domingo, 17 de marzo de 2019

"Siempre hemos sido un equipo divertido. Desde el minuto 1 nos llevamos muy bien"

Cronómetro de Récords reúne a las jugadoras y al cuerpo técnico del infantil A del Bàsquet Femení Sant Adrià, campeón por segunda vez consecutiva de la Mini Copa de Vitoria


Las jugadoras del infantil A, campeón de la Mini Copa, en el Marina Besòs. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Toni Delgado / Vitoria-Sant Adrià de Besòs

—Andrea.... Cántanos algo, por favor... 
—¿Pero qué queréis que os cante?
—Lo que quieras...

Andrea Ramos duda un momento. Nunca ha actuado ante sus jugadoras del infantil A del Bàsquet Femení Sant Adrià. Mañana jugarán la final de la Mini Copa (Txiki Kopa) de Vitoria en Mendizorroza ante el GEiEG Uni Girona. La entrenadora ayudante de Toni Pallé coge aire. Tiene muy clara qué letra es la adecuada: 90 minutos, de India Martínez.
"He abierto mis ojos cancelando mis enojos, y he sentido que te tengo un poco más. Aprovecho y me cuelo, enredándote en mi pelo, insistiendo en que me vuelvas a buscar. 90 minutos no puede durar el amor. Pídeme más. Pídeme más", canta Andrea Ramos. 

La entrenadora lo borda. Parece una cantante profesional. El impacto emocional es inmediato. Las jugadoras se ponen a llorar. Al cuerpo técnico se le pone la piel de gallina.  

Cristian Bariles, el preparador físico, entra en la sala del hotel y vive el epílogo de un momento que recordarán siempre. Acababa la actuación, Bariles se acerca a Andrea Ramos y la piropea: "Has conseguido algo que muchos y muchas cantantes no logran. ¡Has llegado al grupo! ¡Nos han emocionado!". 

Jugadoras, familiares y cuerpo técnico en Mendizorroza. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Las chicas no se esperaban que Andrea cantase tan bien. ¡Se emocionaron mucho! Perdón, ¡todo el grupo lo hizo! Ese momento nos acercó más y nos permitió sacarnos la tensión antes de la final –analiza Laura Gironès, la delegada del infantil A. 

Horas después, el equipo supera por 40-47 al GEiEG Uni Girona en la final de la Txiki Kopa. Es el segundo título consecutivo en el torneo del Bàsquet Femení Sant Adrià, el club de referencia de la cantera en los últimos años.

Los y las protagonistas del reportaje tras la entrevista. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Salta a la vista que el infantil A está muy unido y tiene valores sólidos, como el compromiso, la generosidad y la amistad. "Bueno... Hay días que se comprometen y otros... No tanto...", bromea, una semana después en el Marina Besòs, el primer entrenador, Toni Pallé: "Ahora en serio, en general, se dejan la piel en los entrenamientos y partidos. Trabajan muy bien en las dinámicas y la convivencia en la Mini Copa de Vitoria nos ha servido para dar un paso adelante en cohesión y ser todavía más piña".  

—Toni es muy cercano y nos sentimos cómodas con él. Nos hace sacar lo mejor de nosotras –interviene la jugadora Carla Martínez. 
—Cuando este grupo trabaja, el talento emerge por sí solo. Cuando juegan bien, disfrutan mucho. Tienen muy claros sus objetivos y les intentamos inculcar que el camino para lograrlos es el trabajo y la diversión –destaca Armand Dimas, ayudante de Toni Pallé. 
—He disfrutado mucho con este equipo –confiesa Miqui Calderón, fisioterapeuta del infantil A en la Txiki Kopa y  durante el año del primer equipo. 

Las jugadoras y el cuerpo técnico del infantil A saltan al Marina Besòs en su homenaje como campeonas. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

El equipo coincide en que la final fue su partido menos brillante. Normal: ganó con mucha solvencia sus tres encuentros en la fase de grupos (30-56 ante el CD Ibaeta, 40-67 ante el Valencia Basket y 94-20 ante el Ensino) y también en semifinales ante el Perfumerías Avenida (30-69). Todos en el Ibaiondo. Disputaron la final en un pabellón mítico, Mendizorroza, y con los recursos de la Copa de la Reina de las mayores: presentación de equipos, tres árbitras... "En la primera parte tanto nosotras como el GEiEG Uni Girona estuvimos muy nerviosas. En el tercer cuarto hicimos nuestro baloncesto y cogimos una distancia que pudimos mantener", describe Miqui Calderón.  

—Me lo pasé muy bien en la Mini Copa, una experiencia que nos hizo disfrutar y sufrir mucho. Vitoria me encantó –aporta Laia Oliva.   
—Siempre hemos sido un equipo divertido. Desde el minuto 1 nos llevamos muy bien. Ya lo estás comprobando, eh –interviene Claudia Clement. 

En el Marina Besòs suena La cintura, de Álvaro Soler. El infantil A del Bàsquet Femení Sant Adrià baila "bastante", sobre todo, bachata y reguetón.  
A Ángela Cabarrocas sus compañeras la llaman MVP: "Bueno, es que lo fui en la final. Me salieron las cosas. Me sentí cómoda y lo hice bien". 

—¡No, lo hiciste genial! –reivindican sus compañeras. 
—Ángela, ¿te gusta llevar la responsabilidad en el equipo? –le pregunto.
—A ver... [Se ríe]. No me gusta tenerla, pero la asumo si es necesario. En este grupo todas tenemos responsabilidades.  Somos un equipo en mayúsculas –responde Ángela Cabarrocas.  
—Estamos unidas, nos llevamos muy bien y somos generosas. ¿Sabes? En la Mini Copa Toni [Pallé, el entrenador] nos contaba cada día un cuento con una moraleja, que al día siguiente aplicábamos en la pista –interviene María García.  


Ángela Cabarrocas, una MVP en el aire. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Me puedes contar uno de esos cuentos, María?
—No. Había uno que... –empieza. 
—Los cuentos son privados, tía... –la interrumpen dos compañeras.  
—Decidme al menos la moraleja...  
—La superación y el hecho de tener los pies en el suelo –descubre María García.  
—Nos vinieron muy bien esas historias. Nos hicieron reflexionar –reconoce Núria Jurjo. 
 —¡Que hable la capi! ¡Que hable la capi! –le piden sus compañeras. 

Ana Guillén se tapa la cara. Sonríe. Es una obviedad que la primera capitana del equipo es humilde y una líder natural: "Siento orgullo por este grupo sin envidias y con muchas rimas...". 

Nada... De nuevo, más secretos. Se ve que las rimas "son chungas". Intento negociar para que las digan a medias.  

—Al pan, pan, vino, vino. 
—No era así... 
—Y cero. 

No rima mucho. Me la han colado seguro. 

Manel Expósito, jefe de prensa del Bàsquet Femení Sant Adrià, retrata al infantil A. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Seguimos con Ana Guillén: "No sé cómo soy como capitana. Se lo tendrías que preguntar a ellas. Trato de sacar lo mejor de todas". "La capi nos da más seguridad en nosotras mismas", interviene Ángela Cabarrocas: "Nos ayuda siempre cuando nos salen mal las cosas. Nos cuida mucho".  

Laia Conesa es la segunda capitana: "Ana nos anima mucho antes de los partidos y yo, también. Primero habla ella y luego, servidora. Antes de la final les recordé que la defensa y el rebote son vitales". Aunque el partido que más disfrutaron fue contra el Valencia Basket, ya que, según cuenta Silvia González, era "un rival muy difícil y a todas nos salieron muy bien las cosas". Míriam Vilafranca, la más joven del grupo, jugó ese día y ante el Perfumerías Avenida: "Intenté ayudar a mis compañeras dentro y fuera de la cancha. Ostras, nos lo pasamos genial viendo a las mayores en la Copa de la Reina".  


Este equipo es una piña. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Si hubiera sido por las jugadoras del infantil A del Bàsquet Femení, habrían seguido en directo toda la Copa de la Reina. "Les teníamos que recordar que tenían que descansar. Querían que les presentase a jugadoras de la Liga Día", recuerda Miqui Calderón. 

—Cuando levanté el trofeo de la Mini Copa sentí una felicidad infinita... ¡Había soñado mucho con ese momento! –se arranca Júlia García. 
—Ganar y hacerlo con personas especiales para ti es la combinación perfecta. Trabajamos mucho y nos reímos también. Lo pasamos muy bien –expone Sandra Emedolu.  
—Creo que seremos amigas siempre –pronostica Marta Hernando.
  
Antes de los partidos suelen escuchar muchas canciones. Al principio de temporada Peligrosa, de J. Balvin, Wisin y Yandel, era fija. 

—Pero ya se ha pasado de moda –interviene Núria Jurjo. 
—¿Cuándo se pasa de moda una canción? –le pregunto.

Responden varias. 

—Cuando quieres tú. 
—Cuando te raya. 
—Cuando te empieza a gustar otra.  

Me atrevo a pronosticar que 90 minutos, de India Martínez, jamás pasará de moda para ellas.  

—Andrea, ¿te animarás a cantar más en público? 
No, no, no... [Se ríe la ayudante del infantil A]. Lo hice por y para ellas. Si llegamos a otra final, seguro que repetiré actuación. Ya me lo están pidiendo... 

1 comentario :

Unknown dijo...

Genial Toni.
Una entrevista/Reportaje muy chulo.
Mil gracias.