martes, 24 de marzo de 2020

De la A a la Z: diccionario de anécdotas de la Copa de la Reina de Salamanca

Pequeñas grandes historias del torneo recopiladas por Cronómetro de Récords 

Iris Moyano, Carla Rodríguez y Claudia Jiménez, seguidoras del Valencia Basket. Puro arte. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Salamanca 

A de ALIENTO. Mertxe Rojo se enamoró del Araski hace tres años gracias a su hija, que desde entonces juega en las categorías inferiores: "El club forma parte de nuestra familia. Sus jugadoras nunca dejan de luchar ni de intentarlo y ganarle al Gernika en la prórroga es el enésimo ejemplo". Naira Capetillo es muy fan de Natalie van den Adel: "Juega muy bien y me fijo en ella porque también es ala-pívot. Le he pedido muchísimos autógrafos y nunca se queja. Es muy maja". A Naia Cereijo le pregunto por qué no han hecho ninguna pancarta. Se ríe y responde: "No nos ha dado tiempo. Hemos salido del instituto y hemos venido directamente a Salamanca". "Traeremos una para las semifinales", promete Naira Capetillo. ¿Y qué pondréis? "¡Aúpa Araski!". ¡Cumplieron!

Antes de la promesa...  Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

 ¡Promesa cumplida! Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

B de BELÉN. Belén Jiménez es la madre de Belén Arrojo, alero del Gernika. Tiene una voz muy parecida y hace casi las mismas pausas que su hija, a quien entrenó. Belén Jiménez está encantada con cómo trata la afición a Arrojo: "Me enorgullece que haya más gente que también aprecie que se deje el alma y la piel en la pista. Belén sólo piensa en el equipo. Es buena persona. Eso último no tendría que ser un valor en alza. ¡Tendría que ser normal!". Belén Arrojo estuvo a punto de darle la victoria al Gernika con una canasta a falta de cinco segundos ante un Araski que forzó la prórroga sobre la bocina y ganó en la prórroga. "Fue con toda su fuerza y energía [en el pabellón suena la banda sonora de Carros de fuego], palmeó y anotó. Salió despedida porque la empujaron. ¡Era un dos más uno muy claro!", sentencia.  


Belén Jiménez y su hija, Belén Arrojo, alero del Gernika. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

C de CONCURSANTE. Clàudia García, jugadora del GEiEG Uni Girona, participó en uno de los concursos de tiro de la Copa de la Reina: "Cuando eres pequeña, siempre piensas que te gustaría estar ahí, y el día que te toca, y más en un pabellón tan grande y ante tanta gente, te mueres de vergüenza. Salí muy nerviosa. Me temblaba todo". Clàudia García perdió, pero ganó "una experiencia única" y una camiseta que casi no se ha sacado. Para ella el baloncesto es una pasión que le ha regalado amistades,  momentos de todo tipo y una gran enseñanza que resume con una frase de Michael Jordan que le dijo un entrenador: "Debes esperar cosas de ti mismo antes de que las puedas hacer". 

Clàudia García, durante el concurso de tiro. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

D de DESUBICADA. Sólo de lugar. Cuando Gisela Sánchez, seguidora del Uni Girona, quiso comprar su abono para la Copa, no pudo porque se había acabado el plazo. Lo consiguió días después, y "me tocó" lejos de su afición. Por eso Gisela Sánchez vivió el torneo en la zona de los seguidores y seguidoras del Perfumerías Avenida. Es una gran fan de Sonja Vasic desde que jugaba en el Spartak de Moscú: "Es muy completa y brillante tanto en ataque como en defensa. ¡Mi MVP! Igual que Laia Palau". 

Gisela Sánchez y sus pancartas. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

E de EJEMPLAR. Jewell Loyd es una estrella con los pies en el suelo. Después de su poca puntería ante el Araski en semifinales (2/9 en tiros de campo), la escolta del Perfumerías Avenida se quedó un buen rato lanzando triples. "Estaba muy enfadada por haber fallado tantos lanzamientos y necesitaba recuperar energía y confianza. ¡Demostrarme que podía hacerlo mucho mejor! Agradezco a una voluntaria que me fuese pasando el balón", explica Jewell Loyd. 

