viernes, 9 de septiembre de 2011

España aplasta a Serbia para alcanzar los cuartos (84-59)

Marc Gasol completó un partido redondo: 20 puntos y 10 rebotes - EFE.
Hay tres formas de recordar una estampa: guardar un buen recuerdo, uno malo o ni una cosa ni cosa, que el sentimiento sea la indiferencia. Para Serbia el triple a última hora de Teodosic en cuartos de final del Mundial de Turquía es un momento dulce, especial, aunque el equipo acabase cuarto. Para España significó vacío cruel, el fin de una racha de medallas ininterrumpidas desde el Europeo de Suecia en 2003. En el conjunto de Scariolo había, por tanto, respeto y sobre todo ganas de revancha en su reencuentro con dicho rival, al que aplastó por 84-59 con Pau y Marc Gasol como principales anotadores, con 26 y 20 puntos, respectivamente, para completar el encuentro más completo del Eurobásket y acceder a la ronda de cuartos. Pasará como primera de grupo si gana a Francia el domingo y segunda si pierde. 

El pasado y el presente, la posibilidad de clasificarse ya para cuartos y no tener la obligación de tener que ganar a Francia, eran dos de las motivaciones de España, que acabó perpretando un partido redondo, con sello de autor, personalidad y rigor: una defensa excelsa y un equipo entonado. Todos anotaron al menos un punto. El último fue de Sada, a quien en menos de tres minutos en juego le dio tiempo de coger tres o de repartir una gran asistencia. El ejemplo del compromiso de España, centrada en todo momento, regular y persistente, en línea ascendente. Con un Pau Gasol fabuloso y generoso al que no le afectó cargarse con dos personales en los primeros tres minutos y fue infalible en la primera parte con 15 puntos y metiendo todas sus canastas en juego. El jugador de los Lakers sólo falló un tiro libre, justo cuando le pitaron una técnica a Ivkovic, tan encendido como su banquillo, al que le habían señalado otra poco antes. Momentos muy fieles del guión del encuentro, siempre dominado por la selección, por el criterio de Navarro (5 puntos), la chispa de Ricky o las labores menos vistosas que está aportando Rudy, con un punto de vista más coral y que se vacía para frenar a los rivales y no tanto en anotar.

Teodosic, gris

Pocas noticias se tuvieron de Teodosic, gris, menor ante el ímpetu de Ricky y Calderón. Serbia es el segundo conjunto más joven y el que peor defiende de los que continúan en el campeonato, un aspecto que deberá corregir para alcanzar los cuartos. Las cuentas de los serbios pasan por ganar al actual subcampeón mundial, Turquía, que sólo pasará si vence y Alemania o no gana por 9 o 10 puntos.

Marc volvió a ser el mejor aliado de Pau y ambos, de seguir así, van camino de figurar en el
mejor quinteto inicial. Entre los dos, y con la colaboración de Calderón y Navarro, protagonizaron un 17-0 nada más volver del vestuario, después de que Serbia se hubiese puesto a nueve puntos (43-34) gracias en parte, a dos triples de Savanovic, que se quedó seco. Como su equipo, que pasó de acumular un 0-13 a favor a anotar sólo cinco puntos en los últimos siete minutos. Incluso Perovic falló un alley-oop solo, sin ninguna oposición, en su intento de colgarse del aro con toda la rabia del mundo. La que tuvo España para aplastar a Serbia, aparcar las dudas que generaba su juego y depender de sí misma para pasar como primera a cuartos. Al que, en teoría, le reportaría un rival más asequible en la penúltima eliminatoria.

ESPAÑA 84 (23+20+27+14): Pau Gasol (26), Rudy (2), Navarro (14), Calderón (8) y Marc Gasol (20) -quinteto inicial-, Reyes (4), Ricky (2), San Emeterio (2), Llull (2), Claver (2), Sada (1) e Ibaka (1). SERBIA 59 (14+18+17+10): Teodosic (6), Tepic (8), Keselj (3), Krstic (12) y Macvan (6) -quinteto inicial-, Paunic (3), Bjelica (4), Markovic (1), Savanovic (11), Perovic (5) y Marjanovic. Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Spyridon Gontas (GRE) y Apostolos Kalpakas (SWE). Sin eliminados. Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase del Grupo E del Eurobasket disputado en el Siemens Arena de la capital lituana ante unos 4.000 espectadores.

No hay comentarios :