miércoles, 13 de mayo de 2020

Puri Naya: "Queríamos que las deportistas también tuviesen sus cromos para que sean más conocidas y estén más reconocidas"

La directora de comunicación de Teika reflexiona sobre el primer álbum de deporte femenino en España


Puri Naya, directora de comunicación, con el primer álbum de deporte femenino en España. Foto: Cristina Brotons. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG)

—Siempre les digo: "A ver si se me pega algo de vosotras...".

Ese "vosotras" al que se refiere Puri Naya (Xeresa, Gandia, 1976) engloba a las casi 200 protagonistas del primer álbum de cromos de deporte femenino en España. "Las abrazo, las beso, nos llamamos y escribimos...", confiesa la directora de comunicación de Teika, la empresa de vending que ha derribado esa barrera histórica.

Cuando coge el álbum y me lo va enseñando por Skype, a Puri Naya se le iluminan los ojos: "Cada vez que lo abro, veo las caras de mujeres que conozco, se dejan el alma y están haciendo historia. Queríamos que las deportistas también tuviesen sus cromos para que sean más conocidas y estén más reconocidas".  

Se nota que Puri Naya vive lo que hace y que no se guarda elogios para el resto ni por despiste. La directora de comunicación de Teika va a ver a los nueve equipos de los cromos (Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF, Valencia Basket, Valencia Club Hockey, CB Claret-Benimaclet, Club Voleibol Valencia, Les Abelles Rugby y Rugby Club Valencia), patrocinados por la empresa y que conforman la campaña Juegan ellas, ganamos todos. La distancia no es una excusa: Puri Naya acude con su hijo y su marido a la ciudad deportiva de Bunyol para animar al Levante UD. Dos horas y media de viaje, entre ida y vuelta, desde Gandia.  

"Mi cromo y yo", por María Pina. Captura de Teika TV. 
"Nuestro CEO, Nicolás Barber, va igual que yo o más a los partidos, pues también acude a los de fuera", recalca Puri Naya. A Barber lo conocí en el Marina Besòs, en un Bàsquet Femení Sant Adrià-Valencia Basket. "Apoyamos al deporte femenino y... ¿Cómo no íbamos a hacerlo con el baloncesto femenino en una ciudad como València, que conserva el germen de campeones de Europa desaparecidos como el Godella y el Ros?", me contó entonces el CEO de Teika, que en ese momento era Delikia.   

—Son tan agradecidas y cercanas... ¡Mira la portada! –me pide Puri Naya.

Maitane López, defensa del Levante UD, es una de las deportistas que está sentada, la última empezando por la izquierda. Hace tiempo le pidió a Puri Naya que le enviara un par de calendarios de Teika para su abuela y su madre. La entrevistada se detiene en la página 33 del álbum. ¿Qué se estarán contando Gloria Argente e Irene Garí para reírse así? La ala-pívot del CB Claret-Benimaclet lo hace con los ojos, mientras que la alero, que la próxima temporada no continuará en el Valencia Basket, muestra su dentadura. "A Irene", explica, "le tengo mucho cariño. ¡Me ha regalado la camiseta y un polo del equipo! Un detallazo. Conocía a Vicenta [Cabrera, su abuela], la abuela Taronja o la abuela Garí, y siempre saludo en la Fonteta a su madre, Ana Julia [Gilabert]".  


Puri Naya e Irene Garí en la Copa de la Reina de Salamanca. Foto cedida por Irene Garí.  

La entrevistada me pide que, por favor, salgan los nombres de sus tres compañeras en el departamento de márketing y comunicación de Teika: "Nos complementamos y completamos muy bien. Helena Mañó diseñó el álbum, escogió los colores, el gramaje de la cubierta... Cristina Brotons se encarga de los contenidos, redes sociales y fotografías, y nos comentó cómo quería que fuesen las imágenes. Ambas desarrollaron el producto. Nada sería posible si la propiedad no creyese ni invirtiese en proyectos tan ambiciosos. Ahí entra Berti Barber, directora de márketing y socia de Teika. Nos impulsa y nos deja hacer muchas cosas".   


La página 33 del álbum. Foto: Teika. 

—¿Cuántos juguetes habrías dado de pequeña por tener en tus manos un álbum de cromos de deporte femenino? –le pregunto a Puri Naya. 
—[Risas]. Pues te voy a sorprender... Mi infancia no estuvo ligada al deporte. Toco la flauta travesera y me centré en la música. En mi época de speaker en la Cursa de la Dona de Gandia descubrí el poder del deporte para romper barreras. Vi cómo cada vez más mujeres se apuntaban a las competiciones mixtas de la ciudad, hasta el punto de que la proporción ya es casi del 50%. Desde que he llegado a Teika... Ya ves... ¡Me apasionan nuestras deportistas! Alguna vez me he puesto a bailar y a dar vueltas tras alguna canasta, por ejemplo, de Queralt Casas. Qué buena y rápida es.   


Algunos cromos del álbum. Foto: Teika. 

Se ha empapado de deporte y, claro, ha abierto la mirada: "Pensaba que al rugby sólo podían jugar deportistas muy robustas y ni, mucho menos, es así... Mola que estemos rompiendo estereotipos y dando un mensaje brutal para las niñas. 'Podéis jugar y aspirar a lo que queráis'". Y para que lo piensen necesitan referentes femeninos como los del álbum del deporte femenino, del que se han distribuido 15.000 unidades (quedan en las tiendas del Valencia Basket Club, los centros Milar de València ciudad y la tienda oficial del Villarreal CF).  


Y más cromos... Casi 200. Foto: Teika. 

Los sobres (cada uno contiene siete cromos) se pueden conseguir con las rosquilletas con pipas Alba que Teika distribuye en sus máquinas de vending. Con las universidades, centros educativos, institutos y colegios mayores cerrados por el coronavirus, están disponibles en las máquinas de Teika en hospitales, centros de salud, empresas, Metrovalencia... 

¿Habrá segundo álbum de deporte femenino? "Queremos presentarlo entre septiembre y octubre, al principio de la temporada [si el coronavirus lo permite], pero tenemos que darle vueltas al cómo", avanza Puri Naya. 

Enlaces relacionados 

Irene Garí: "Me gustaría que la Liga Día durase 10 meses como la francesa"

No hay comentarios :

Publicar un comentario