Jewell Loyd, después del partido ante el Araski. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

F (dos historias). F de FAVORITA. La jugadora del Ensino preferida de Manuel Botana es Aleksandra Stanacev: "Es mi debilidad, por su lectura de juego, cómo manda y su tiro". Él también es base del Ensino. Su hermana, Diana Botana, jugó en las categorías inferiores y en el primer equipo, y su padre, que también se llama Manuel Botana, es el médico del club. "Me encargo, sobre todo, de gestionar e informar a las jugadoras sobre los controles  de dopaje y de gestionar su salud de las jugadoras fuera del plano meramente deportivo", detalla Manuel Botana padre. 

Manuel Botana por partida doble: hijo y padre. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

F de FORMADOR. De Francesc Ferragut, entrenador del infantil A del GEiEG Uni Girona, subcampeón de la Mini Copa de la Reina de Salamanca. "Hemos podido competir 12 o 13 minutos ante un Valencia Basket que ha acabado imponiendo su superioridad física", detalla. Por cómo le miran se nota que sus jugadoras le admiran mucho. A Francesc Ferragut le descoloca la observación. Puede que no se la haya planteado nunca: "Tenemos mucha paciencia con ellas e intentamos transmitirles mensajes positivos. Les afectan los aciertos y los errores. Cuando se equivocan, suelen mirarnos para que les digamos algo. No es el momento de hacerlo. Lo importante es que sigan dándolo todo hasta el final". 

Francesc Ferragut y el resto de integrantes del infantil A del GEiEG Uni Girona. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

G de GASOLINA. Lo que le faltó al CB Clarinos, según su entrenador, Claudio García, para superar, por tercera vez en la temporada, al Valencia Basket en cuartos de final de la Copa. "Si hubiésemos jugado ese tiempo igual que el resto del partido, habría ganado seguro. Pero no podemos reprocharle nada a nadie. Llevamos tres semanas jugando con seis. Lo dimos todo. Maria Bettencourt no pudo jugar, Lyndra Littles estaba al 50%, teníamos jugadoras tocadas...". Claudio García celebra la tercera posición del club en la Mini Copa con un equipo formado por jugadoras de colegios y clubes de Tenerife con los que el CB Clarinos tiene acuerdo: "No contamos con un equipo infantil y torneos así sirven para que las peques se enganchen al club y se incorporen a él desde cadetes. Necesitamos consolidarnos en la Liga Femenina Endesa y luego trabajar duro para que haya canteranas en el primer equipo". 

Claudio García, entrenador del CB Clarinos. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 



H de (casi) HERMANAS. Sònia Garcia y Júlia Palomo debutaron con el primer equipo del Cadí La Seu en la última Lliga Catalana. "Fue una experiencia muy divertida y un sueño hecho realidad. Es un grupo sano y unido que te acoge muy bien", describe Sònia Garcia, a quien, "por falta de confianza y exceso de generosidad", le cuesta asumir más tiros. "Siempre le repito que lance más, pero no me hace caso", interviene su compañera Júlia Palomo. "Prometo tirar más, pero estamos hablando de nuestro equipo, eh. No del sénior", matiza Sònia Garcia, muy fan de Irati Etxarri. Júlia Palomo también idolatra a la ex jugadora del Araski, y a Sydney Wiese, un "espectáculo brutal por su lectura de juego, sus pases... ¡Por todo!". A Júlia Palomo no le cabe la sonrisa en la cara recordando su debut en la Lliga Catalana: "¡Nunca me imaginé que mi sueño se cumpliese! ¡Estaba nerviosísima!".  


Júlia Palomo y Sònia Garcia, jugadoras del Cadí La Seu. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 


I de INAGOTABLE. Tesorera, jefa de prensa, aficionada y secretaria del Araski... Todo menos jugadora. De hecho, Amaia Castresana nunca compitió en un equipo. Sí que jugó en el patio y en algún torneo de 3x3 organizado por el Baskonia y con su mejor amiga, Laura Pardo, compañera en la ikastola, el instituto y la universidad. A Amaia se le pone la piel de gallina recordando el triple de la capitana del Araski en los cuartos de final ante el Gernika: "Estaba abajo grabando a la afición y tampoco lo pude celebrar. Sentí un orgullo infinito de que fuese Laupa quien metiese la canasta del triunfo".  



