lunes, 15 de octubre de 2018

Ani Calvo: "Carles Martínez quiere que salgamos más cansadas de los entrenamientos que de un partido"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Uni Ferrol en el Open Day Liga Día de Torrejón de Ardoz  

Ani Calvo, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Torrejón de Ardoz 

"¡Vamos Ani!", le gritan a través del cristal sus compañeras Patricia Cabrera y Carmen Fernández. "¡Que tú puedes! ¡Un pisiño! ¡Un pisillo!", sigue Carmen. Ani Calvo (Murcia, 1996) las mira y no aguanta la risa, aunque se encuentre en el último sitio en el que escogería pasar los próximos minutos. Quizás horas. La alero del Uni Ferrol está en la sala del control de dopaje del Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. Tiene que llenar un bote en un intento. Aquí no valen las sumas. "Lleva cuatro botellas y no ha
podido mear todavía", me dicen un buen rato después. Le costará mucho tiempo hacerlo. Su equipo ha perdido 86-64 ante el Al-Qázares. 

—Hoy te has sentido bien, ¿no?
Sí... Bueno... Hemos empezado bien y me he notado bastante bien. Luego, debido al cansancio, he cometido innecesarios, pero, en general, he tenido buenas sensaciones. 

—Has estado lesionada hace poco. 
Sí, no he podido jugar los tres últimos partidos de pretemporada. Tuve unas pequeñas molestias en el aductor y paré por precaución. Ahora estoy a tope. 

—Este verano tu presidente, Leopoldo Ibáñez, me aseguró que la jugadora revelación de la Liga Día será Ani Calvo. ¿Por qué crees que lo piensa?
[Risas]. Me gusta que lo diga porque significa que confía en mí. Yo también quiero aprovechar esta temporada para intentar dar un salto de calidad. Ojalá sea así. 

—También comentaba Leopoldo Ibáñez que habías tenido "mala suerte" con la confección del equipo la temporada pasada. A las extranjeras se les salían los puntos de las manos. 
Sí, había jugadoras muy buenas en mi posición y tenía bastante competencia. 

—Tu compañera Carmen Fernández me dijo esto sobre ti: "Es bastante despistada, empanadilla, entre comillas. También es muy trabajadora, sensible y tiene ganas de mejorar". 
[Se ríe]. Bueno... No sé exactamente por qué dirá lo de empanada, pero sí me considero muy trabajadora. Mi esencia es el trabajo y preocuparme por el equipo. 

—De hecho, en el 2015 dijiste esto en una entrevista en La Opinión de Murcia: "No tengo grandes capacidades, todo se lo debo a mi esfuerzo". ¿Lo mantienes? 
La frase no fue exactamente así. 

—Salió así. 
Tienes razón. Creo que el esfuerzo es la base de todo. 

—¿Dijiste eso más o menos?
Sí, lo interpretaron... Bueno... 


Un momento (se entiende que divertido) de la entrevista. Foto: Luis Javier Benito / luisjabenito.com. 

—¿Cómo valoras el cambio de A Malata por Esteiro y cuál es la situación para empezar a poner el parqué? Creo que está aprobado. 
Sí, está aprobado, y confiamos en que lo antes posible lo cambien. Nos han dicho que será pronto, aunque no se sabe el tiempo exacto. Lo bueno es que nos hemos trasladado a un pabellón que permite que la afición crezca. Nuestro objetivo es intentar llenarlo. Es muy complicado porque es más grande que Esteiro. Queremos sentir a la afición igual que en A Malata. 

—¿Cuando a Esteiro solo iban unos 200 espectadores ya estabas en el Uni Ferrol o llegaste más tarde?
Cuando empecé había poquita gente animándonos, pero el crecimiento de la afición ha sido bestial. Para mí es un orgullo vivir ese cambio.  

—¿Crees que la ética de trabajo te unió a Belén Arrojo tanto en el Segle XXI como en el Stadium Casablanca? ¿Eso crea vínculo? 
A Belén la tengo en un pedestal: es una de mis mejores amigas. Es muy trabajadora y encima, una tía inteligente. Sabe cómo tiene que actuar en todo momento y sí que puede que la forma de ser nos haya unido. Somos muy parecidas. 

—¿También es empanadilla entonces? [Risas]. 
No... 

—En tu agencia, Regeneracom Sports, hay un vídeo en el que se ven tus cuatro primeros tiros en la Liga Día. ¡Metiste cuatro triples! Y en los dos últimos te asistió Belén Arrojo. 
El pasado no importa. Siempre hay que mirar hacia adelante, aunque son recuerdos bonitos. 

—Tu hermano, que jugaba como federado, es quien te descubrió el baloncesto. 
Sí, jugaba en Murcia desde los tres años. Yo hacía danza. Todos los fines de semana iba a verlo y su entrenador fue quien me incitó a probar en este deporte. 

—¿Qué recuerdas de tu etapa, de mini a cadete, en el Jesuitinas Berrospe?
En Jesuitinas disfruté mucho e hice muchas amigas. Entonces juegas y disfrutas. Ni piensas ni ves nada más allá. Para mí el baloncesto era y es una pasión.  

—Ganaste un bronce en el 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Por qué esta modalidad está en auge y atrae tanto?
Creo que el 3x3 se lleva mucho en verano, en la playa... Es bastante atractivo, bonito de ver, genera espectáculo... Eso hace que esté de moda.  

—¿Cómo es el barrio del Carmen de Murcia?
Pequeñito y tampoco tiene mucha cosa, pero está muy cerca del centro. Es mi barrio. Allí están mis papis y mi hermano.  

—Tenías unos días de permiso por los exámenes de Biotecnología. ¿Han ido bien?
Sí, he aprobado todo y espero volver a hacerlo este curso. 

—Seguís en el Uni Ferrol Marina Delgado, Patricia Cabrera, Natalia Rodríguez, Carmen Fernández y tú. La mayoría son nuevas y para algunas es su primera experiencia como profesionales. ¿Cómo ves al equipo? Parece un experimento que puede salir muy bien o muy mal. 
Confío en el trabajo que estamos haciendo. Todavía es muy pronto. Hay muchas compañeras nuevas y necesitan adaptarse. Estamos trabajando bien.  

—¿Cómo es Carles Martínez, vuestro nuevo entrenador? 
Muy exigente. Nos mete mucha caña. Carles Martínez quiere que de los entrenamientos salgamos más cansadas que de un partido. Eso nos hará ir mejorando mucho. 

No hay comentarios :