domingo, 24 de septiembre de 2017

Helena Oma: “Me encanta defender, soy positiva y me dejo todo en la pista”

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Uni Girona


Helena Oma, en el Pavelló Olímpic de Reus. Foto: Toni Delgado. 
Tiene una mirada limpia y risueña. Helena Oma (Terrassa, 1996) sale muy contenta del vestuario del Uni Girona del Pavelló Olímpic de Reus con la mochila a cuestas y un bote de bebida. Ya tiene su primer título como profesional: la Lliga Catalana. No le preocupa haber sido la jugadora que menos minutos ha disputado (2m 21s): sabe que el trabajo siempre da sus frutos.

Toni Delgado / Reus

—El año pasado, en tu debut en Liga Femenina, aprovechaste tus oportunidades. En general, tu rendimiento era inmediato. A veces tenías que entrar en momentos muy complicados.  
Me encanta defender, soy positiva y me dejo todo en la pista. Creo que eso es la base de un buen rendimiento.


—Pero no es fácil estar siempre a punto.
Todo cuesta en la vida, que es una lucha continua. Valoro mucho el camino recorrido y estar en un equipo como Uni Girona. Dar el salto a Liga Femenina desde Copa Catalunya, quieras o no, te obliga a dar un extra.

—¿Te costó adaptarte a la categoría?
Al principio sí, aunque gracias a mis compañeras creo que lo he conseguido. A las pequeñas nos ayudaban mucho. En la pista se nota si un equipo hace piña fuera.

—¿Noemí Jordana era la madrina de las más jóvenes? [Se ríe].
Sí, siempre ayuda tener cerca a una persona como Noe dentro y fuera de la pista. Nos ayudaba en todo lo que necesitábamos, nos daba consejos cuando jugábamos. 

—¿Qué recuerdo tienes del club en el que te formaste, el JE Terrassa y de tu ciudad?
En Terrassa crecí y me inicié en el baloncesto, y después continué en el Basket Almeda. De todos los clubes por los que he pasado tengo muy buenos recuerdos.

—Ambos se enfrentaron el sábado y ganó el Basket Almeda por 65-60.
Sí, sí. Me lo acaban de decir. ¡Que gane el mejor!

—Kristina Alminaite, Rosó Buch y tú sois las únicas que continuáis. ¿Hacéis de guías turísticas a las nuevas?
Les presentamos bien la ciudad, el club... Las comidas y salir de fiesta son excusas para hacer grupo.

—Hace unos días que fuisteis a comer, ya con el grupo completo.
Sí, fuimos a Gorgues de Canet d’Adri. Cada año hacemos una comida en casa de Vicenç, que tiene una barbacoa. Justo acababa de llegar Nadia [Colhado], la última en incorporarse al grupo. Es como una bienvenida para todas, comenzar bien la temporada y hacer piña. 

—También tuvisteis cita con uno de los patrocinadores del Uni Girona.  
Sí, con Bauhaus: tuvimos que hacer una especie de anuncio. Si no estás habituada a actuar, cuesta, pero nos lo pasamos muy bien. Nos trataron súper bien.

—¿Tuvisteis que repetir mucho las tomas?
No, no. Fue gracioso.

—¿Y qué teníais que hacer?
Simular que estábamos comprando. Era como si jugásemos en la tienda. Nos enseñaron las instalaciones.  

—Éste es tu primer título con Uni Girona.
Sí, la Lliga Catalana, una copa que desgraciadamente perdimos el año pasado. Esperemos que podamos levantar también la Supercopa.

—El partido se ha roto con dos triples en un suspiro de Traoré, pero la que acaba de pasar por nuestro lado [Nadia Colhado] también ha sido muy importante. El juego interior, en general. Habéis dominado el rebote [39 a 24]. El Cadí La Seu también ha fallado varios tiros sin oposición.  
Y la defensa detrás nos ha ayudado a meter más puntos. Creo que ha sido este cambio el que nos ha dado el triunfo. Hemos tenido fallos, como es normal, porque es pretemporada, pero seguiremos trabajando.

—¿Tienes algún ídolo deportivo?
Desde siempre, Pau Gasol. De pequeña, Amaya Valdemoro. Ahora tengo muchas compañeras como referentes. Me quedo con Alba Torrens y Anna Cruz.

—Te gustan las jugadoras imprevisibles. ¿Tú lo eres también?
Bueno... Depende del momento.

—¿Cuál ha sido tu gran capítulo en el baloncesto?
El campeonato de Catalunya de hace años, cuando era cadete y subí con el sénior. Ganamos también contra La Seu.

—¿Tienes algún ritual antes del partido?
Sobre todo, el pelo. Siempre me fijo que no se me salga ningún pelo y escuchar música, reguetón, hip-hop. Un poco de todo.

—¿Por qué no aceptaste la oferta de estudiar fuera?
Soy muy familiar y me daba un poco de miedo. Además, quería estudiar INEF y me dijeron que en Estados Unidos era muy complicado. Total, que prefería quedarme y aquí estoy muy bien. Acerté.


No hay comentarios :