domingo, 1 de mayo de 2011

Dos adelantamientos, una victoria espléndida de Pedrosa ante Lorenzo en Estoril

Pedrosa, a punto de ganar el GP de Portugal con Lorenzo al fondo -EFE.

El atractivo de las motos es, sin duda, la velocidad y la pericia de los pilotos por atacar y defenderse. El aficionado demanda batallas cuerpo a cuerpo y ataques con réplica inmediata. En definitiva, un guión cambiante. Pero Dani Pedrosa (Castellar del Vallès, 1985) ganó de otra forma: con un ejercicio de constancia, persiguiendo a Jorge Lorenzo desde la primera vuelta, incluso calcando sus tiempos, para superarle a cuatro giros del final en la frenada. Pedrosa necesitó únicamente dos adelantamientos en toda la carrera, pues había superado en la salida a Marco Simoncelli, para lograr una victoria espléndida en Estoril, la primera del curso y de su carrera en Portugal. Un triunfo con el que el piloto de Honda se acerca a sólo cuatro puntos del liderato de Lorenzo, que había ganado siempre en dicho circuito desde que debutase en MotoGP. Cinco veces ha ganado Valentino Rossi en Estoril, aunque esta vez acabó quinto, frustrado en los últimos metros por Andrea Dovizioso, que le batió por 25 milésimas. Casey Stoner fue tercero y Álvaro Bautista, en su retorno a la competición, 13º.

Nunca hubo dudas de qué pilotos iban a disputarse la victoria en el , pues Lorenzo y Pedrosa, empatados a 36 triunfos en el Mundial, se escaparon sin remedio desde el comienzo y ya por entonces, Stoner se quedó en terreno de nadie, incapaz de inquietarles y tranquilo porque nadie por detrás parecía poderle quitarle un tercer puesto virtual más que valioso en una jornada en la que el australiano llegó a plantearse la retirada por un dolor terrible en la espalda. En el glúteo fue donde recibió un golpazo Héctor Barberá, que acabó por los suelos en la primera vuelta, como Simoncelli, del que Lorenzo diceque como siga así el italiano será un peligro para el resto de pilotos. En la segunda vuelta Karel Abraham también se cayó, mientras Rossi se defendía ante Dovizioso, que esperó a superarle en el último suspiro, como ya hizo Toni Elías en 2006 para birlarle el triunfo.

"Muy rápido e inteligente"

Lorenzo y Pedrosa iban a la par: el balear completó la quinta vuelta dos milésimas más rápido que su rival. Ben Spies cumplía con la tradición y tuvo que abandonar y Pedrosa persistía persiguiendo a Lorenzo, pero sin forzar ningún ataque real, consciente de que el principal beneficiado podía ser Stoner. A ambos les separaba una minucia, un suspiro tan pequeño que en Yamaha indicaban a su primer piloto que la distancia era de +0. Lorenzo era quien tiraba, quien más se desgastaba, pero conforme pasaban las vueltas no era capaz de escaparse de Pedrosa, que según las palabras del actual campeón fue "muy rápido e inteligente". Tanto como para saber encontrar su oportunidad a cuatro giros para superar a Lorenzo tras la recta y en la frenada, y sacar algo más de tres segundos. Pedrosa no ganaba desde el GP de San Marino del pasado septiembre.

"Creo que todos estamos sorprendidos", razonó el vencedor, "yo el primero". El piloto de Honda agradeció la labor de los médicos y los fisios. Reconoció que le dolió el hombro operado, pero que no tuvo adormimiento de la mano. Estoril dejó de ser un escenario imposible para Pedrosa, que logró la 17ª victoria español y por 20ª vez compartió podio con Lorenzo. Se dieron la mano en varias ocasiones, olvidando rencillas pasadas y dando ejemplo a los jóvenes espectadores, algo que no han hecho sus colegas del fútbol en estos últimos días.   

No hay comentarios :