domingo, 2 de junio de 2019

"Nos ha sorprendido cómo ha crecido hoy Fatou Cissé y sólo nos queda felicitarla"

Aina Martín, Fatou Cissé, Joan Pau Torralba y Joan Carles Díez analizan el decisivo Club Bàsquet Femení Viladecans-GEiEG Uni Girona (56-73), de la fase de ascenso a Liga Femenina 2 de Viladecans 

Fatou Cissé abrazando a sus compañeras. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.  

Toni Delgado / Viladecans 

—Fatou, por favor, créetelo. De verdad, no eres consciente del potencial que tienes... Si ésta te tira al suelo, tú también puedes. ¡Eres muy joven, tía! –se cansa de repetirle su compañera Aina Martín.

Fatou Cissé (Dakar, Senegal, 2001) ignora de qué es capaz, pero acaba de dar un paso de gigante para descubrirlo. Es risueña, humilde y generosa.


"¡MVP! ¡MVP!", le grita el equipo cuando la pívot empieza a hablar con Cronómetro de Récords. Cissé ha sido el último factor determinante para que el GEiEG se haya impuesto por 56-73 al Club Bàsquet Femení Viladecans, anfitrión de la fase de ascenso a Liga Femenina. Hace 14 días, en la final de la Final Four de la Copa Catalunya y ante el mismo rival, la pívot sólo jugó 4m 6s. Esta vez ha disputado 17m 31s, 8m 48s de los cuales en el último cuarto. En ese período Fatou Cissé ha metido sus ocho puntos, vitales para frustrar a un Viladecans que pasó de perder por 16-36 (a los 16m 17s) se acercó 47-53 (a los 7m 6s), gracias, sobre todo, al ímpetu de Mireia Casanovas y Mar Ribera. El triunfo por 56-73 acercaba al ascenso al GEiEG Uni Girona. El siguiente partido, el Andratx-CTEIB, les podía dar ese pase directamente. O rematarlo el domingo ante el CTEIB.  

"Es un éxito de todo el equipo. Hemos defendido muy bien", resume Fatou Cissé, a quien le hace gracia que le comente que pensaba que había metido más puntos. Lo mismo creía Aina Martín: "¿Sólo ocho? Bueno... No los cuento, pero este partido le vendrá muy bien a Fatou para que confíe más en ella". Cissé ha jugado esta temporada algún partido con el primer equipo y también se ha entrenado con las grandes: "La experiencia me ha hecho dar un paso adelante en defensa y ser capaz de aguantar físicamente un partido de principio a fin". 

Un resumen gráfico del dominio de Cissé. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Aina Martín ha dudado varias veces si podría o no continuar. Le duele todo.  

–Buenos, ellas iban... 
–Aina, habéis sido muy intensos los dos equipos. 
–Sí, quien pierde siempre lo es más para recuperar pelotas e intentar remontar. 

La alero del GEiEG Uni Girona me pregunta cuántos rebotes ha cogido Kayla Gordon. Sólo seis. "En la Final a Cuatro de la Copa Catalunya se hizo con 17 rebotes y nos penalizaron mucho. Sabíamos que el rebote sería clave y a mí me han birlado varios en la primera parte", recuerda Martín. Nadie ha capturado más que una Vanessa González inmensa (15, además de 11 puntos para un 31 de valoración). En Igualada el Club Bàsquet Femení Viladecans dominó el rebote por 37 a 30, y esta vez perdió el duelo por 29 a 50. "Las jugadoras han puesto en práctica el plan a la perfección, han entendido qué habíamos trabajado. Sin su disposición, no habrá sido posible esta victoria. ¡Todas tienen un meritazo! El partido ha sido un resumen del año en un GEiEG Uni Girona en el que cada jugadora puede sobresalir. Hoy cada una ha tenido su momento de inspiración. ¡Es una gozada!", interviene el técnico Joan Pau Torralba. 

Aina Martín se retuerce de dolor. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

La otra cara de la moneda es Joan Carles Díez, entrenador del Club Bàsquet Femení Viladecans. Directo y sincero: "Nos han pasado por encima. No hemos estado bien y ellas lo han bordado. Nada que objetar. El GEiEG Uni Girona tiene mucho talento y futuro". 

Joan Carles Díez, en un tiempo muerto. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Joan Carles, Cissé ha frustrado vuestra remontada. 
—Tal cual. No lo teníamos previsto. Fatou Cissé ha aparecido cuando todas las jugadoras estaban muy justitas de fuerzas y eso tiene mucho mérito. Nos ha sorprendido cómo ha crecido hoy y sólo nos queda felicitarla. 
—¿Les has dicho algo a las jugadoras?
—Que no se fustiguen demasiado. No conduce a nada bueno. Hemos dado un paso más jugando las semifinales de la fase de ascenso, pues el año pasado caímos en la Final a Cuatro de la Copa Catalunya. Hemos sido campeones de la Liga regular y de la Copa Catalunya. Hemos perdido sólo cuatro partidos de 34, aunque uno de ellos es el D a la hora H. Mi obligación es tener la perspectiva amplia. En el deporte se pierde más que se gana. Hasta Roger Federer podría firmar esa frase. Jugar finales no es fácil. 

Cuando salgo del Àtrium Viladecans, tras la victoria del Andratx ante el CTEIB por 64-53, me encuentro a Joan Pau Torralba. 

—Tras ese resultado... ¡Ya somos de Liga Femenina 2! –celebra el entrenador del GEiEG Uni Girona.   

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :