miércoles, 25 de marzo de 2020

"Me acerqué y le dije: '¡Tania Pérez, soy tu fan! Perdóname por ser tan directa'"

Oihane Sarasti, jugadora del filial y entrenadora en el Araski, es la autora de una de las pancartas más famosas de la Copa de la Reina de Salamanca 


Oihane Sarasti con su pancarta "grande, Tania", durante el Gernika-Araski. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@Toni DelgadoG) 

Busco a esta aficionada del @Araski que estuvo en la Copa de la Reina de Salamanca. Se agradece RT. ¡Muchas gracias! 

Mi anuncio en Twitter va acompañado de la foto de una seguidora que grita mientras agita una pancarta de apoyo a la escolta Tania Pérez: "Grande, Tania". La primera imagen de este reportaje.

12 minutos después, Amaia Castresana, jefa de prensa, gestora de comunidades, secretaria, tesorera y "recadera" del Araski, vuelve a demostrar que siempre está en y para todo. "Me dice Oihane que no usa mucho Twitter. Te paso su teléfono para que puedas contactar con ella (ya lo sabe)", me escribe Amaia por privado. Más tarde, y en público, lo hace Saio López, una amiga [y entrenadora ayudante] de la buscada que ofrece "declaraciones de la prota": 
[9/3 19:17] Oihane Sarasti: Tía, me lo han pasado.
[9/3 19:17] Oihane Sarasti: Pero no tengo Twitter.
[9/3 19:17] Oihane Sarasti: Contéstale y dale mi Instagram.

Un rato después pacto la entrevista con Oihane Sarasti (1994).

—Mucha gente me ha mandado el pantallazo de Twitter. "Oihane, te están buscando...", me decían... [Risas]. 
—Ioseba Redondo o Irati Etxarrri me han ofrecido ayuda también... Nunca había intentado localizar a nadie con una foto...
—A mí tampoco me habían buscado así... ¡Es un honor ser la primera!  

Oihane Sarasti es jugadora del filial del Araski, de Primera Nacional, y entrenadora del júnior de Primera Territorial. Quizás porque dirige se fija en detalles "llamativos" que detecta en Tania Pérez: "La garra y el esfuerzo, la ilusión y la humildad, el talento y la entrega... ¡Me hice fan de ella desde el primer día que la vi jugar!". La escolta del Araski es indestructible y no deja de vaciarse hasta que se acaba el partido. "Me encanta su perseverancia y que no se achique ni ante una rival de, entre comillas, más talento o físico. Además, Tania Pérez es una excelente compañera que alienta y motiva, y se acerca a Laura Quevedo para darle un beso en la cabeza antes de que lance un tiro libre", la retrata Oihane Sarasti. 

Tania Pérez, en modo Tania Pérez. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Tania Pérez es un grito al vacío, a la grada y a sus compañeras. "¡Es que lo vive tan de verdad...! Hay pocas deportistas de élite que siempre estén al pie del cañón como ella", destaca la entrevistada. Ha llegado el momento de preguntarle por la ya famosa pancarta.  

—Llegué a verla sola en la grada del Multiusos Sánchez Paraíso. ¿Te dejaste allí la pancarta?
—Bueno... Es que no era mía del todo... 
—¿Cómo?
—La cartulina era de otro chico, que había escrito otra cosa. Le pregunté si podía aprovecharla por detrás y accedió.  

Secreto resuelto. Oihane Sarasti escribió su "grande, Tania" en una pancarta compartida, durante el primer cuarto del Gernika-Araski, de cuartos de final de la Copa de la Reina de Salamanca. El propietario del cartel le dejó un rotulador y ella repasó varias veces el mensaje "para que se viese bien. Para que le llegase a Tania. Yo no hacía más de gritar '¡grande, Tania!', pero lo visual puede impactar más". Nos reímos, claro. Tania Pérez no se percató de la pancarta durante el partido.   

Esto ponía en el otro lado de la pancarta... Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Volvemos al jueves 5 de marzo, a un Gernika-Araski que parecen varios: el Araski se escapa por 17 puntos ante un Gernika que remonta y está a punto de ganar con una canasta, a cinco segundos del final, de Belén Arrojo. Shacobia Barbee, sobre la bocina, fuerza una prórroga que sentenciará la capitana Laura Pardo con un triple. 80-83 para el Araski. 

