domingo, 20 de octubre de 2019

Raúl Chapado: "Se trata de hacer ajustes suaves para que tu deporte, sin perder su esencia, sea más atractivo para las nuevas audiencias"

Cronómetro de Récords entrevista al presidente de la Federación Española de Atletismo  

Raúl Chapado tras la entrevista. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Barcelona

Raúl Chapado (Ávila, 1970) parece de aquellas personas que, aunque estén en una mesa con varias conversaciones paralelas, acaban captando la atención del resto. El presidente de la Federación Española de Altetismo transmite seguridad y cercanía a la vez, y tiene una cintura a la altura de su pasión. Raúl Chapado ha intervenido en el XIII Fòrum Olímpic, en la mesa redonda Nuevas disciplinas deportivas en los deportes de equipo.

—En la conferencia hablabas de la necesidad de "buscar la singularidad". Cada vez es más difícil captar el interés y la atención de la audiencia. 
Los deportes tenemos que apostar por fórmulas diferenciales que conecten con las nuevas generaciones y que mantengan a quienes ya nos siguen.   

—El peligro es que la competición se simplifique y quienes la siguen dejen de hacerlo.  
El conflicto generacional siempre ha existido y existirá. Se trata de hacer ajustes suaves para que tu deporte, sin perder su esencia, sea más atractivo para las nuevas audiencias.  

Un momento de su intervención en el XIII Fòrum Olímpic. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿En qué sentido es más atractivo el formato mixto?
Responde, sobre todo, a una coyuntura social: la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. Es posible hacer un deporte con ambos géneros. Además, en el atletismo las pruebas mixtas generan más incertidumbre. En los relevos, por ejemplo, las actuaciones de ellas tienen un porcentaje de influencia mayor sobre el tiempo final porque corren en más tiempo las mismas distancias. Apostamos por ese formato hace años en los mundiales júnior y ahora en los Mundiales de Doha. También estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

—En agosto se celebró la LaLigaSports Cup, una competición por clubes y con equipos mixtos. 
Las modalidades atléticas no cambian (100m, 400m, triple salto, salto con pértiga...). Se ha buscado un formato de competición por equipos en el que no generas tiempos muertos y puedes ver todas las competiciones sin perderte ningún detalle. Además, quien dirige al equipo no está fuera de la zona de la competición, sino que toma decisiones en ella.  

—El salto de altura, el triple salto o el de longitud son algunos de los patitos feos del atletismo. Gran parte de los concursos se dan un rato después.   
Es imposible retransmitir todas las modalidades enteras y con horarios diferentes. De ser así, la competición duraría... ¡25 días! [Se ríe]. Las carreras suelen tener prioridad, aunque la tecnología, como la multipantalla, ayuda a los súper  consumidores de atletismo. También te digo que los grandes aficionados como yo desvirtuamos la visión del gran público.  

Raúl Chapado. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Por ser muy puristas?
Te voy a plantear algo... Estás en el estadio y pasa algo grande. ¿Qué haces? ¿Lo anuncias o no? ¿Esperas que lo dé la televisión?

—Yo me esperaría.  
Es un debate interesante. Antes apenas había medios. Ahora por Youtube, la web oficial o Twitter, por ponerte tres ejemplos, el público se puede enterar antes de que pinchen el momento en la tele. Si no lo dices, mal. Pero si te adelantas a la imagen, habrá quien te acuse de fastidiarle la retransmisión. La magia. 

—¿Y tú prefieres decirlo o no?
[...]

—¿O se te nota en el tono?
La inmediatez es importante. Puedes anunciar un récord, pero hasta que no lo ves... Haciéndolo creas más expectativa. Lo diría porque si no lo haces te quedas un poco atrás. 

—¿El estilo de narración tiene que cambiar? 
Todo tiene que evolucionar. Escucho ahora a mis grandes ídolos retransmitiendo atletismo y no siento lo mismo que entonces: había más silencios, menos interacción y comentarios...  

—Ahora cuesta aguantar un silencio. 
Tal cual. Nos hemos acostumbrado a una comunicación muy rápida y densa, aunque a veces el silencio es necesario. 