J de JOLGORIO. Tres amigas que han llegado de Málaga están revolucionando el Multisusos Sánchez Paraíso de Salamanca. Todo por su Valencia Basket, que se está enfrentando al Uni Girona en semifinales. Carla Rodríguez se ha quedado sin voz y Claudia Jiménez asegura que anima igual, pero que se dosifica más. Les pregunto qué cantan y, como les sobra arte, se ponen a cantar: "Vamos... Vamos a ganar... Nunca... Dejes de animar. Cuando... Te falte la voooooz... Canta... Con el corazón... Lolololololololololololololo". Bueno, quien canta es Claudia. ¿Será Iris Moyano, la tercera amiga, la más calmada? "Va por rachas... [Se ríe]. Yo también grito mucho", responde. "Ella pone la locura", aporta Carla Rodríguez. 

K de KAROL G. La autora, junto a Nicki Minaj, de Tusa, una de las canciones más bailadas por las jugadoras que salieron de fiesta durante la Copa de la Reina. "La Copa se vive en la pista del pabellón y luego... ¡En la pista de baile! Ayer nos encontramos a muchas de las jugadoras eliminadas", explica Julia Melina, alero del Al-Qázeres que jugó con el Puig d'en Valls la de 2007 en Jerez: "¡Ha llovido mucho! Tenía 16 años... ¡Fue increíble! Pasé muchos nervios y fue súper emotivo. Nos enfrentamos al Club Baloncesto Ciudad de Burgos". La Copa es una espinita para su compañera Paula Ginzo, que se ha clasificado para una, la del curso pasado, y se la perdió por lesión: "Me muero de ganas por competir en una Copa por el nivel en la cancha y el ambiente en la grada. Es precioso ver cómo las aficiones sienten sus colores".   

Paula Ginzo y Julia Melina, del Al-Qázeres. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

L de LINCE. El cámara Diego Álvarez grabó muchas escenas curiosas y divertidas. Intenta enfocar a personas que intuye que pueden dar mucho juego: "A veces ya las localizas durante el partido, pero tienes que ser tan rápido que no siempre te da tiempo a sacarlas a ésas. Y es cuando tienes que improvisar". Intuir quién puede tener gracia también. El oficio de Diego Álvarez, en el fondo, se trata de jugar con la cámara y grabar y provocar emociones: "Sobre todo de pasarlo bien. Si transmites buena energía, se animan más a participar".  

Diego Álvarez. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

M de MIRADA. La de Álex López, conocido como Álex Avenida y Álex Lorrys en el mundillo de la fotografía. Siempre retrata el mundo interior y las entrañas de las personas. "Muestro detalles que a simple vista no se perciben, pero que son la clave de todo. Una mirada te ayuda a percibir qué puede estar sintiendo la jugadora, el cuerpo técnico, la afición...", reflexiona Álex López, colaborador del Perfumerías Avenida, Salamanca UDS, Lok@s x el Baloncesto Femenino, EnCancha y los Campus Marta Fernández y Rudy Fernández. Tiene sello propio: "No se trata de ser mejor o peor. Consiste en aportar algo diferente".  

Álex López con la Copa de la Reina. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

N de NEUTRALES (o no tanto). "Nosotras no somos seguidoras de nadie", se presenta Nuria Herranz. Aunque luego matiza: "Animamos a Gernika. Antes veía fútbol, pero ahora me gusta más el baloncesto. Todo el rato ocurre algo". A Pilar Crespo, su acompañante, le encantan, sobre todo, dos jugadoras del Gernika, Julie Wojta y Belén Arrojo: "Me gustan las deportistas polivalentes que no dan ningún balón por perdido". 


