viernes, 20 de septiembre de 2013

El nuevo guión de Tony Parker

El base de los Spurs frustra a una España que cae en la prórroga (72-75) tras ceder 14 puntos de renta y que luchará por el bronce con Croacia  

Tony Parker se hace con un rebote - EFE. 

Lo dijo antes, se lo repitió a sí mismo durante y lo volvió a decir a los medios después del partido. Tony Parker (Brujas, Bélgica, 1982) apretó los dientes y enloqueció tras la prórroga de un partido en el que sobre todo él, que hace unos meses rozó con los dedos su cuarto anillo de la NBA con los Spurs, había sido el factor determinante para que Francia cambiase la historia. "Si España no existiese, yo tendría más medallas", dijo de nuevo Tony Parker, exhausto tras marcarse una actuación estelar y vengarse del equipo que les
había eliminado en los cuartos de final del Europeo de Polonia de 2009 y en los Juegos Olímpicos de Londres y que les había dado un repaso en la final del Europeo de Lituania de hace dos años. Con 32 puntos, siendo el líder cuando Francia estaba atascada y también cuando estaba desatada, Tony Parker tramitó su candidatura a MVP del torneo en Eslovenia contribuyendo a que su equipo le remontase los 14 puntos que llegó a tener España, que volvió a perder, como ante la anfitriona, Italia y Grecia un encuentro que tenía ganado. Esta vez el grupo de Juan Antonio Orenga acabó cediendo en una prórroga que gestionó mal (72-75), con lo que deberá conformarse con opositar por el bronce con Croacia. Tony Parker y sus compañeros lucharán por el primer oro de su historia en un Europeo, tras las platas de 1949 y 2011.

Había dicho Orenga que Marc Gasol era más decisivo para su equipo que Tony Parker. El partido le quitó la razón. El base de los Spurs pareció siempre tocado con una varita mágica, en su salsa. Cualquier cosa que se propusiera le salía y anotó 14 de los primeros 20 puntos de una Francia que cedía 34-20 (a los 18m 48s) y estaba siendo un muñeco ante una España ágil, rápida y descarada que defendía de maravilla y celebraba el 0/9 en triples de su rival. La imagen de la impotencia gala fue un tortazo de Diaw a Llull, penalizado con antideportiva cuando era descalificante. Solo Parker replicaba a un grupo engrandecido por Sergio Rodríguez, poderoso con Marc Gasol en la pintura -ni Ajinca ni Lauvergne ni menos Petro podían pararle-, intenso con Rudy, aunque no estuviese acertado en el tiro, y Pablo Aguilar. 

Los triples de Diot

En un choque con Ajinca Marc Gasol se llevó la mano al hombro izquierdo. Se retorció de dolor, aunque pudo continuar. Fueron momentos en los que su equipo se paralizó pese a que le beneficiaba que Batum y Diaw se cargasen con tres personales. Dos triples consecutivos de Diot y otro nuevo arreón de Parker redujeron la renta (37-31 a los 25m 6s). Pero como ha pasado varias veces en este Europeo Sergio Rodríguez iluminó al equipo y se marcó un alley oop con un Rudy que encadenó ocho puntos. 

Francia estaba llevando a su terreno después de la charla de Tony Parker al descanso: "La primera parte fue frustrante. No puedo reproducir las palabras que les dije a mis compañeros, pero estoy orgulloso de su reacción". Su equipo metió los triples que había fallado antes y sumó nueve en sus once últimos intentos (9/21). Tony Parker anotó dos sin fallo, el segundo para poner la segunda ventaja para Francia tras el 12-14 (63-61, a 2m 5s). España había perdido su ventaja y no le había bastado con los arrebatos de Marc Gasol y Rudy y las asistencias de Sergio Rodríguez. Ambos equipos intercambiaron errores, Ajinca empataría a 65 con un tiro libre y Claver tendría la victoria en un tiro forzado a una mano y que se quedó corto justo después de un triple fallado por Calderón. 

El base extremeño sonría al comienzo de la prórroga con Tony Parker. Tensos y precipitados, en los tres primeros minutos del tiempo extra España solo sumó dos puntos desde la línea de personal y su rival, una canasta de Ajinca. Parker no fallaría con los tiros libres y Claver y sus compañeros se pasaron la pelota. Parecía que nadie quería asumir la responsabilidad de tirar y lo hizo al final el jugador de Portland. El balón sobrepasó el aro. Claver hizo personal al base de los Spurs (67-71 a 42s). Sergio Rodríguez asumiría casi toda la responsabilidad y pondría el 72-73 (a 19'2s) con un dos más uno. Llevó a Diot a la línea de personal (72-75) y se precipitó en su último tiro. El Chacho fue valiente, pero se equivocó en alguna selección de un tiro en un partido que pudo prolongarse cinco minutos más si Marc hubiese anotado un triple muy forzado. España volvió a  tropezarse con la misma piedra en el torneo y Tony Parker se vengó de España, a la que ya arrebató el bronce en el Europeo de 2005: "Solo será la victoria más importante dle baloncesto francés si el domingo  ganamos el oro". "Hoy nos ha tocado la cruz, pero el vestuario se va a levantar solo", sentenció Rudy. En juego está la tercera plaza. Una medalla.  
      
ESPAÑA 72 (18+16+15+16+7): Ricky Rubio (2), Calderón (4), Fernández (17), Claver (3) y Gasol (19) -quinteto titular-; Rodríguez (11), Llull (6), San Emeterio (5), Mumbrú (0), Aguilar (3) y Rey (2). FRANCIA 75 (14+6+23+22+10): Parker (32), Gelabale (7), Batum (3), Diaw (8) y Ajinca (3) -quinteto titular-; Diot (10), De Colo (3), Kahudi (-), Pietrus (5), Petro (2) y Lauvergne (2). Árbitros: Belosevic (SRB), Latisevs (LET) y Javor (ESL). Eliminaron por faltas personales a Diaw (min.42) por parte de Francia. 

No hay comentarios :