sábado, 1 de junio de 2019

"Mi padre nunca me ha echado en cara ningún resultado ni mi juego"

Joan Carles Díez, Raúl Pulido, Sonia Pascual, Joan Ribera, Mar Ribera, Pere Riera y Clara Riera comparten con Cronómetro de Récords sus experiencias en el CTEIB-Club Bàsquet Femení Viladecans (35-71), de la fase de ascenso a Liga Femenina 2 de Viladecans

Mar Ribera, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Viladecans 

"Estoy en capilla", me cuenta Joan Carles Díez, técnico local, en la entrada del Àtrium, mientras se dirige al vestuario, una hora y cuarto antes para que empiece la fase de ascenso a Liga Femenina 2 en Viladecans y contra el CTEIB. 

—Joan Carles, ¿en el fondo, es como si estuvieses haciendo meditación?
—Bueno... Buscas tu espacio para ordenar cosas y tener claras las consignas para que a las jugadoras les lleguen mensajes claros. El trabajo ya está hecho. Lo empezamos a mediados de agosto y sumamos 124 entrenamientos, muchos para una plantilla amateur. Se trata de repetir lo que llevamos haciendo, pero con el plus que nos exigirán los rivales. También de que el equipo sepa sacar provecho del lado positivo de la tensión.


Raúl Pulido, director deportivo del Club Bàsquet Femení Viladecans, coloca sillas en la pista. Hace de todo: "No nos costó mucho fichar a Kayla Gordon porque tenía ganas de venir y de vivir esta experiencia. Siempre nos fijamos mucho en el perfil humano y Kayla es una persona extraordinaria". Además de la guinda para un equipo muy equilibrado. La pívot estadounidense meterá 10 puntos y capturará otros tantos rebotes un rato después.  

Antes de un partido la capitana Sonia Pascual siempre tiene mariposas en el estómago. El día que no se sienta así, se retirará: "Cuando salgo a la cancha, se me olvida todo. Voy pelota a pelota. Mi pálpito para hoy [ayer], mañana y el domingo es ganar, pero tendremos que luchar mucho". 

A su manera, Joan Ribera, también va a sudar. El padre de Mar Ribera, jugadora del Club Bàsquet Femení Viladecans, seguirá el partido ante el CTEIB a través del objetivo de su cámara y con el reto de retratar jugadas y emociones: "Fotografío situaciones bajo el aro o en estático, que suelen ser las que quedan mejor. También enfoco al banquillo para captar el aliento".  

—¿A tu hija le gustan tus fotos? ¿Es muy crítica? -le pregunto. 
—Normalmente sí. Hago muchas malas y de vez en cuando tengo puntería con alguna. Me encanta que las jugadoras y el cuerpo técnico las compartan. Es bonito. El Viladecans ha tenido un inicio fulgurante [0-19 a los 6m 15s], pero los partidos son muy largos... 

Joan Ribera. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

La mejora en el segundo cuarto del CTEIB en rebotes y puntos es insuficiente (21-36 al descanso) y las locales rompen definitivamente el partido en el tercero (25-51). En ese período Mar Ribera mete cuatro de sus ocho puntos (4/4 en tiros de dos). Nadie anota más que Marta Guerrero (16). 35-71 es el resultado final.  

"Nunca me doy cuenta de cuando mi padre me hace las fotos. Estoy por el partido. Son un regalo para mí y para el equipo. ¡Me encantan! Las hace desde que era pequeña y no para de mejorar", relata Mar Ribera, que hace medio minuto estaba estirada en el parqué. Exhausta. Ha pasado unos días enferma y todavía no se encuentra bien del todo: "Nos quedan dos partidos más. Es un fin de semana duro y necesitamos recuperar fuerzas rápido". 

Entrevistador y entrevistada. Foto: Joan Ribera. 

De nuevo habla el padre, Joan: "Del partido nunca le digo nada. Mar tiene que divertirse jugando e intentar ayudar lo máximo al equipo". "Hemos salido con muchas ganas. Sabíamos que no hay partidos fáciles, aunque quizás nos hemos relajado un poco en el segundo cuarto. Tras el descanso, hemos sido mucho más regulares", reconoce Mar Ribera. 

Pere Riera. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Más de una hora antes del inicio del partido, Pere Riera, padre de Clara Riera, jugadora del CTEIB, lee el periódico en la grada del Àtrium Viladecans: "Estoy nervioso. El Centre de Tecnificació es un equipo muy joven, formado por jugadoras de Mallorca, mientras que el Club Bàsquet Femení Viladecans sí que es experto". Pere está acatarrado y casi sin voz, pero se recupera cuando le pido que retrate a Clara: "Es una jugadora de equipo muy fiable, generosa, polivalente y atléticamente fuerte, aunque venga de una lesión. Hace buenas entradas, defiende muy bien".  

Clara Riera. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Independientemente de que juegues bien o mal, siempre tienes que mantener la compostura y la deportividad", defiende, una vez acabado el encuentro, la propia Clara Riera, muy (auto)crítica con la terrible puesta en escena de su CTEIB: "Hemos comparecido débiles e inseguras y teníamos que haberlo hecho fuertes y valientes. Después sí que hemos competido al máximo".   

—Clara, ¿qué crees que te dirá ahora tu padre? 
—[Risas]. Me animará. Nunca me ha echado en cara ningún resultado ni mi juego. Siempre me ha apoyado y nunca me ha presionado. Sabe que lo doy todo y que cada jugadora es la máxima responsable de su rendimiento. 

Enlaces relacionados 



No hay comentarios :