La alero estadounidense corona a Perfumerías Avenida con su cuarta Liga ante un Uni Girona indestructible (60-57)
Ndour, Beard, Asurmendi y Silvia Domínguez festejan la cuarta Liga de Perfumerías Avenida. Foto: Alberto Nevado / FEB. |
"El sentimiento de orgullo supera a la tristeza. Gracias a todos los que nos habéis acompañado en el camino, y a toda la familia de Uni Girona", escribió en su Twitter Noemí Jordana, la capitana del subcampeón de Liga. Un equipo indestructible a los contratiempos y las lesiones, por más que afecten a su mejor jugadora, Ifi Ibekwe, un notable complemento como Lina Pikciute y un puntal como Anna Carbó. Un Uni Girona capaz de rehacerse de un 36-13 en contra a los 15m 34s y tener en sus manos forzar la
prórroga. El fallo de Italee Lucas (60-57 final) permitió al Pabellón de Würburg, entregado a sus jugadoras desde el primer segundo, rugiese todavía con más fuerza: Perfumerías Avenida era, por cuarta vez en su historia, campeón de Liga. Era la segunda en el club para su capitana, Silvia Domínguez (Montgat, 1987). Dos meses y medio antes, en el Gasca de San Sebastián, siguió, de reojo, la entrega de la Copa de la Reina de San Sebastián. Los bailes y abrazos de las jugadoras del CB Conquero en el Gasca le dolían en el alma porque uno de sus deseos en su nueva etapa en Salamanca era levantar el único título importante que se le resiste en España. Esta vez Silvia Domínguez trataba de secarse las lágrimas con una camiseta especial: por delante, "¡Que retumbe el pabellón! Campeonas de Liga 2016"; por detrás "¡Gracias afición!" Desbordada por la emoción estaba también su compañera Alana Beard (Shreveport, Luisiana, EE UU, 1982), sin puntería en la Copa (0/7 en los dos partidos) y el elemento que decidió una final muy ajustada (12 puntos, cinco rebotes y cuatro recuperaciones). La alero estadounidense estuvo tan activa en las celebraciones como en la final.
Miguel Ángel Ortega ha sabido aprovechar los mimbres dejados por Alberto Miranda. Perfumerías Avenida ha sido el más regular del año del torneo, con una derrota en Huelva en el debut y otra el penúltimo día, en Fontajau ante un Uni Girona que en Würzburg tampoco se arrugó pese a verse abajo 23 puntos. Astou Ndour había hecho lo que había querido en la zona (10 puntos y cuatro rebotes en el primer cuarto) ante una Coulibaly irreconocible, y Beard era una gacela para anotar y defender. Su mejor rendimiento ha sido en la final: ha proporcionado garra y puntería en los momentos buenos y malos de su equipo. Fue la penúltima en llegar, a mediados de enero.
A Uni Girona le faltaban ideas y acierto, y Givens mostró el camino a seguir: descaro en ataque y en defensa. Spanou empezó a sentirse Spanou, hábil para procurarse canastas y facilitarlas. Con una bomba Silvia Domígnuez cerró la primera parte (38-24). Un triple de Noemí Jordana, su única canasta en juego (1/7), acercó a Uni Girona (46-40 a los 29m 14s), mientras Coulibaly se reconocía y era capaz de minimizar a Ndour. La pívot francesa lideró a su equipo pese a estar cargada con cuatro personales (15 puntos y 11 rebotes), aunque también fue la jugadora que más pelotas perdió, cinco, sólo cuatro más que Perfumerías Avenida, capaz de recuperar nueve. A Uni Girona, superior en rebotes (37 por 29), le penalizó su balance entre pérdidas y recuperaciones (19-6) y su horrible pulso con los tiros libres (9/19). A 15'8 segundos del final, con 58-57 en el marcador, Givens falló los dos. Marginean acertó los suyos y el triple de Lucas no entró.
Miguel Ángel Ortega le hizo a la grada dos uves de victoria. Curiosa la trayectoria esta temporada del entrenador de l'Hospitalet de Llobregat: empezó la temporada ganando la Supercopa con Uni Girona y la acabó siendo campeón de Liga ante su ex equipo. A unos metros, Beard, omnipresente, se abrazaba a su compañera Gidden; y Xavi Fernández, con la mano en el corazón, elogiaba a sus pupilas por la lección de entrega y entereza.
"Es increíble la afición del Perfumerías Avenida, en pocos sitios se puede ver otra afición que anime más en el baloncesto femenino. Estamos todas muy identificadas con la marea azul. Era necesario este título por todo lo que hemos luchado en esta temporada y por lo mucho que nos ha animado la afición. Ahora sólo queda disfrutar el título”, cerró Silvia Domínguez, capitana del Perfumerías Avenida, nuevo campeón de Liga tras derrotar al del curso pasado. Nadie revalida el título desde que lo consiguiere el Ros Casares la temporada 2009-2010.
No hay comentarios :
Publicar un comentario