domingo, 4 de noviembre de 2012

Vettel le da la vuelta al calcetín en Abu Dabi y apenas cede ante Alonso

El alemán, indestructible pese a partir desde el pit lane, acaba tercero por detrás del asturiano, que se le acerca a 10 puntos, en la primera carrera que gana Raikkonen tras su retorno a la Fórmula 1

Alonso, Raikkonen y Vettel en el podio de Yas Marina - AFP. 

Seguro que a Kimi Raikkonen (Espoo, Finlandia, 1979) le gustaría tener las comodidades de ciertos grupos de música, que casi después de acabar su concierto se marchan custodiados del estadio en un coche, ajenos al éxtasis de los seguidores, al grito de algunos inconformistas que no tienen suficiente con las canciones de más que sus ídolos han tocado después de hacer el tradicional amago de irse. Seguro que le gustaría desaparecer después de la carrera si no ha quedado entre los tres primeros y debe recoger el trofeo correspondiente. A Iceman le atrae la competición, la rivalidad con el resto y superarse a sí mismo. El resto le trae sin cuidado: “Me gusta competir. Toda la mierda que hay alrededor de la Fórmula no me interesa en absoluto”. En parte por eso aparcó el Gran Circo para probar suerte y encontrar nuevos estímulos en el Mundial de rallies y la Nascar, después de salir por la puerta de detrás de Ferrari y negociar hasta el último momento su regreso a McLaren, que no aceptó sus pretensiones económicas. Iceman volvió a ganar en Abu Dabi con Lotus tras su lejana victoria en Spa en 2009 con la escudería de Il Cavallino rampante. Raikkonen, fabuloso, se puso segundo en la vuelta inicial avanzando a Mark Webber y a Pastor Maldonado y se colocó primero tras el enésimo problema de fiabilidad del McLaren de Lewis Hamilton, que tuvo que abandonar. Segundo fue Alonso, tenaz para perseguir hasta el final al piloto de Lotus. Tercero acabó Sebastian Vettel, indestructible pese a partir desde el pit lane –por no tener el combustible mínimo tras la calificación; Red Bull optó por salir desde lo talleres para poder cambiar la configuración del coche- y tener que hacer una parada más para cambiar el alerón. Al bicampeón alemán le benefició la salida del coche de seguridad por segunda vez en una carrera con siete abandonos y repleta de emoción que deja a Alonso a 10 puntos de Vettel. El asturiano le recortó tres puntos en el circuito de Yas Marina. 
       
Paula, la madre de Raikkonen, cuenta que sólo ha visto perder los nervios una vez a su hijo. Sucedió cuando éste tenía seis años y se impacientó en la zona de juegos de la consulta mientras esperaba que el médico atendiese a su madre. Al pequeño Kimi le dieron un puzzle de su edad para que lo completara y refunfuñó hasta que no le proporcionaron otro, para niños de 10 a 15 años, que también resolvió. Explica su entorno que no se puede competir con él ni al juego más intrascendente, pues Iceman quiere ganar siempre: “Las últimas carreras no han sido fáciles. Me hubiera gustado ganar antes, pero la victoria ha llegado ahora”. Raikkonen es el octavo piloto en imponerse en una carrera este curso, pero ya sabe que sus opciones de ser campeón son imposibles, pues a falta de dos carreras y con 50 puntos en juego le separan 57 de Vettel, fantástico para ir sorteando rivales y remontar 20 posiciones: en la primera vuelta rodaba 20º, en la séptima, 14º, y en la 15ª, después de la primera aparición del coche de seguridad –tras el vuelo de Rosberg por encima de Karthikeyan– ya iba décimo, instalado en la zona de puntos. 

Stop and go para Pérez

Vettel adelantó a su compañero Webber cuando éste pasó por boxes, aunque al australiano ya le habían instado desde la radio a que no molestase. Webber acabó abandonando después de estar implicado en varias acciones investigadas por la organización. En la última acabó retirándose tras el lío organizado Checo Pérez, castigado con un stop and go. Grosjean también tuvo que abandonar y se fue muy enfadado. Buenas noticias para Felipe Massa, vulnerable por primera vez en las últimas carreras y que había sido incapaz de contener al propio Pérez. Massa, séptimo en el circuito de Yas Marina, se aprovechó de las retiradas de Rosberg y del propio Grosjean para escalar también hasta el séptimo puesto en la general. 

El tercer puesto final era y continúa siendo, por más que lo tenga muy difícil, el objetivo de Hamilton, triste por tener que aparcar su McLaren cuando gobernaba la carrera por un problema en la bomba de gasolina y agradecido, eso sí, por lo que pudo ver después: “Me lo he pasado muy bien, ha sido un gran premio muy, muy interesante”. El británico anunció novedades en su coche para Austin, circuito desconocido por todos los equipos y donde se vivirá un nuevo capítulo en la lucha por la corona mundial de 2012. “Intentamos adelantar a Raikkonen en las dos últimas vueltas, ya que iba más lento, pero estar segundos ha sido lo máximo que hemos podido hacer. Ha sido un domingo perfecto, luchamos hasta el final”, prometió Alonso, brillante en la salida y en una carrera en la que no cometió fallos y pudo tener en Button a su perfecto aliado. “Button se ha dormido y Vettel le ha adelantado [en una acción de centímetros]”, le avisaron desde la radio al asturiano, que sabía que tenía por detrás al alemán a tres giros. “¿Si me esperaba estar en el podio? Si te doy sincero [le dijo a David Coulthard] pensaba que podría estar aquí”, aseguró Vettel. 

No hay comentarios :