lunes, 9 de marzo de 2020

Tiffany Hayes: "Mi madre me enseñó a ser una mujer fuerte"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Perfumerías Avenida en la Copa de la Reina

Tiffany Hayes con la réplica de la Copa, el MVP y la Copa de la Reina. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Salamanca

Aunque es un secreto a veces, el protocolo es el protocolo.

—Y la MVP de la Copa de la Reina de Salamanca es... ¡Tiffany Hayes, del Perfumerías Avenida! -anuncia Iyi Martín, el speaker del torneo.

Tiffany Hayes (Lousiana, Estados Unidos, 1989) aplaude casi sin fuerza. Parece la nueva en un grupo en el que no conoce a nadie. Mientras Maite Cazorla y Silvia Domínguez le hacen reverencias, la alero del Perfumerías Avenida las mira con curiosidad y repara en la grada del Multiusos Sánchez Paraíso. Por fin reacciona Tiffany Hayes: choca las manos con sus dos compañeras y retrocede corriendo para hacerlo con el resto del equipo. Ahora sí sonríe, orgullosa, con el trofeo de la MVP.

En una pista y fuera de ella Hayes tiene ese efecto sorpresa. En los últimas finales de Copa sólo hay un precedente de una jugadora que haya dominado tanto una final: el de Silvia Domínguez y en Girona 2017. Nueve puntos en el primer cuarto, un golpazo en la cara (los sanitarios sacaron una camilla que no se utilizó) y título finiquitado en el tercer período con 11 tantos más. La alero estadounidense acabó con 25 puntos (4/5 en triples), cinco recuperaciones y 24 de valoración en la novena Copa de la Reina del Perfumerías Avenida.    

—¿Estás bien?
Parece un chichón. Duele. Antes me dolía mucho más, pero nada me hace bajar los brazos. Cuando me he repuesto un poco, he vuelto a la pista para ayudar a mis compañeras. Renunciar no forma parte de mi diccionario vital. Mi equipo me impulsa siempre y haber contribuido a ganar un título con el que tanto soñábamos es maravilloso. Me pone muy contenta.  

—¿Qué te pide Miguel Ángel Ortega?
Sobre todo que me vacíe y sea una líder, juegue por y para todas, ataque y defienda, recupere balones... En definitiva, que sea una jugadora completa.

—¿Cómo es este equipo por dentro?
Un grupo que trabaja muy duro. Todas tiramos mucho, nos entrenamos al límite... Hay muy buena comunicación entre nosotras y cada una hace su papel. Sólo siendo un equipo, en el sentido amplio de la palabra, eres capaz de jugar tres partidos tan buenos en cuatro días y de ganar un título importante. Nos hemos merecido esta Copa de la Reina y es un orgullo ofrecérsela a una afición que tanto nos cuida.  

—El Uni Girona le había ganado los últimos cinco partidos al Perfumerías Avenida. Tres contigo en el equipo.  
Para vencerlas necesitábamos jugar todas bien y en los partidos anteriores ninguna lo había hecho. Sabíamos que no habíamos estado a la altura y que teníamos que asumir nuestros roles. Y hoy fue el día... ¡Hicimos un partidazo! [Se ríe].

—En los primeros 5m 32s del tercer cuarto habéis sumado un parcial definitivo de 17-4 (57-37).
El descanso nos permitió coger aire y energía. Después, corrimos y movimos muy bien la pelota, y diría que encadenamos tres ataques buenos. Lo hicimos perfecto.  

—¿Qué os ha dicho en el descanso Miguel Ángel Ortega?
Que tuviésemos paciencia, no permitiéramos penetraciones ni cometiéramos faltas gratuitas.  

—¿Quién te inspira?
Mi madre.

—¿Por qué?

Porque es fuerte y valiente. ¡Nunca tiene excusas! Me enseñó a ser una mujer fuerte.

No hay comentarios :