domingo, 30 de enero de 2011

Djokovic vuelve a colarse entre Federer y Nadal para ganar su segundo Abierto de Australia

Djokovic sonríe con el Abierto de Australia entre sus brazos -EFE.

La paciencia y la serenidad en los momentos críticos siempre han sido el talón de Aquiles de Novak Djokovic (Belgrado, Serbia, 1987), el tenista más guasón del circuito, de los pocos que podrían ganarse la vida como presentadores de cualquier tipo de programa en televisión, preferentemente humorístico. Sólo él podía celebrar su segundo Abierto de Australia tirando su raqueta, la camiseta, las zapatillas, la muñequera y hasta la toalla a una grada agradecida. El serbio se guardó las plantillas en la bolsa y ya no siguió con el desnudo. De los últimos 24 Grand Slams, Rafa Nadal y Roger Federer se han repartido 21, y Dkojovic, dos, ambos en Melbourne. El primero en 2008 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga y este último por 6-4, 6-2 y 6-3 ante un desfondado Andy Murray, que cambió su raqueta con el 5-3 en el tercer set por si cambiaba su suerte. No fue el caso y el serbio, que cerró el curso pasado alzando la Copa  Davis, pudo soltar un grito liberador en un torneo en el que no cedió ni un set.

La liberación de Dkojovic aún sensible cuando le recuerdan sus dos derrotas en el Abierto de Estados Unidos ante los dos tenistas que han gobernado el tenis en los últimos años. Ahora amenaza el segundo puesto en el ránking mundial del suizo, al que ya tiene a 85 puntos. Beneficios de su triunfo y de haber caído el curso pasado en cuartos de final. Murray, que ha perdido sus tres finales de Grand Slam (una en Estados Unidos y dos en Australia), recupera la cuarta plaza en detrimento de Robin Soderling. 

“Más motivado mentalmente”

Djokovic se quedó con un juego para concretar la clave de su triunfo: el último juego del primer set, puro intercambio de golpes (38) que acabó llevándose, y se distanció 5-0 en la segunda manga, un parcial definitivo. El serbio reconoció que ha evolucionado mucho desde su última victoria en Australia en 2008, pues es “más fuerte físicamente, más rápido” y sobre todo “más motivado mentalmente”. Djokovic ha jugado cuatro finales de Grand Slam, además de llegar a dos semifinales en Roland Garros y otras tantas en Wimbledon.

El serbio parece haber aprendido  jugar los momentos decisivos. ¿Tanto como para ser la alternativa a Nadal y Federer?  “Son los que más han dominado este juego en una época. Todo el crédito para ellos”, respondió, consciente de que le queda mucho camino por recorrer y varias celebraciones diferentes que protagonizar. Él, que pudo ser esquiador, otro más en una familia de dicho gremio y que escogió jugar a tenis, un mundo donde atesora el récord de ser el más precoz en alcanzar las cuatro semifinales del Grand Slam, con 20 años y 247 días. “Novak jugó de forma increíble. Es difícil pero hay que vivir con ello”, reconoció Murray, que rompió una raqueta.  El gesto más descriptivo del monólogo de Dkojovic, de nuevo rey en Australia.

No hay comentarios :