lunes, 15 de junio de 2015

Núria Martínez, con el piloto automático de talento y compromiso

España vence a Suecia (64-40) y pasa invicta a la segunda fase, donde se enfrentará a Croacia, Serbia y Rusia 


Núria Martínez. Foto: Javier López Hernández. 

“La guapa del pelo corto se me ha quedado mirando, incluso me ha sonreído”, presumía un compañero de redacción. La supuesta mirada de Núria Martínez (Mataró, 1984) se habría producido durante la sesión de fotos con el trofeo de la Liga, que la base sostenía con Laia Palau. A su lado, la entrenadora, Carme Lluveras, y otras jugadoras, como Isa Sánchez, Silvia Domínguez o Anna Cruz. Las extranjeras, Congreaves y Holland-Corn, no acudieron a la entrevista con el periódico. Puede que se hubiesen ido ya de Barcelona. Poco después se anunció que Nuria Martínez dejaba el UB Barça por Perfumerías
Avenida con un par de estadísticas esa temporada que describían su nervio en la pista (cinco tapones a favor y seis en contra, 73 recuperaciones por 52 pérdidas). Meses después, como recuerda su ex compañera Ingrid Pons, fue la gran artífice junto con Marta Fernández de la remontada en el Eurobasket de Grecia ante Polonia para lograr la medalla de bronce. Y tres años después, un pilar para arrebatarle la Liga al UB Barça contra todo pronóstico. Núria Martínez se marchó a Rusia, en concretó al Dynamo de Moscú, atraída por empezar de cero y, también, por un contrato generoso. Se pasó cuatro años sin ser convocada por la selección, hasta que Lucas Mondelo la convocó para el Mundial de Turquía, donde volvió a demostrar que tiene un piloto automático de talento y compromiso. Completó un notable torneo en los minutos que tuvo. Con su curso en el Galatasaray se ha ganado su plaza en el Eurobasket de Hungría y Rumanía. Ante Suecia, ya eliminada y en el último partido de la primera fase, fue decisiva con 10 puntos, tres rebotes y dos asistencias. Frida Eldebrinck puso a su equipo a un suspiro con un triple (58-55 a 3m 25s) y Núria Martínez replicó con otro. España se quedó seca y entre Andersson y Drammeh pusieron el 61-60. Frida Eldebrink falló, igual que Anna Cruz, pero Laura Nicholls se hizo con el rechace y anotó un dos más uno (64-60). La selección, invicta, empezará el jueves la segunda fase ante Croacia y deberá jugar también contra Serbia y Rusia.

Núria Martínez es camaleónica: se adapta a cualquier situación y no se mira al ombligo, sino que piensa en el grupo. Sabe asumir protagonismo y vaciarse como secundaria. Y ha sabido ser ella misma en Rusia, Italia, Estados Unidos (WNBA, Minnesota Lynx), Turquía y también en la selección (en el Ros Casares ni triunfó ni estuvo cómoda). Dice mucho de la base de Mataró que Anna Carbó, exponente de la persistencia, la tenga como espejo. “Mi referente es Núria Martínez”, le contaba Anna Carbó a Cronómetro de Récords en la última edición de la Copa de la Reina: “Su trabajo siempre ha sido admirable”. “Es una jugadora que aglutina al grupo y que suele caer bien al resto”, asegura su ex compañera en la selección Cindy Lima durante una intervención en Teledeporte.

“Hemos sufrido por errores nuestros” 

Suecia se fue al descanso 39-29, lastimada por una Anna Cruz incontenible (había anotado 11 de sus 13 puntos) y una Ndour constante, y liderada por Halvarsson. Núria Martínez entró en el ecuador del primer cuarto y aportó cinco puntos. Egnell y Frida Eldebrink reactivaron a las suecas, por más que Xargay y Alba Torrens minimizasen los daños. Núria Martínez supo aparecer en el momento más delicado y demostrar que tiene tanto talento como compromiso. “Siempre se quiere ganar”, aunque fuese ante un rival ya eliminado y con una victoria que no les contaría en la segunda fase. “Ha sido duro. Hemos sufrido por errores nuestros, de defensa y en los tiros libres (11/23). Tenemos que mejorar”, recalcó. Este verano dirigirá el Campus Improve Basketball para bases. 

ESPAÑA 64 (25+14+11+14): Domínguez (3), Cruz (13), Torrens (10), Nicholls (6) y Ndour (10) -quinteto inicial-; Romero (3), Xargay (4), Martínez (10), Gil (5), Pascua (-) y Herrera (-). SUECIA 60 (16+13+9+22): Halvarsson (11), Barthold (2), Egnell (9), E. Eldebrink (2) y Frida Eldebrink (12) -quinteto inicial-; Yderström (-), Hamilton (8), Key (7), Andersson (1), Staalvant (4), Drammeh (4) y Vesterberg (-).

No hay comentarios :