viernes, 1 de noviembre de 2013

El sueño de Corosine y de su Nanterre, el sonrojo del Barça

El modesto conjunto francés saca los colores a los azulgrana, planos y horribles en el último cuarto (67-71) 


Los jugadores del Nanterre celebran su triunfo en el Palau - L'Équipe. 

De vez en cuando el deporte, cada vez más desequilibrado entre los equipos con más presupuesto y los más modestos, deja estampas como la del Nanterre en el Palau. La de los jugadores y los aficionados entonando el grito que define su coraje "Ici c'est Nanterre" (aquí está Nanterre). Jaiteh y Mensah, que no jugó ni un momento, eran quienes llevaban la batuta en la celebración de una victoria sorprendente en la previa y merecida tras un partido plano y horrible del Barça en la Euroliga (67-71). Precipitados y despistados, los
azulgrana solo recuperaron cuatro pelotas y se quedaron en siete puntos en el último cuarto (2/13 en tiros de campo) ante un rival más ilusionado y coral que les remontó el 60-48 a los 29m 35s. "Esto es excepcional", resumía el capitán del Nanterre Xavier Corosine (Fréjus, Francia, 1985), que junto a su compañeros Marc Judith y al entrenador, Pascal Donnadieu y su padre, el presidente Jean, ha vivido la metamorfosis de un club ejemplar. 

Cuando el Barça ganó su primera Euroliga, el Jeunesse Sportive des Fontenelles de Nanterre  jugaba todavía en la Pro B. Ascendió el curso siguiente, el 2010/2011, y se mantuvo sin apuros, con una 11ª plaza, en el 2011/2012. La temporada pasada rizó el rizo siendo finalista de Copa y ganando la Pro A contra pronóstrico y con Lighty como MVP -el jugador se fue a probar a la NBA con Atlanta y acaba de volver tras ser cortado- la Pro A. Doblegó al  Strasbourg, gran favorito y que le había dado un repaso en el primer partido de la final (89-55). El Nanterre también aterrizó en el Palau con el recuerdo de su contundente derrota en Blegrado ante el Partizán en la segunda jornada (73-43). Pero en la pista se olvidó de ese marcador y de que, por ejemplo, hubiese perdido todos los parciales del último cuarto este curso y desde el principio fueron un rival muy incómodo para los locales. 

Lampe y Abrines comenzaron muy enchufado desde todas las posiciones (25-12), pero se toparon con Thomas, capaz de encadenar ocho puntos de carrerilla, Traoré, inmenso en la pintura, y Gladyr, inspirado para sacar a relucir su privilegiada muñeca. Meacham, un jugador que anunció su retirada tras la temporada en 2012 tras jugar en el Paris-Levallois y rectificó para fichar por el Nanterre semanas después, puso el 39-37 al descanso.   

"Hemos jugado con el corazón"

"Ésta es nuestra primera temporada en la Euroliga. Hemos jugado con el corazón y no sabemos cuál es nuestro límite. Trataremos de llegar lo más lejos posible", recalcó Traoré, muy satisfecho de la entereza del grupo, que no se vino abajo pese a los continuos achuchones de Lampe, Tomic y un Abrines muy suelto. Huertas estaba desnortado en la dirección y perdió tres de las 14 pelotas de su equipo, y Navarro, desconocido, atesoró un 0/5 en tiros de campo y solo metió dos puntos de tiro libres (2/3 por el 14/22 de los locales y el todavía peor de los visitantes (11/21). Con 0/4 Daniels resultó el menos acertado desde la línea de personal, pero resultó capital como Thomas, Passavé, Gladyr o Meacham, que puso por primera vez a su equipo por delante (63-65 a 4m 24s). 

"No podemos perder el balón de forma estúpida. Tranquilos con el pase", recalcó Xavi Pascual. Pero ni él ni los jugadores, que continuaron buscando tiros lejanos, supieron gestionar los nervios. Sada empataría a 67 a poco menos de medio minuto para el final y Pascual ordenaría no hacer falta en la siguiente jugada, concluida casi al límite por Foster, a siete segundos del final (67-69). Navarro falló otro triple y con el tiempo cumplido Papanikolaou cometió falta sobre Thomas, que redondeó el resultado. "No estamos al nivel del CSKA o del Barça, pero hoy hemos jugado al límite. Éste es el camino. Estoy orgulloso de vosotros, chicos", dijo, emocionado, el técnico Pascal Donnadieu en el vestuario visitante, rodeado de sus pupilos. Un grupo ejemplar. 


BARÇA 67 (25+14+21+7): Huertas (9), Navarro (2), Papanikolaou (9), Lampe (11), Tomic (8) -quinteto inicial-; Dorsey (5), Sada (4), Abrines (15), Todorovic (-), Hezonja (-), Nachbar (4). NANTERRE 71 (15+22+14+20): Nzeulie (7), Meacham (10), Gladyr (12), Daniels (11), Passave (6) -quinteto inicial-; Judith (-), Corosine (-), Foster (5), Thomas (14), Traore (6).

No hay comentarios :