miércoles, 8 de agosto de 2012

España saca de sus casillas a Francia (59-66)

La selección se exprime en defensa en el último cuarto (6-15) para alcanzar unas semifinales que jugará ante Rusia


Marc Gasol celebra una canasta en el último cuarto. 

Lejos de su mejor nivel, de ese baloncesto atractivo y avasallador sobre el que se han cimentado sus éxitos, España sacó el genio ante Francia, a la que venció por 59-66, dejándola en seis puntos en el último cuarto. Tan desquiciado acabó el rival que Turiaf se llevó por delante a un Rudy que se retiró dolorido de la espalda. En la acción siguiente Batum perdió los nervios ante Navarro y le soltó un puñetazo en el estómago. “Sólo quería darle a Navarro un buen motivo para fingir y creo que se lo he dado”, le dijo a un periodista el jugador de los Blazers, que no fue descalificado. Un final desagradable para una España que en Londres volvió a frustrar a Francia y se clasificó para la tercera semifinal olímpica de su historia. Su rival, Rusia, uno de los dos equipos que le han ganado en el torneo.    

Acostumbrada a empezar como los ángeles y a empeorar sin remedio, la selección fue creciendo durante el encuentro. Se presentó como un equipo muy vulnerable en defensa, un juguete en manos de un Parker juguetón, en su salsa. Compareció como un equipo terco que insistía sin éxito en lanzar triples en vez de jugar al poste bajo, una opción más fiable teniendo a Ibaka y los hermanos Gasol en la zona. Pau se cargó al equipo a las espaldas y cargó de personales a Turiaf, pero su concurso era insuficiente ante una Francia apuntalada por Diaw. Una Francia superior, por más que la acción del primer cuarto llevase el firma  de Sergio Rodríguez y Rudy, que remachó de espaldas un alley oop (22-17). 

Despistada en defensa y poco atenta a las esquinas, España recibió cinco triples antes del descanso, dos de ellos de un notable Pietrus, que no es precisamente un tirador, pero que se encontró solo para tirar como sus compañeros que sí lo son. Pese a su candidez y a los errores desde la línea personal, la selección se repuso del 27-19 (a los 12m 23s) con algunas acciones de mérito de Rudy y la intensidad de Marc Gasol e Ibaka. Navarro le ponía toda la voluntad del mundo, pero le faltaba puntería. 

Llull niega a Parker

Con los hermanos Gasol de anotadores y Navarro repartiendo juego continuó acercándose en el marcador España, que tuvo su segunda ventaja del partido hasta el ecuador del último cuarto. Era un conjunto más reconocible que provocaba lanzamientos precipitados de un rival que no tenía ni tino ni criterio, ahogado Parker ante un Llull renacido que defendía y dirigía. Y que se colgó del aro tras un tapón de Pau Gasol a un De Colo intrascendente. 

Con los ataques secos -ambos equipos se intercambiaron triples locos- decidió la defensa de España con Rudy como protagonista poniéndole otro gorro a Parker. Turiaf falló con el rebote y Pau habilitó a Marc para que anotase (57-62 a 45'3s). El partido se acabaría con el triple fallido de Diaw. Después llegaron dos acciones que descalificaron a quienes las cometieron, aunque Batum se disculparía después en su Twitter: Lamento mis actos del final del encuentro, di una mala imagen de Francia y mía. Enhorabuena a España. Un equipo que alcanza la tercera semifinal de su historia. Es la segunda consecutiva. “Mucha gente nos ha pegado, no solamente los franceses. Quedan dos partidos más y vamos a ver si podemos obtener un premio”, cerró Calderón. 

FRANCIA 59 (22+15+16+6): Batum (9), Parker (15), Diaw (15), Turiaf y Gelabale (4) -quinteto inicial-, Seraphin (2), Traore (2), Bokolo, Pietrus (10) y De Colo (2). ESPAÑA 66 (17+17+17+15): Pau Gasol (10), Rudy Fernández (9), Navarro (12), Calderón (5) y Marc Gasol (14) -quinteto inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio (2), Llull (8) e Ibaka (4). Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), William Kennedy (USA) y Christos Christodoulou (GRE). Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 14.826 espectadores.

No hay comentarios :