domingo, 8 de abril de 2012

Ndong desquicia a un CAI Zaragoza obtuso (49-68)


Hettsheimeir y Ndong luchan por un balón - ACB Photo / Esther Casas.


En un equipo con tantas piezas un gran inconveniente puede y debe solucionarse con naturalidad. Cuando los médicos del club notificaron que Pete Mickeal tenía una tendinopatía rotuliana en la rodilla izquierda Xavi Pascual le dio de baja del torneo para inscribir a Boniface Ndong. Entró en la convocatoria un pívot por un alero y el nuevo fue el mejor, con 17 puntos y 9 rebotes (26 de valoración), ante un CAI Zaragoza obtuso que se propuso remontar en el último cuarto prácticamente con una jugada: el triple. Una solución con la que insistieron sin criterio ni remedio pese a la nefasta jornada de los tiradores (2/17 desde más allá de 6'75) y que facilitó las cosas a un Barça que corrió de maravilla y acabó pletórico (49-68). 

Ndong está viviendo su temporada más completa en Barcelona desde que llegó de Málaga y promedia nueve puntos y seis rebotes en 20 minutos de juego. Algo más, en concreto 22m 24s, jugó en Zaragoza el pívot senegalés, el faro de su equipo de principio a fin. Tal fue su importancia que fue el único jugador interior en anotar en la primera parte (24-30) y en la que Cabezas, girando sobre sí mismo –acción marca de la casa– ante Navarro y deshaciéndose de Sada había puesto al CAI Zaragoza por primera –y única– vez por delante (24-23 a los 17m 02s) tras un parcial de 8-0. Los azulgrana, cómodos hasta entonces por su defensa, replicaron con dos acciones consecutivas de Ndong y un parcial acumulado de 0-14.

La liberación de Lorbek 

Lorbek se había liberado y después de haber fallado sus cinco tiros en la primera parte acertó con los cuatro primeros que lanzó en el tercer cuarto para desarbolar a un rival al que su entrenador, José Luis Abós, pedía organización. Sus jugadores le hicieron caso a medias y Stefansson se puso las botas forzando tiros libres (9/9). Los puntos del tirador le venían de perlas a un CAI Zaragoza falto de efectivos, pues sus dos mejores anotadores, Wright y Rafa Hettsheimeir, tenían una jornada para olvidar y sólo anotaron siete tantos entre los dos con un balance de 3/20. 

Al fogonazo de Stefansson respondió Eidson y Marcelinho Huertas, tan gigante que cogió los mismos rebotes que Ndong (nueve) pese a que les separan 23 centímetros. Ése el espíritu del Barça de Xavi Pascual, que de nuevo contó con un Ingles tan centrado en defensa como en ataque y con un Wallace más que correcto. 

Definitivamente, el mencionado Huertas ha recuperado la confianza y se jugó las dos últimas posesiones en el segundo y también en el tercer cuarto: primero retrocedió y metió un triple que lanzó como suele hacer a un pie y después palmeó en el aire su propio tiro. Pocos jugadores se sientan tan tranquilos como el base brasileño en los momentos calientes. Sobre la bocina Rhodes dejó el segundo triple de su equipo y su 11º puntos –capturó además 12 rechaces–  en su debut con el CAI Zaragoza, al que había llegado tres días para intentar meter al equipo en las eliminatorias por el título. Una carrera en la que los azulgrana van mejor que nadie y se distancian en el liderato con el Madrid después de que el conjunto de Pablo Laso perdiese contra el Caja Laboral (67-66) en el remozado Buesa Arena, con capacidad para más de 15.500 espectadores. El Chapu Nocioni dio la victoria a su equipo y Sergio Llull tuvo dos oportunidades muy claras, una entrada y una alley-oop, pero falló.  

CAI ZARAGOZA 49 (13+11+14+11): Cabezas (6), Stefansson (13), Wright (5), Hettsheimeir (2) y Fontet (7) -quinteto inicial-, Van Rossom (5), Toppert, Rhodes (11), Archibald y Almazán. BARÇA 68 (18+12+19+19): Huertas (5), Eidson (6), Ingles (7), Wallace (4) y Ndong (17) -quinteto inicial-, Sada (3), Navarro (5), Perovic, Vázquez (4), Rabaseda (8) y Lorbek (9). Árbitros: Mitjana, Conde y Sánchez Monserrat. Incidencias: partido correspondiente a la vigésima octava jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 9.400 espectadores.

No hay comentarios :