lunes, 22 de julio de 2013

Marc Márquez: ver y vencer

El piloto de Honda se convierte en el primer debutante en ganar en Laguna Seca tras marcarse un adelantamiento espléndido a Rossi en el Sacacorchos 

Rossi bromea con Márquez en Laguna Seca - EFE. 

De las primeras cosas que hizo al aterrizar en el circuito de Laguna Seca, un trazado en el que nunca había corrido y que solo había podido ver a través de los vídeos de carreras anteriores de MotoGP fue plantarse en la curva más peliaguda del Mundial y hacerse unas fotos. “¡Por fin! ¡Ya estoy en el famoso Sacacorchos!”, colgó en Twitter Marc Márquez (Cervera, Lleida, 1993) como gesto para sus fans. Una vez allí, se colocó en el interior del Sacacorchos con la scooter y estudió al límite cómo adelantar por los espacios más recónditos con la Honda. En carrera, talento, intuición y estudio casero hicieron el resto y Márquez se marcó un adelantamiento excepcional en el Sacacorchos a Valentino Rossi, parecido al que éste le hizo a Stoner hace cinco años en el mismo punto. “Veía que Bradl se escapaba y he llegado antes a la subida lo he adelantado por el exterior y luego he terminado por el interior de la curva. Me parecía imposible, pero llegado allí... Ya le he dicho a Rossi que le pagaré los derechos de autor”,  bromeó Márquez, recibido por Il Dottore tras la carrera al ritmo de “¡bartardo!”. El nueve veces campeón del mundo, tercero en el GP de EE UU –Bradl fue segundo–  le cogió del cuello y le soltó un gancho en una escena cómica que acabó con los dos riendo a carcajadas. Rossi admira a ese piloto que ya es también, superando a Freddie Spencer, el más joven en lograr dos victorias consecutivas –Sachsenring y Laguna Seca– y suma triunfos en el año de su debut, las mismas que el actual campeón, Jorge Lorenzo, que exprimido por el rendimiento del recién llegado corrió tras dos operaciones en la clavícula y rebañó 10 puntos con un sexto puesto. También malherido, Dani Pedrosa cogió 11 puntos después de ser quinto. Márquez consolida su liderato con 163 puntos, 16 más que Pedrosa, 26 que Lorenzo y 46 que Rossi. 

Il Dottore ha hecho buenas migas con Márquez: “En 2008 hice uno de los mejores adelantamientos ¿de la historia? Hoy ha hecho lo mismo. En ese movimiento arriesgas mucho. Ya sé que no respeta las reglas, pero me parece justo, correcto: esa curva es muy difícil, no ves dónde estás, ni dónde acaba. Intentaré devolvérsela algún día”. La broma venía de un mito y el líder sonreía: “Ha sido menos espectacular, pero la intención estaba”.

Bradl, eufórico

De nuevo Márquez pasó ciertos apuros en la salida, su asignatura pendiente. Dijo no encontrarse cómodo con el depósito lleno y, después de salir segundo –se quedó a 17 milésimas de Crutchlow, que solo acabó séptimo– bajó a la cuarta plaza y sintió en el cogote a Lorenzo, que probó de adelantarle por el interior en la primera vuelta. Mientras, Bradl y Rossi –que le había dicho en el hotel a Ángel Nieto que la clave iba a ser la salida– se intentaron escapar. Pero no lo consiguieron. Así que en el cuarto giro Márquez lo bordó en el Sacacorchos para superar a Rossi y en el ecuador de la carrera también rebasó a Bradl apurando en la frenada en la última curva. Ya no sufrió por la victoria. 

Tampoco lo hizo el alemán –eufórico por el primer podio de su vida en la categoría reina: “Por supuesto que es mi mejor carrera. He tenido un buen ritmo y estoy muy feliz”– e Il Dottore resistió a un Bautista insistente que no llegó a probar de adelantarle. Quinto fue Pedrosa –“ha sido duro este fin de semana. He pilotado muy suave. Agradezco a todos los que me han mandado mensajes esta semana”–, que superó en la 11ª vuelta a Lorenzo, que confesó que a mitad de carrera se mareó, lamentó la victoria de Márquez y deseó en voz alta estar el 100% en Indianápolis. Dentro de casi un mes, porque el Mundial descansa. “Nuevo circuito, 25 puntos… Estoy muy feliz porque llega el verano [para los pilotos]”, relató Márquez. Ver para vencer.      
    

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Rossi cada vez aumenta más su leyenda muy deportivo y simpatico con Marquez

Toni Delgado dijo...

Sobre todo muy deportivo. Nunca le había así con un rival, excepto que con Edwards, al que no veía como tal. Genio y figura el amigo Rossi.