Pilar Crespo y Nuria Herranz. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

O de ORIGINALIDAD. Desde que tiene uso de razón María Pedrosa está enamorada del periodismo "de verdad" y sin contenidos vacíos ni inflados. Del oficio que ella desarrolla en el Perfumerías Avenida. Para muestra, su entrevista en una camilla a Andrea Vilaró, a la que le ofreció un bote del que tenía que sacar diez papelitos con palabras, preguntas y frases inacabadas. "Vilaró es esa jugadora a la que cualquiera querría entrevistar por todo lo que te da. Me propuse hacer algo diferente", recuerda María Pedrosa. Le sugiero que construya  una frase con ojalá y final. "Ojalá el Perfumerías Avenida gane la final ante el Uni Girona. Si pasa, seguro que lloraré porque soy muy llorona", reconocía. 

María Pedrosa. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

P de PROTOCOLO. El que conllevó que la reina Letizia entregase su Copa. Nos lo explica Juan Luis del Pozo, gestor de comunidades de la Delegación del Gobierno en Castilla y León: "En este tipo de actos quien manda es Casa Real, que lo tiene todo preparado. Se hacen reuniones previas sobre la seguridad, los asientos... Cuando llega la reina hay una primera línea de saludo inicial y luego, una segunda. Sólo están presentes fotógrafos oficiales y representantes de las instituciones".   

Q de QUERER. Es uno de los verbos que más conjuga Iciar García, entrenadora emocional del Araski. Su oficio consiste en "tratar de que las jugadoras den lo mejor de sí mismas cada partido". Acaba de salir del vestuario: "La charla [tras la derrota en semifinales ante el Perfumerías Avenida] ha sido bonita. Es un grupo muy unido en el que todo el mundo aporta, habla y comparte sus emociones. No hay estrellas, sólo un equipo que se multiplica en la pista". En la concentración en Getxo, en pretemporada, se estableció un vínculo para siempre. Pero... ¿Qué actividades organizó entonces Iciar García con las jugadoras? "Eso, si me permites, quedará para el grupo. Sí que te puedo confirmar que la química se ha ido multiplicando gracias al esfuerzo del cuerpo técnico y de las jugadoras", responde.  


Iciar García, entrenadora emocional del Araski. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

R de RETORNO. Desde que se retiró y hasta hace un año, Piluca Alonso estuvo desvinculada del baloncesto, al que se reenganchó gracias a Ràdio Esport València, donde analiza partidos del Valencia Basket masculino y femenino. "Ahora también me entreno y juego", añade. Piluca Alonso es una pionera: formó parte de la selección española que ganó el primer oro de la selección, en el Europeo de Peruggia en 1993: "Nos llevábamos muy bien entre nosotras. Ha pasado mucho tiempo. Mi recuerdo es un poco difuso. Me parece que no nos costó mucho ganar el Europeo. No quiero quitarnos méritos, eh. Ostras, a finales de los 80 había vivido sufrido derrotas por 30 o 40 puntos contra Hungría o la antigua Yugoslavia... ¡Cómo crecimos! ¡Fue muy especial!".  


Piluca Alonso, oro en el Europeo de Peruggia de 1993. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

S de SALAMANCA. Jorge Recio, presidente del anfitrión, el Perfumerías Avenida, destaca el "trabajo extraordinario" de la FEB, del voluntariado, de las empresas y de su club para que la organización de la Copa fuese un "éxito, como las anteriores ediciones". "Hacía mucho tiempo que no había una media de 3.000 personas por partido", añade. Salamanca se había convertido en la eterna sede candidata y tanto Carlos Méndez, el gerente del club, como Jorge Recio tenían claro que esta vez presentarían el proyecto el último día y a última hora. "Fue mucho más ambicioso que en otras ocasiones y con más inversión", reconoce. "Por cuestiones de seguridad" no se pudo montar en una explanada próxima al pabellón una zona para las aficiones con casetas y capacidad para 1.500 personas. La reina Letizia asistió a la final.  


La Copa se acabó. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

T de TRABAJADOR NATO. Norberto de la Mata, jefe de prensa del CB Bembibre, es una hormiguita persistente en la vida y en el periodismo. En la Copa fue el analista de Sergio Orozco para masBasket: "Tienes que dejar que el narrador lleve el ritmo y asuma el protagonismo. A mí me ha gustado aportar  notas de humor. Sergio me proponía hablar de música y lo hacíamos. Lo hace todo muy fácil. Hay química entre nosotros". Un vínculo que "quizás" surja porque comparten la pasión por el periodismo y el baloncesto femenino. "En la final, ya más rodado, me noté con más capacidad para improvisar y estaba más cómodo. Me encantaría repetir la experiencia", confiesa Norberto de la Mata.


Norberto de la Mata, jefe de prensa del CB Bembibre. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
U de UÑAS. Laura Pardo, Laura Quevedo, Raquel y Tania Pérez, jugadoras del Araski, compartían un detalle. "Teníamos pintada una uña blanca con el trébol verde de la suerte. Nos la hizo la misma persona", cuenta Tania Pérez, que vivió, por fin, su primera Copa de la Reina. 

Aquí se aprecian mejor las uñas especiales... Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Ñ de ÑIQUIÑAQUES. Así son quienes insultan en los pabellones, que no deberían tener cabida en el deporte ni en ningún sitio. "Cada persona tiene sus propios criterios, pero no entiendo ciertas actitudes. Son cosas puntuales", opina Chispi, aficionado del Perfumerías Avenida. Es inconcebible que a Laia Palau, capitana de la selección, una leyenda de 40 años a la que sólo le faltan el oro mundial y olímpico le digan de todo y le pidan que se retire. "Cuando estaba en el Ros Casares ya me encantaba como jugadora, pero en contra es súper odiada como lo era aquí Isa Sánchez. En los primeros partidos de Isa como perfumera había gente que le pitaba y ahora tiene retirada su camiseta en Würzburg", sigue Chispi. "Son jugadoras que siempre querrías tener en tu equipo. Son reacciones puntuales fruto de la rivalidad", interviene Joaquín Bautista. Laia Palau juega al baloncesto, el deporte del Perfumerías Avenida, la excusa para ver la Copa. No hay nada más que añadir. "Estoy de acuerdo", cierra Joaquín.


Joaquín Bautista y Chispi. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

V de VOLUNTARIOS/AS, siempre atentos/as para resolver cualquier contratiempo y necesidad. Sin ese grupo la Copa de la Reina sería imposible. Es el caso de Vera Hernández, que vivió el torneo de una "manera diferente". ¿Su cometido? "Estaba en protocolo, en el palco". Vera, muy fan del Perfumerías Avenida, tenía que disimular su alegría.  

W de "WHAT?". La reacción de una jugadora al ver cómo resbalaba el confeti de la celebración. Hubo, como mínimo, un accidente (sin consecuencias) de un fotógrafo. Y algún susto más. Confeti de papel, no de plástico, por favor. 

X de XV. La de Salamanca fue la 15ª Copa de la Reina para Luci Pascua. La pívot del Cadí La Seu ha jugado 25 partidos desde su debut con el desaparecido Basket Zaragoza en 2002 ante el Ensino. Un partido que no está contabilizado en su ficha en la FEB.   


Y de YOLANDA Rivera, aficionada del Araski y madre de Leire Sevilla, jugadora de las categorías inferiores del club. Es el único testimonio del diccionario de anécdotas que me propone la palabra que resume su historia: magia. "El Araski es mágico, hace magia porque, sin rendirse y con la cabeza muy bien amueblada, es capaz de ganarle al Gernika en cuartos y plantarle cara ahora al Perfumerías Avenida. El vínculo entre todos los equipos del club también es mágico", expone Yolanda Rivera.


  
Z de ZONA MIXTA. El espacio habilitado para las entrevistas. Ahí pasaron por la grabadora de Cronómetro de Récords Tamara Seda, Margaret Roundtree, Shereesha Richards, María Araújo, Tinara Moore, Rebeca Cotano, Elisabet Vivas, Izar Bedia, Karlie Samuelson, Laia Palau (dos veces), Robyn Parks, Jewell Loyd, Laura Gil, Andrea Vilaró, Miguel Ángel Ortega, Temi Fagbenle, Maite Cazorla, Silvia Domñinguez y Tiffany Hayes, MVP de la Copa. Tras revisar la grabación, sigo sin entender qué cantaba Irene Garí de camino de los vestuarios mientras servidor entrevistaba a su compañera Rebeca Cotano...    

No hay comentarios :