domingo, 28 de abril de 2019

Ylenia Manzanares: "A Jacinto Carbajal siempre le digo que tiene que disfrutar más las cosas"

La alero riojana reflexiona para Cronómetro de Récords sobre el ascenso a Liga Día de su CD Promete ante el Celta (54-85)  

Ylenia Manzanares, en el centro, celebra el ascenso a Liga Día con sus compañeras. Foto: FEB. 

"A Jacinto Carbajal siempre le digo que tiene que disfrutar más las cosas. A veces se autoexige mucho y no se permite quizás disfrutar del camino. Es nuestro entrenador, un gran artífice del ascenso a Liga Día, igual que el resto del cuerpo técnico", cuenta la alero Ylenia Manzanares (Logroño, 1983) a Cronómetro de Récords, un cuarto de hora después de que se confirmarse el regreso a la élite del CD Promete.

"Siento una felicidad absoluta. Me fui muy joven de casa y tenía el sueño pendiente de ascender con un equipo de mi tierra. Toca disfrutarlo", añade Ylenia Manzanares, que no se esperaba un triunfo tan contundente ante el Celta (54-85): "Nuestro partido ha sido perfecto ante un rival coral que ha jugado un excelente baloncesto todo el curso. Ojalá el Celta ascienda la temporada que viene [Manzanares jugó en Vigo dos temporadas]. Ayer, antes de saber que nos enfrentaríamos hoy, les comenté que quería que subiéramos los dos". El CD Promete ha promediado en la fase de ascenso de La Laguna 79 puntos y sólo ha recibido 51,5.  

En el día decisivo el conjunto de Jacinto Carbajal anotó 10 de 19 en triples, tres casi seguidos en un tercer cuarto en el que sentenció el partido (32-55 a los 24m 12s). El CD Promete es un rodillo y probablemente acabaría bien clasificado en Liga Día sin ningún retoque. Un grupo humano sano que celebró el objetivo con la coreografía que les había enseñado por la mañana su compañera Rose Julien. "Creo que nos ha salido bastante bien. Hemos aprobado, ¿no?", pregunta Manzanares, sinónimo de inconformismo, intensidad y rebotes imposibles: "Si te dejas la piel, nadie te podrá puede echar en cara nada. Se juega como se entrena. Y mis compañeras piensan lo mismo. Quería ascender a Liga Día y con un gran juego y lo hemos conseguido".  

La alero del CD Promete lamenta la baja afluencia de público en el Pabellón Juan Ríos Tejera durante la fase de ascenso: "Nos tocó jugar en horario de mañana los tres primeros partidos y el pabellón estaba casi vacío. Es una lástima para el baloncesto que mucha gente de la Península no se haya podido desplazar. Muchas personas nos han animado desde su casa y este éxito también es para ellas. Poco a poco nos acompaña más público en el Lobete y esperemos que ese apoyo crezca todavía más". 

La imagen con la que Ylenia Manzanares se quedará del ascenso será la del final del partido. Sólo entonces, y pese a la amplia ventaja, se ha liberado: "Nos hemos sacado la tensión. Ha sido el premio a la constancia. El CD Promete se merecía volver a estar entre los mejores. Creo que la noche será larga. ¡Lo daremos todo! Además, creo que mañana tenemos los vuelos tarde...".   

"Si me lo permites, Toni, me gustaría dedicarle este éxito a las peques del club, pues también hago de preparadora física y me tienen que soportar muchas veces", confiesa Manzanares.  

—¿Ylenia, eres igual de exigente con las ellas que contigo misma o no tanto? 
—[Se ríe]. Soy bastante exigente, aunque también tengo mano izquierda. Siempre les digo que el camino hacia los sueños es el esfuerzo. 
—¿Cómo les inculcas la paciencia? 
—La juventud de hoy en día es más impaciente que cuando yo era joven. Debe aprender, y creo que lo hace, que aunque las cosas le salgan mal y tengan que digerir malos momentos, con trabajo y esfuerzo los resultados acaban llegando. 

Parece una persona de costumbres. Cada año después de la temporada Manzanares se toma unos días de descanso antes de decidir su futuro. No sabe si seguirá o no en el CD Promete en Liga Día. "Me iré de vacaciones. Ahora toca disfrutar. Queda mucho y hay tiempo para pensar", cierra.  

No hay comentarios :