domingo, 6 de marzo de 2011

El Barça pone fin a su racha de 21 victorias consecutivas ante un Fuenlabrada liderado por Ayón

Ndong lucha por un balón con Guardia -EFE.

Perdido durante casi todo el encuentro, Juan Carlos Navarro (20 puntos), duda porque hace unos días le quitaron muelas, fue capaz de sacar la brújula para guiar a su equipo, que empezó el último cuarto con 12 puntos de desventaja y en tres minutos se acercó a tres. La Bomba pareció paralizar el tiempo con dos triples y su jugada característica. Pero ahí se atascaron definitivamente los azulgrana, muy incómodos en ataque y vulnerables en defensa ante un Baloncesto Fuenlabrada que no desaprovechó la ocasión para vencer por 69-66 en un ejercicio fantástico de Gustavo Ayón (24 puntos y ocho rebotes, 29 de valoración). La mejor captura del pívot mexicano llegó en los últimos segundos, cuando voló entre tres jugadores azulgrana. Fallados dos triples por ambos equipos, Ndong, siempre inferior, a Ayón cometería pasos y Colom anotó el primer tiro libre y falló el segundo. El rebote lo capturó Rabaseda, cedido por los azulgrana. El Barça vio rota, por tanto, una racha inmaculada de 21 triunfos consecutivos entre tres competiciones, pues no perdía desde el pasado 16 de diciembre, cuando perdió en su visita al Lietuvos Rytas.

Los azulgrana estuvieron desconocidos, muy alejados de ese juego ágil y jovial que atenaza a sus rivales. De hecho, sólo repartieron nueve asistencias. Un reflejo del comportamiento del conjunto de Xavi pascual en el Pabellón Fernando Martín, donde el Barça casi siempre fue un grupo anárquico en el que los jugadores intentaban solucionar los defectos con acierto propio, especialmente abusando con los lanzamientos de tres, un recurso muy apreciado en las últimas citas y débil ante el Baloncesto Fuenlabrada (7/28, 25%) con Morris (3/12) como jugador más obsesivo. Más práctico fue Ayón, que corroboró que los azulgrana están teniendo problemas con el mejor de los pívots rivales. Sucedió en el Palau con Barac en el Palau o en Zaragoza ante Hettsheimer, y se repitió con el pívot mexicano,  una auténtica locomotora en el comienzo: en poco más de seis minutos ya había sumado 14 puntos. Incluso Maldonado decidió darle un descanso. La jugada se repetía una y otra vez sin que los azulgrana encontrasen con la solución para evitarla: bloqueo y continuación para el mexicano, tan certero en el tiro como su equipo, que acabó el primer cuarto 25-18 por delante y con 11/15 en tiros de dos, sin ningún triple lanzado, su mejor recurso, pues es quien más lanza desde más allá de 6’75 de la competición y quien más anota desde dicha distancia.

A fogonazos

Con Valters como director del juego del Baloncesto Fuenlabrada y Ricky fuera de foco, continuaban siendo los locales seguían siendo mejores, también sin Ayón en pista. Mainoldi empezaba a hacer de las suyas en el perímetro y el Barça funcionaba a fogonazos. En un santiamén era capaz de encadenador dos o tres canastas seguidas como de encajarlas. Así que al descanso se llegó con 40-30 y con una canasta bien anulada a Biyombo. Los árbitros repasaron la acción en el instant replay y determinaron que el mate había sido fuera de tiempo. Una suerte para los azulgrana, que de nuevo se habían precipitado en ataque (Ricky lanzó muy pronto) y se habían despistado en defensa.

Ambos equipos las pasaron canutas para anotar tras en la reanudación. Tal fue el desacierto que en cuatro minutos sólo se vieron dos tiros libres de Ayón y una canasta de Sada. Justo antes de que Kus (15 puntos, 10 en el tercer cuarto) pusiese el acelerador y Mainoldi continuase desatado. En esta ocasión al Barça le salvó el temple de Perovic, ambicioso en el rebote ofensivo y puntualmente acertado bajo el aro (56-51 a los 29m 15s). Pero los azulgrana se ofuscaron otra vez con una personal absurda de Morris a 1’9 de agotarse la posesión a Mainoldi, que estaba pisando en la zona, aunque los colegiados concediesen tres tiros libres, a los que hubo que añadir un par más y posesión por una técnica, en una acción que acabó significando tres puntos.

Un triple al principio del último cuarto del propio Mainoldi distanció 12 puntos al Baloncesto Fuenlabrada, paralizado por momentos ante el arreón sideral de Navarro, pero con más temple en los momentos finales. Un triunfo merecido que festejó por todo lo alto el conjunto de Maldonado, también Rabaseda, que volvió a hacer un partido discreto ante el equipo que le tiene cedido (1 punto, 0/5), pero que tuvo el honor de coger el último rebote de un partido que en el que el Barça acabó rebotado y viendo cómo se ponía fin a su gran racha de victorias consecutivas.     

BALONCESTO FUENLABRADA 69 (25+15+20+9): Colom (4), Kus (16), Rabaseda (1), Ayón (24) y Guardia -quinteto inicial-, Mainoldi (15), Laviña, Valters (5), Biyombo (2) y Cortaberría (2). BARÇA 66 (18+12+21+15): Rubio (6), Navarro (20), Grimau (4), Morris (9) y Ndong (6) -quinteto inicial-, Sada (2), Lakovic (-), Perovic (7), Vázquez (1), Ingles (-), Lorbek (2) y Anderson (9). Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Peruga. Excluyeron por cinco faltas personales a Víctor Sada (m.39).

No hay comentarios :