lunes, 9 de marzo de 2020

"Tiffany Hayes tiene los ovarios tan bien puestos que se sobrepone a todo"

Silvia Domínguez, Andrea Vilaró, Jewell Loyd, Miguel Ángel Ortega, Temi Fagbenle, Laura Gil, Maite Cazorla y Laia Palau retratan a la MVP de la Copa de la Reina de Salamanca



Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Salamanca

—Tiffany, venga... ¡Hoy, a por los 30 puntos! –le propone Maite Cazorla antes de la final.

Tiffany Hayes (Lousiana, Estados Unidos, 1989) se toma tan en serio "la broma" de su compañera en el Perfumerías Avenida que, pese a un aparatoso golpe en la cara, se queda sólo a cinco puntos de cumplirla.        

"La he visto muchas veces en el suelo y sé que Tiffany Hayes se lleva muchos golpes, pero cuando han pedido la camilla... Me he asustado mucho", confiesa Silvia Domínguez, su capitana. El Multiusos Sánchez Paraíso ha contenido el aliento hasta que la alero estadounidense se ha levantado y se ha dirigido al banquillo con una bolsa de hielo en la frente. "No sabíamos si era un percance en el cuello, en la cabeza... Lo hemos pasado realmente mal, pero Tiffany tiene los ovarios tan bien puestos que se sobrepone a todo", interviene Andrea Vilaró. "Yo estaba convencida de que volvería a jugar. No le podía pasar nada muy grave un día así a una pieza tan vital para nosotras", aporta Laura Gil. "Ha podido seguir jugando y nos ha dado tanto... ¡Pero tanto...!", destaca Silvia Domínguez. 

El gran susto de la Copa de la Reina de Salamanca. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"¡Tanto!" se concreta en ser, por ejemplo, la principal artífice de la novena Copa de la Reina del Perfumerías Avenida ante el Uni Girona (76-58) y acabar como MVP. "Hayes es muy valiente e insaciable. Infinitamente insaciable. Imparable. Es divertido jugar con ella", la define Jewell Loyd. "Una jugadora maravillosa y muy profesional que siempre piensa en el equipo. Tiffany tiene una mentalidad tan fuerte...", amplía Temi Fagbenle.

Laia Palau, capitana del Uni Girona, también se rinde a Hayes: "No sólo es una excelente anotadora, también es una gran defensora". "Es tan fuerte que podría jugar a fútbol americano", proclama Jewell Loyd.   

Andrea Vilaró, Maite Cazorla y Kristine Vitola observan con preocupación a Tiffany Hayes, acompañada de Carlos Moreno, médico del Perfumerías Avenida. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
Tiffany Hayes es una roca, una violinista y una atleta a la vez.  

—Para un entrenador contar con una jugadora sin excusas como ella debe de ser impagable –le comento a Miguel Ángel Ortega.
—Vamos a hablar claro. Hemos tenido nuestras diferencias... –responde el técnico del Perfumerías Avenida.
—¿Qué tipo de diferencias?
—Aquí hay que esforzarse al máximo. Tiffany Hayes está liderando al equipo a través del esfuerzo. Tiene una actitud ejemplar.  
—Entonces antes no tenía esa constancia.  
—A veces las jugadoras no conocen al club ni al entrenador. En el Perfumerías Avenida necesitamos que su nivel de intensidad sea altísimo. 
—¿Cómo le hiciste cambiar el chip a Tiffany Hayes?
—Hablando con ella. Es muy importante hacerlo con las jugadoras. El ambiente que se ha vivido hoy en el Multiusos Sánchez Paraíso te ayuda a entender en qué club juegas y el valor de nuestra afición.  

Contra el mundo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Una Marea Azul que disfrutó, por ejemplo, del parcial definitivo. Del 28-27, a los 13m 2s, al 57-37, a los 15m 32, con cinco anotadoras distintas y una por encima de todas, Tiffany Hayes, con ocho puntos. "Sabíamos que el Uni Girona estaba muy cansado y hemos conseguido correr e imponer un ritmo de partido muy alto que no le favorecía", destaca Andrea Vilaró. Laia Palau, capitana del Uni Girona, lo ve exactamente igual: "No hemos podido o sabido contrarrestar su propuesta física. Nos roban pelotas porque están más agresivas y en líneas de pase, y porque no hemos tenido la paciencia y la dureza necesarias para conseguir ciertos detalles... Si vas a remolque todo el partido con un pabellón en contra y un rival tan lúcido... Es muy complicado. Ya sabemos que el Perfumerías Avenida tiene un potencial enorme".

"Esta temporada no habíamos podido defender bien ni jugar un buen partido ante el Uni Girona y esta vez, sobre todo en defensa, hemos cumplido con el plan marcado", indica Maite Cazorla. "No queríamos dar ningún balón por perdido y sí sobreponernos al cansancio como fuese. Deseábamos con todas nuestras fuerzas que la Copa se quedase en Salamanca", descubre Laura Gil. "No sólo Tiffany Hayes ha estado brillante: Laura Gil ha cogido rebotes vitales, Emese Hof ha hecho un trabajo espectacular con Mima Coulibaly, Silvia [Domínguez] y Maite [Cazorla] han dirigido con frescura al equipo... Todas hemos aportado nuestro granito de arena para llevarnos la Copa", reflexiona Andrea Vilaró. Laia Palau detalla también otro aspecto: "Nos ha pasado mucha factura que nuestros dos partidos previos [ante el Cadí La Seu y el Valencia Basket] fuesen tan reñidos. Ellas se han ganado tener un camino más plácido y han podido rotar más". 

"¡Tía, que eres la MVP de la Copa de la Reina de Salamanca!". Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
Miguel Ángel Ortega, entrenador del Perfumerías Avenida, no es de los que se ahorran elogios. Destaca el papel en la victoria de sus ayudantes, Raquel Romo y Pablo García: "Hicieron un análisis muy certero de los errores que habíamos cometido en el pasado contra el Uni Girona y ese material nos ha ayudado al equipo y a mí a saber cómo teníamos que jugar el partido".

Tiffany Hayes no ha extrañado Würzburg, el pabellón del Perfumerías Avenida. Sin moverse de Salamanca ha sobresalido en el Multiusos Sánchez Paraíso: siete puntos ante el Ensino, 21 ante el Araski y 25 ante el Uni Girona. "Ojalá", desea en voz alta Silvia Domínguez, "pudiéramos jugar aquí siempre, con tanta gente y tanto apoyo. Creo que la afición se ha dejado el alma con nosotras". 

Maite Cazorla y Tiffany Hayes. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Es imposible contabilizar cuántas veces le cantó la Marea Azul "¡MVP!" a Tiffany Hayes, que empezó discreta en el vestuario. "Quizás es más tímida cuando llega a un equipo, pero cuando te acercas a ella está más cómoda", confiesa Maite Cazorla. 

—Por cierto, ¿qué le has dicho a Tiffany Hayes tras el partido? –le pregunto a la base del Perfumerías Avenida. 
—Tiffany, te has quedado a cinco puntos de los 30, pero te perdono. ¡No pasa nada...! [Risas]. Estoy orgullosa de ti.

No hay comentarios :