jueves, 23 de febrero de 2012

El Barça alcanza los cuartos de final como primero de grupo tras vencer al Cantú a domicilio (62-63)

Navarro, autor de 12 puntos, bota el balón perseguido por Basile - Eurolegue.

Los buenos entrenadores improvisan tan bien en la competición y en los entrenamientos como saben responder a los periodistas. Saben estos técnicos que sólo se valora el resultado presente y lo que hace unas horas era todo perfecto puede ser horrible por un único resultado. Lo ha comprobado estos días Xavi Pascual, al que le han preguntado varias veces si se va a producir un cambio de ciclo, si la hegemonía del Barça de los últimos años en las competiciones ACB está a punto de llegar a su fin y si ese principio del final era la derrota en la Copa del Rey del Palau Sant Jordi ante un Madrid liderado por Llull y Carroll. A Pascual le ha faltado utilizar el chino para negar dichas teorías catastróficas y ha repetido que iba a ser un traspiés del que aprender y no una excusa para hundirse. Y los jugadores le dieron la razón a su entrenador venciendo en el mítico Pala Desio ante el Bennet Cantu en un partido tan emocionante como de difícil digestión (62-63). Navarro anotó los últimos dos tiros libres y el ex azulgrana Basile falló el tiro de la victoria para unos locales que ya están de la Euroliga a falta de una jornada para el final del Top 16. El Barça, por su parte, se aseguró su acceso a cuartos de final como primero del grupo H.

“Una victoria capital que nos permite respirar un poco”, resolvió Ndong, que como en la final de Copa volvió a ser el mejor con 13 puntos y cinco rebotes. El pívot senegalés se alió a Navarro y a Lorbek para rescatar a los azulgrana en el tramo final tras un parcial de 4-11 en siete minutos. El Barça demostró por qué atesora la defensa más completa de Europa y desconectó a un Cantú que se había colocado con 58-52 con la enésima jugada sencilla de Brunner y un triple del escurridizo Perkins.

Error de Basile

A falta de puntería por parte de ambos equipos (3/16 en triples los visitantes y 7/19 los locales) sobró la emoción en una cita crucial para los dos. El Bennet Cantú buscaba ganar para llegar a la última jornada con opciones de clasificarse y más tras la victoria del Maccabi ante el Zalgiris. Y el conjunto italiano optó a dicha victoria hasta el último suspiro con un tiro de Basile rechazado por el aro y cuyo rechace cogió Rabaseda. El italiano fue un gran canalizador del juego por más que estuviese bien defendido por Navarro, esta vez titular, tras jugar la Copa mermado por una fascitis plantar. El Barça se jugaba no esperar al último día para hacer los deberes y aparcar su desengaño en casa.  

Bien tapado, Baso prefirió asistir más que insistir y en la primera parte, cerrado con un igualado 33-35, no lanzó ni un triple. Era un duelo intenso, de cuerpo a cuerpo y sin actores principales, todos eran de reparto y así, repartidos, estaban los puntos. Brunner había brillado justo antes del descanso como el propio Navarro, mientras que Lorbek sólo contabilizaba una canasta en juego y los azulgrana sufrían puntualmente con el repertorio de Perkins, ex jugador del Maccabi, la puntería de Leunen y la pericia bajo los aros de Shermadini. La mejor noticia para los azulgrana era el descaro de Rabaseda, que desde su gran partido en Badalona y la cita del Palau Sant Jordi ha perdido el respeto por el aro y se ha ganado más confianza del entrenador. El jugador de Ripoll anotó sus dos primeros triples, el segundo en uno de los mejores momentos de los visitantes, lanzados por Mickeal y Ndong y satisfechos ante los continuos regalos de los italianos, casi hechizados.

Surge Ndong

Le sucedió lo mismo al Barça, que se quedó tieso y sin ideas. Le costaba mucho circular el balón. No están viviendo un buen momento sus bases y eso lo nota el equipo. Tal fue la confusión de los azulgrana que estuvieron seis minutos sin anotar una canasta en juego y con dos tiros libres de Navarro como único argumento en ataque. Nada que ver con su defensa, brillante, ante un Cantú que sólo metió ocho puntos en ese espacio de tiempo. Y, claro, surgió Navarro y Ndong con una canasta y un gran rebote ofensivo que significó un dos más uno y el conjunto de Pascual ya no perdonaría pese a sus continuos errores. Navarro resolvería el partido desde la línea de personal para dar a su equipo la primera plaza de grupo y el acceso a cuartos de final. Sólo el Fenerbaçhe había conseguido ganar este curso en el Pala Desio. 

BENNET CANTÚ 62 (18+15+17+12): Cinciarini (1), Basile (7), Markoishvili (6), Leunen (9) y Marconato -quinteto inicial-, Shermanidi (14), Perkins (12), Mazzarino (5) y Brunner (8). BARÇA 63 (18+17+17+11): Huertas (2), Navarro (12), Mickeal (6), Lorbek (10) y Ndong (13) -quinteto inicial-, Rabaseda (8), Perovic (4), Sada (4), Vázquez (4), Ingles y Wallace. Árbitros: Christodoulou (GRE), Lottermoser (ALE) y Piloidis (GRE).

No hay comentarios :