martes, 10 de enero de 2017

Luci Pascua: “Stadium Casabalanca es un club súper serio que paga lo que tiene”

Cronómetro de Récords entrevista a la pívot internacional 

Luci Pascua, el domingo en Fontajau. Foto: Toni Delgado. 
Tiene las manos en la cintura y sigue con atención las flechas y el resto de indicaciones que su entrenador le dibuja en el aire, la única pizarra en la que cabe todo. El diálogo es fluido. Luci Pascua (Sabadell, 1983) y Víctor Lapeña repasan, todavía en la pista, aciertos y puntos a mejorar del partido que acaban de perder en Fontajau ante Uni Girona. Víctor me sabe usar muy bien. Siempre me dice dónde soy buena y dónde tengo que estar. Cuando estoy fresca, me voy acordando, pero a veces tengo lagunas...”,
confiesa la pívot de Stadium Casabalanca a Cronómetro de Récords, después de hacerse fotos con aficionados y familiares en la grada. Luci Pascua está en plena forma en su 16ª temporada en Liga femenina: disputa 26m 28s de media, una cifra que solo superó el curso 2005-2006 con el Club Baloncesto San José de León (28m 5s). ¿El secreto de su longevidad? “La confianza del entrenador, saber que el equipo me necesita muchísimo y hacer un trabajo físico y táctico a consciencia”, resume.   

Toni Delgado / Girona

¿Víctor Lapeña es el técnico que más partido te ha sacado?
Sí. Me conoce perfectamente. A todas nos deja muy claro el rol que quiere que tengamos en el equipo, y eso es muy bueno. Nos recuerda cada semana cuáles son las posiciones en las que cada una rinde más. Es un poco pesado en el buen sentido: siempre está detrás mío diciéndome las cosas. Nos ayuda mucho.   
  
—¿Estudiar psicología te está sirviendo para entender mejor a tus compañeras?
Esta semana tengo cuatro exámenes y me estoy volviendo loca... Creo que no me hace falta la carrera para entenderlas. Tengo un máster en paciencia e intento serle útil a todas. Ojalá sea el espejo de alguien en juego o, al menos, en lucha y actitud.  

En la Copa de San Sebastián me dijiste que Itzi [Germán] tenía mucha paciencia. ¿Te enseñó ella en Huelva a ser más paciente?
Sí, sí. Ella tiene muchísima. Itzi es súper positiva y esa actitud te ayuda a ser más paciente.
   
No habéis bajado los brazos ni yendo 20 puntos por debajo a falta de siete minutos. Un parcial de 0-13 os ha dado mucha vida, pero Uni Girona es un equipo muy completo: si falla una, aparece otra.  
Exacto. Ellas no te permiten perder la atención en ningún momento ni jugada: si te despistas un instante, te meten un triple. Nuestro objetivo era competir y lo hemos logrado. Uni Girona está un poco por encima de nosotras, aunque hemos demostrado que podemos estar arriba en la clasificación.  

Los triples son uno de vuestros grandes argumentos [Stadium Casablanca es, con 34,4% de efectividad, el tercer mejor equipo en ese aspecto]. Habéis dominado la primera parte desde la defensa y con unos muy buenos porcentajes de tres.  
Somos un equipo muy tirador que a veces tiene despistes en defensa. Hoy [por el domingo] sí hemos defendido todo el partido.  

Has cogido cinco rebotes en el primer cuarto.
[Se ríe]. Tiro y fallo. ¡Es una táctica para capturarlos! [Vuelve a reírse]. Es broma. Me insisten mucho en que esté cerca del aro e intento siempre hacer ese esfuerzo extra.

—Con los ocho rebotes que has capturado hoy le sacas 18 a Erika de Souza, pívot de Perfumerías Avenida, entre todas las competiciones FEB (Liga, Supercopa de España y Copa de la Reina). ¿Sueles mirar las estadísticas?
Antes de superar el récord en Liga no me fijaba, y ahora lo hago menos todavía. Mi cometido es estar concentrada en mi trabajo.  El rebote es actitud y, muchas veces, colocación.   

El Eurobasket de Francia de 2001 fue tu primer gran torneo con la selección absoluta y en noviembre fuiste capitana por un día en el último partido del Preeuropeo.  
Resultó una gran experiencia y la mini concentración, enriquecedora. Coincidí con amigas como María Pina y María Asurmendi, con las que jugué en Huelva. Bueno, con Pina también he estado en Zaragoza, Salamanca, León… Estoy contenta de haber podido ser capitana de la selección, pero cuando venga Laia [Palau], que lo sea ella de nuevo. No pasa nada. Ya sabemos quién lleva el peso del equipo.

—Supongo que bastantes aficionados del desaparecido CD Basket Zaragoza apoyarán ahora a Stadium Casablanca.
Sí. La Fiebre Amarilla nos sigue mucho.  Son gente a la que le gusta el baloncesto femenino. Stadium es un club súper serio que paga lo que tiene, no como en el antiguo equipo. No es una puya: es una realidad. El club cumple y si para conseguirlo se ve obligado a configurar una plantilla más corta, lo hace. Eso no nos impide luchar y competir todos los partidos.

—Además de CD Basket Zaragoza, otro de tus equipos, CB San José también desapareció, y también CB Conquero lo está pasando muy mal.
No puedes gastar más dinero del que dispones y también es cierto que sería necesario más apoyo institucional. Si un equipo no paga a sus jugadoras, entiendo que debería haber alguna normativa que no le permitiese salir la temporada siguiente. Hay clubes que acumulan deudas durante cinco o seis años. Es una situación muy dura. 

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :