viernes, 26 de abril de 2019

Anne Senosiain: "Aunque a veces no se lo crea, Celia García tiene un peso muy importante en el equipo"

La exjugadora del CD Zamarat impulsa, con cuatro triples sin fallo, al Celta en su debut en la fase de ascenso de La Laguna superando ante un aguerrido Barça CBS (84-79)  

Celia García. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Queda un segundo y, con 68-68, Raquel Carrera comete falta personal sobre Aina Ayuso. Anna Boleda y Aixa Wone se abrazan. Cristina Cantero cruza los brazos y mientras Aina Ayuso bota la pelota y coge aire, Anne Senosiain (Arizala, Navarra, 1997) hace de escritora sin teclado ni libreta. Deja volar su imaginación.  

—¿Qué pensé en ese momento?  –le cuenta la base del Celta, por teléfono, a Cronómetro de Récords.

Hace una pausa. 

—No lo sé. 

Otro paréntesis.  

—Aina Ayuso es una gran jugadora. Te esperas que, al menos, meta uno y yo pensaba en hacerme con el rebote y correr a toda leche para atacar y tirar. Pero cuando no ha metido ninguno de los dos... Toni, tenía la corazonada de que iríamos seguro a la prórroga y así ha sido –sigue. 

El Celta no desaprovecha la vida extra y con un 4/4 en triples de Celia García, que había fallado los cuatro anteriores, vence al Barça CBS por 84-79. Inicia así, con muchos sudores, la fase de ascenso a Liga Día en La Laguna (Tenerife). Hasta principios de febrero la heroína final jugaba en el CD Zamarat, pero decidió irse al conjunto gallego, que vio en ella un gran recambio para la lesionada Ainhoa Lacorzana. Celia García buscaba los minutos que no tenía en Zamora.  

"A Celia le hemos dado mucha confianza. Ha habido un momento en el que tanto a Itzi [Germán] como a mí nos defendían cara a cara y no podíamos hacer tiros cómodos ni fáciles. Ha aparecido Celia. Aunque a veces no se lo crea, tiene un peso muy importante en el equipo. Se ha echado el equipo a la espalda y ha lanzado unos triples que, aunque no hubiesen entrado, estaban bien tirados. Se lo merece", resuelve Anne Senosiain

—Anne, dile algo a Celia García para que se lo crea más. 
—[Se ríe]. Celia, eres una tía con talento y mucha experiencia. Juegas sonriendo, nos miras y nos transmites una confianza infinita... Y tienes una garra que...  

A Anne Senosiain tampoco le falta garra. Pierde cinco balones en la primera parte, en la que recupera cuatro. Hasta 18 extravía en total su Celta: "Hacemos un juego muy rápido y hoy nos han presionado mucho y han hecho que cometiésemos muchos errores. Si no te salen las cosas en ataque, intentas remediarlo en defensa". Algo que logran tanto el Celta como el Barça CBS, desarbolado al principio (34-19 a los 14m 45s) por la omnipresencia de Raquel Carrera y Elo Edeferioka, la puntería de Itziar Germán o la electricidad de Anne Senosiain. Defensa y puntería en ataque pone Julia Rueda, clave para que su equipo recorte diferencias (39-31 a los 18m 40s). 

A pesar de los intentos de Aixa Wone y Lola Pendande, Itziar Germán mantiene las distancias tras su cuarto triple en cinco intentos (57-49 a los 29m 33s). La capitana del Celta está inspirada. También Edefeiroka, que captura más rebotes que nadie, 18, y pone el 59-49 a 9m 41s. "Para nosotras Elo Edeferioka es un seguro en el rebote. Nos da un plus. Lo mejor de este equipo es que todas aportamos cosas. Si cada una va sumando un poquito, es cuando conseguimos la victoria". Raquel Carrera es de las que suman en todo. Su visión es periférica: 15 puntos, siete rebotes, cinco asistencias, cuatro tapones... 29 de valoración. "Raquel Carrera es vital para el Celta. Aunque sea joven, tiene muchos galones y mucha experiencia. Cada partido lo demuestra. Quiere llevar al equipo a la máxima categoría. Todas lo deseamos y nos dejaremos la piel para conseguirlo", interviene Anne Senosiain. 

En el peor momento para el Barça CBS aparece, sobre todo, Aina Ayuso, que hasta entonces sólo ha anotado dos puntos. La base internacional ha llegado para cubrir las bajas en la fase de ascenso de Laura Soria y Regina Aguilar. Aunque es Wone quien empata a 65-65 a 2m 48s. El primer empate tras el 7-7 inicial. A 1m 17s la capitana azulgrana, Anna Boleda, choca las manos con sus compañeras tras su cuarto triple (65-68). Intercambio de errores y Pendande comete falta personal sobre Carrera, que, a falta de 49,2 segundos, no falla los tiros libres. A 14,9 Edeferioka postea y anota 68-68. Ayuso (5/9 en tiros libres) no puede sentenciar el partido y en la prórroga hace de tripas corazón para aportar cinco puntos en menos de medio minuto. En sus manos está forzar otra prórroga. El triple no entra.     
  
"Sabíamos que iba a ser un partido muy competido y muy difícil. Sí que hemos empezado muy bien, pero ellas tienen jugadoras de rachas y cuando han empezado a meter hemos sufrido. Luego han planteado una defensa que esperábamos, pero que se nos ha atragantado. Incluso así hemos sacado el partido adelante por orgullo y competitividad. Por lo que somos, un equipo", cierra la base del Celta.  

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :