un puntal en la primera parte, pese a no haber tirado ni una vez. Eso sí, había metido sus cuatro tiros libres y se había vaciado en defensa como el resto de jugadores de un Baskonia que se frotaba las manos ante el colapso de un Barça que, entre el ecuador del primer cuarto y el descanso (48-38), perdió nueve balones, repartidos entre ocho jugadores diferentes. Los visitantes sentían en el cogote a un aguerrido rival y a un escenario inmenso y entusiasta. El Barça echaba de menos a Huertas, que no llegó a comparecer, y sobrevivía con los fogonazos de Satoransky y Tomic, pese a no poder jugar demasiado por estar cargado de personales.
Mike James, imparable
El duelo entre Thomas y San Emeterio era de titanes, y Lampe tenía la muñeca fina. Pero a los locales siempre le sobraron referentes, y cuando surgieron Jackson y Abrines persistieron Tillie y Bertans, incontenible. O Iverson, infatigable. Xavi Pascual fue probando diferentes opciones defensivas (mixta, zona 2-3...), pero los locales disfrutaban de un Mike James que ponía su partitura al encuentro y hacía una entrada y machaba en el aro a una mano como si estuviese en un All Star de la NBA, con Doellman y Lampe mirándose la acción como si estuviesen en la grada y no en la pista. Rugía San Emeterio.
El capitán vive su 14ª temporada en la Liga ACB, la séptima con el Baskonia, con el que hace siete días alcanzó los 4.000 puntos en el torneo ante el Obradoiro. Un récord y triunfo tristes, pues el conjunto de Ibon Navarro se había quedado sin opciones de clasificarse para la Copa del Rey de Gran Canaria tras una canasta a última hora de Sergi Llull. En Vitoria no celebran un título desde la Liga ACB 2009/2010, finiquitada por 3-0 y un dos más uno de San Emeterio ante un Barça que acababa su segunda Euroliga en París.
"Es el jugador que todo entrenador quisiera tener a sus órdenes. Culmina genial los contraataques, en defensa es un perro de presa, no le importa sacrificarse por el bien del equipo y ha ganado en polivalencia con los años", le definía, en un artículo de El Correo, el desaparecido Manel Comas. Su primer gran valedor, como no se cansa de repetir el propio San Emeterio. Porque aunque Gustavo Aranzana le hizo debutar en la Liga ACB, con el Fórum Valladolid y ante el Caja San Fernando, sólo le concedió 159 minutos en el torneo en dos temporadas: "Yo a Manel" —confesaba el jugador en una entrevista en ACB.com— "le debo todo. Antes de que llegase jugaba poco, aunque era joven, pero desde el principio me dijo que si le daba lo que él buscaba, iba a seguir jugando. Me da una confianza total y es difícil que alguien dé tal confianza a jugadores jóvenes. Le estoy muy agradecido y siempre lo estaré".
BASKONIA 103 (25+23+22+33): James (17), Causeur (12), Bertans (19), Shengelia (7), Iverson (7) -quinteto inicial-; Adams (6), San Emeterio (17), Begic (8), Tillie (6) y Hansbrough (4). BARÇA 94 (22+16+27+29): Huertas (4), Abrines (17), Thomas (11), Doellman (10) y Tomic (15) -quinteto inicial-, Satoransky (17), Hezonja, Pleiss, Jackson (10), Lampe (8) y Nachbar (2). Árbitros: Conde, Montserrat, Sánchez. Eliminado Tomic (m.38), Shengelia (m. 39), Satoransky (m. 39), Bertans (m. 39). Incidencias: partido de la jornada 18 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 11.246 espectadores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario