domingo, 21 de abril de 2013

La metamorfosis de Lorbek

El pívot esloveno resurge para liderar la reacción de un Barça renacido en el tercer cuarto ante un Estudiantes entero pese a las bajas (78-65)

Lorbek, en una acción del partido con Clark y Barnes - ACB Photo / À. Caparrós. 

No está siendo una temporada nada sencilla para Erazem Lorbek (Ljubljana, Eslovenia, 1984), convencido a golpe de talonario para que no hiciese las maletas y se marchase a los Spurs con Duncan, Splitter o Parker. El ala-pívot, que no ha alcanzado su plenitud física, llevaba varios partidos alicaído y desconocido, fallando tiros que no suele fallar y dudando. Lorbek tuvo algún chispazo en Atenas y confirmó su recuperación ante el Estudiantes, aunque no tiró hasta el minuto 16 y llegó al descanso con dos puntos, al nivel de sus compañeros. Los azulgrana perdían al final de la primera parte 26-33 tras un primer cuarto nefasto y un segundo poco mejor en el que llegaron a ceder por 22-33 tras el undécimo punto –acabó con 21– de un Granger imparable que olía a MVP de la jornada. Xavi Pascual se fue muy tenso a los vestuarios porque su equipo cedía pelotas infantiles y estaba siendo arrollado por un rival crecido pese a no contar con sus dos jugadores más resolutivos, Germán Gabriel y English, ambos lesionados. Pero Lorbek resurgió en el tercer cuarto con diez puntos y guió al equipo, más centrado y acertado en la zona, pero sobre todo con los triples: 4/4 en dicho período y 5/10 en en el último para un total de 11/24. Abrines (2/5), Oleson (2/2), Huertas (3/6) y el propio Lorbek (1/2) se repartieron los aciertos desde más allá de 6'75 en un partido que consolida al Barça en la tercera plaza de la Liga ACB.

Con la mente en el partido contra el Panathinaikos del jueves, el que determinará si estará o no en la Final Four de Londres, salieron los azulgrana a la pista. Con más ideas, intenciones e intensidad, el Estudiantes disfrutó con las diez pérdidas de su rival en el primer cuarto y le hizo un traje con Granger y Kuric como referentes y Nogueira y Vicedo como meritorio (9-16). No daba pie con bola el Barça, que siguió noqueado y recibiendo golpes por los todos los sitios. Esta vez de la mano de Clark y con los contraataques de Granger, que parecía capaz de cualquier cosa.

Es posible que el Estudiantes no cogiese la renta que merecía por juego y predisposición y en el tercer cuarto vio cómo el Barça se encomendaba a Lorbek y al acierto exterior para ponerse por primera vez por delante (47-46 a los 26m 19s). Solo Sada estaba contrariado, pues acumuló tres faltas personales en un suspiro y no estaba de acuerdo con ninguna. Los triples de Ingles y Huertas sentenciaron el partido con un rival que estuvo casi seis minutos sin anotar una canasta en juego y que dejó una muy buena imagen en un Palau que no dejó de pensar en el partido contra el Panathinaikos.

BARÇA 78 (9+17+30+22): Huertas (15), Wallace (-), Rabaseda (-), Oleson (10), Jawai (10) -quinteto inicial-, Sada (4), Abrines (8), Todorovic (-), Ingles (14), Hezonja (-), Lorbek (12) y Tomic (5). ESTUDIANTES 65 (16+17+18+14): Clark (6), Granger (21), Kuric (16), Kirskay (7), Barnes (2) -quinteto inicial-, Fisher (-), Fernández (2), Vicedo (-), Guerra (-) y Nogueira (11). Árbitros: Martín Bertrán, Sánchez Monserrat y Anna Cardús. Sin eliminados.Incidencias: Palau Blaugrana ante 5.043 espectadores.
  

No hay comentarios :