—¿Sabes? Hubo algo que me pareció curioso  –avanza Oihane, que conserva la inquietud infantil. Vive y disfruta mucho las pequeñas grandes cosas. Hace una pausa y sigue.
—La afición se fija más en otras jugadoras: en Raquel Carrera, Tamara Seda, Shacobia Barbee... Pero... ¡Cuando se acabó el partido muchas personas gritaban conmigo 'grande, Tania'! Fue brutal. Tania estuvo enchufadísima y no me refiero sólo a meter canastas [metió 18 puntos y cogió seis rebotes]. 

La puntería no se ciñe a los tiros. Puntería es también actitud, intensidad, trabajo invisible, rebotes... Oihane va más allá: "Me parece mucho más importante la concentración que una canasta". 

—Tania va a pensar que soy una loca porque...  
Oihane sería (o quizás ya lo es) una gran cuentacuentos. Sabe cómo generar interés. 

—Una noche que las entrenadoras del Araski fuimos a cenar y vinieron las jugadoras del primer equipo me acerqué a ella y le dije: "¡Tania, soy tu fan! Perdóname por ser tan directa, pero me encantas como jugadora". [Risas]. ¡Y Tania se moría de vergüenza!  
Es más: Tania se puso roja. Quizás se ponga más roja con esta propuesta de Oihane: "No tengo la pancarta original, pero... Jo, me encantaría regalarle una, también de amarillo, y con el mismo mensaje".  

"Tu ídolo, probablemente, es parecido a ti, pero físicamente es más potente o tiene otras cualidades que no tienes", me dijo, en otra Copa de la Reina, Jael Freixanet, exjugadora, entre otros, del Cadí La Seu, el Perfumerías Avenida y el Uni Girona –le comento.  
—Ah... [Se ríe]. Puede ser. Al final, admiramos a alguien en quien nos reflejamos.  
—O a quien queremos parecernos.  
—También. Ostras... Como jugadora igual sí que me parezco a Tania, pues tiro del equipo y le inyecto ánimo, fomento la unión, tengo un punto de locura... Cuenta con muchas destrezas tácticas y técnicas que admiro. 
—¿En una pista de baloncesto compartís esa mirada que da miedo? 
—[Carcajadas]. No sé... No tanto. Yo tampoco me hago pequeñita si viene una rival y me da. ¡También reparto! Ah, Izar Bedia es mi mejor amiga en el baloncesto. En la Copa de Vitoria le hice una pancarta. ¡Y con foto y todo! La llamamos Maki, de máquina, porque es una palabra que dice mucho. ¡Es una máquina de mujer! La  quiero muchísimo. Si quieres que te hable de ella, lo hago encantada.  
—Justo la entrevisté después de las semifinales ante el Perfumerías Avenida
—Ah, ¿fuiste tú? Izar me escribió un WhatsApp cinco minutos antes: "Tía, me van a hacer una entrevista... ¿Qué digo?". [Risas]. "Que el baloncesto te enriquece mucho", le respondí. "¿Qué más? Qué más?", insistía. "¡Lo que quieras, Maki! ¡Seguro que te queda bien!". [Risas]. Izar es muy agradecida, nada soberbia e infinitamente humilde. Se siente afortunada por entrenarse con el primer equipo y porque le premien con estar en una Copa. Es muy sencilla y tiene tanta ilusión... Pocas veces la verás sin una sonrisa o sin ganas de trabajar. Y no exagero porque sea mi amiga, eh...  
—En el rato que estuvimos hablando me transmitió eso. 

Izar Bedia y Oihane Sarasti en la Copa de Vitoria. Foto cedida por Oihane Sarasti. 

—Izar tiene sus cositas... A veces se despista un poco... Bueno, cosas graciosas por las que la gente la reconoce. Rara vez escucharás a alguien hablar mal de Izar. Oye, lo de los despistes no lo pongas, que me mata... [Risas]. Bueno... Lo dejo a tu criterio. ¡Eres libre, vaya!  
—¿Viviste el debut en Liga Femenina de Izar Bedia en Mendi? 
—¡Cómo me lo iba a perder! ¡Le hice 800 vídeos y no sé cuántas fotos! Es mi compañera... Mi amiga... ¡Buah! Lo viví como si fuese su madre. ¡Ay, mi hija! Bueno, quizás como su madre no... [Risas]. 

Enlaces relacionados 

Tania Pérez: "Me planteé retirarme varias veces. Sin Xevi Calm seguramente no estaría jugando"

Galería de clics del Gernika-Araski (cuartos de final de la Copa de la Reina de Salamanca)

No hay comentarios :