lunes, 8 de octubre de 2018

Shay Murphy: "Con 39 años, Laia Palau defiende a tope, como si tuviera 21"

Cronómetro de Récords entrevista a la tiradora del Uni Girona

Shay Murphy en Fontajau. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Toni Delgado / Girona 

"Despacito, ¿vale?", le pide al periodista Shay Murphy (Canoga Park, California, 1985). Después de tres temporadas jugando lejos de la Liga Día, la tiradora estadounidense asegura que su castellano no es el de antes. Sigue llevando una cinta azul en la cabeza por superstición y es igual de alegre y próxima. Igual de ambiciosa. Shay Murphy habla con Cronómetro de Récords en Fontajau, minutos después de ganar la Lliga Catalana contra el Cadí La Seu (89-63). Es su primer título con el Uni Girona. El miércoles quiere
llevarse la Supercopa ante su ex equipo, el Perfumerías Avenida.  

—Parece que lleves varias temporadas en el Uni Girona. Te adaptas rápido a los grupos humanos. Has celebrado la Lliga Catalana con las compañeras como si las conocieras de toda la vida. 
Sí, estoy contenta, muy contenta, en el Uni Girona. Es la primera vez que juego en Catalunya y es un sueño para mí. Nuestro equipo tiene química dentro y, lo más importante, también fuera de la pista. Tenemos calidad para hacer cosas especiales, aunque necesitamos crecer. A poc a poc. 

—¿A poc a poc? [Risas].
Sí, un poco de catalán. Molt bé, molt bé! Lo más importante es ser buenas personas, y lo somos. 

—La última vez que hablamos fue hace cuatro años, en la primera Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz. Ahora tienes bastante más acento americano. 
Sí... He olvidado mucho vocabulario en español. Es verdad. He jugado tres años fuera de España y he perdido muchas palabras. [Se ríe]. Espero acabar recordándolas todas.  

—¿Cómo te convenció el Uni Girona para ficharte? ¿Os costó mucho llegar a un acuerdo?
No. El Uni siempre ha sido un buen equipo y cada año crece más. Es mucho más profesional, juega la Eurocup, lucha por todos los títulos... Era el momento ideal para volver y quiero ayudar a este club a ganar títulos. En este equipo están Laia Palau, Núria Martínez... Puedo ayudar, you know? ¡Vamos a ver! 

—Con Laia Palau jugaste en aquel Ros Casares que se llevó dos de los tres títulos que disputó (Euroliga y Liga). Sólo se le resistió la Copa ante el Perfumerías Avenida. 
Estoy encantada con Laia Palau. ¡Es la reina de España! Todas juegan muy bien con ella. Te hace mejorar tu nivel. ¡Yo quiero meter canastas porque estoy con Laia Palau! ¡Yo quiero correr más! Es una buena oportunidad para mí competir en la pista con ella. 

—Laia Palau os cuida mucho a las compañeras: si falláis, os choca la mano, y si la metéis, igual. Es muy detallista. 
Tal cual. Con 39 años, Laia Palau defiende a tope, como si tuviera 21. Todas queremos seguir su estela. Es una buena líder, un ejemplo para todo el mundo. Yo quiero ser más fuerte y correr más rápido porque estoy a su lado. Tenemos mucha ilusión por conseguir títulos y el miércoles aspiramos al primero. Respeto mucho al Perfumerías Avenida, un gran club, pero queremos ganar la Supercopa. 

—¿Tenías una espinita clavada con la Liga? Te fuiste lesionada y... 
Y cuando me recuperé jugué en Francia. 

—¿Perfumerías Avenida te propuso que te quedaras?
Sí, tuve la opción de seguir. 

—¿Y por qué no lo hiciste?
Después de meses sin jugar, necesitaba cambiar de aires, experimentar en otros países y ligas. Para mí disputar los últimos dos años en Turquía ha sido un placer porque la Liga allí es muy fuerte. 

—Necesitabas empezar de cero entonces. 
Sí. Gracias a Dios he jugado muy bien estos últimos años. 

—¿La Supercopa ante el Perfumerías Avenida será muy igualada?
Creo que sí. Es un título que me hace ilusión. Tengo muy buenos recuerdos de Salamanca y el Perfumerías Avenida. El público es incansable. Es una buena oportunidad para volver a Würzburg, luchar y hacer buenas cosas. Me acuerdo de mi primer título allí, la Supercopa [ante el Rivas]. Metí un triple en la esquina y el pabellón: "¡Ahhhhhhh!". 

—Fuiste la MVP. 
Es verdad. Veremos. Gracias a Dios estoy aquí, estoy contenta. 

—"Es una jugadoraza. En teoría, viene a ser la killer, a anotar los puntos que necesitamos de fuera y de dentro". Así te definió el presidente, Cayetano Pérez, hace unos días en Cronómetro de Récords. 
¡Yo quiero ser la killer! Me encanta jugar. Tenemos un buen equipo y no necesito hacerlo todo. Casi igual que en el Ros Casares.  

—¿En Valencia aprendiste ampliaste otra visión del baloncesto? Allí eras una actriz secundaria que cumplía cuando jugaba. 
Fue muy difícil. Yo venía de jugar 40 minutos en Sóller y con 26 años me decía: "Jolín, ¿por qué no juego?". Pero esperé mi momento. 

—¿Te comiste mucho la cabeza durante un tiempo?
Durante los primeros meses, sí. Después ya no: sabía cuál era mi rol y era feliz en el equipo. Quería jugar. Lloraba... "Yo no tiro... ¿Por qué lo hace Lauren Jackson?". [Se ríe]. Ahora valoro aquella gran experiencia. Aprendí muchísimo. 

—Pao Ferrari, Gaby Ocete, Laura Villaescusa y tú sois las Sharks. ¿A quién y por qué se le ocurrió el mote? 
Viene de Menorca, de cuando jugamos juntas en el Sóller. Cuando metíamos un triple hacíamos el "¡tiburón!". Se lo inventó Pao, Paola. Tengo ganas de verla. También de reencontrarme con el  Perfumerías Avenida. Tengo ganas de todo. Soy feliz. 

—Dice la gente de ti que dejas huella en los equipos. ¿Por qué crees que es así? 
¡Gracias! 

—Bueno... Sólo te comento lo que he leído muchas veces. 
Soy humilde. Para mí hablar contigo ahora, en otro país que no es el mío, es un regalo de Dios. 

—¡Gracias!
Estoy aquí. ¿Por qué yo y no otra persona? Siempre saludo. Mis padres me enseñaron a ser agradecida. 

—Tu madre solía acompañarte en los partidos clave. 
No, pero creo que sí que vendrá a la Copa y a algún partido de Liga.  

Enlaces relacionados 


No hay comentarios :