—En Teledeporte cada jornada del Mundial de Doha invitaban a un/a (ex)atleta.  
El atletismo es un deporte lleno de deportes y cada uno implica muchos aspectos técnicos. Contar la experiencia de alguien que ha competido o compite en esa prueba enriquedece muchísimo la retransmisión. Y si, además, la persona tiene dotes comunicativas, mucho mejor.  

—Ana Peleterio, Bruno Hortelano u Orlando Ortega son libros abiertos. 
La esencia del deporte son los y las deportistas. En el atletismo hemos tenido grandes protagonistas que no conectaban con la sociedad y ahora volvemos a contar con ídolos a nivel internacional y nacional. En el Mundial de Doha ha nacido una nueva generación muy talentosa y que llega al público de campeones y campeonas. Las nuevas tecnologías nos permiten saber más de sus vidas. Desconozco qué desayunaba ni qué hacía Carl Lewis.   

—Ana Peleteiro, Orlando Ortega y Bruno Hortelano las han pasado canutas, pero siempre se recomponen. 
Son historias diferentes. Conocer el relato de quienes compiten es tan importante como su rendimiento en la competición. Tras una medalla se esconde una victoria a la vida. 

—"Está muy bien la medallitis, nos incentiva a todos, es un aspecto crítico. Eso es una cosa, y otra es no valorar los progresos que se hacen en nuestro deporte", le contabas hace unos días a Francisco Martínez en La Razón.  
Como presidente de la Federación Española de Atletismo, me gusta que me exijan que nuestro deporte tenga buenos resultados. ¡Ésa es la esencia! Cuando nos conformemos, el deporte se parará. Nuestro ADN es mejorar siempre, aunque a veces no sea posible.

El presidente de la Federación Española de Atletismo en el XIII Fòrum Olímpic. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.    

—La medallitis suena a valorar sólo las medallas. 
Quizás entendamos el concepto de manera diferente. Si la medallitis se reduce a aplaudir resultados puntuales y a desprestigiar el resto, no me parece bien. ¡La dificultad cada vez es mayor! El Mundial de Doha ha tenido las marcas mínimas más exigentes y el nivel medio más alto de siempre... Seríamos muy torpes si no valorásemos nuestros progresos... Eso no quiere decir que no aspiremos a estar más arriba. 

—Antes comentabas que el atletismo no puede perder su esencia. ¿La ha hecho celebrando un Mundial en condiciones climatológicas extremas y entre septiembre y octubre, cuando lo habitual es en agosto?  
Podríamos pensarlo, pero vistos los resultados en Doha... Me equivoqué. No me esperaba un Mundial excepcional con marcas excepcionales tras una temporada tan larga. ¡Con algunos registros que antes te aseguraban una medalla ahora no llegabas ni a la final! El deporte necesita expandirse. Estos eventos son muy caros y son un reto. Alargar las temporadas para encajar mejor las competiciones puede ser un reto. 

—¿En tu época de atleta de triple salto tenías más o menos los mismos problemas que quienes compiten en la actualidad? 
¡Muchos menos! [Se ríe]. El atleta vive un poco apartado del día a día: se focaliza mucho en su rendimiento y entrenamientos. Podrá contar con más datos y herramientas que le ayuden que en mi época, pero la esencia es la misma. 

—Más allá de causar impacto, sorpresa y admiración, ¿qué características debe reunir una estrella del atletismo? 
Has mencionado dos aspectos: que el público te vea accesible y te admire por tus hazañas. Otro factor clave es tu historia, aunque no hay una mejor que otra.  

—30 segundos de Ana Peleteiro aportan más que horas con otras entrevistadas.  
Pero Peleteiro se hace famosa porque compite en triple salto y luego le ayuda su capacidad de comunicación.  

—Pero habrá quien se haya aficionado al triple salto por haberla escuchado.  
Probablemente. 

—¿El futuro pasa por lo hacer más retos como el del Ineos con Eliud Kipchoge? 
En 1997 vi un duelo maravilloso en una distancia peculiar, los 150 metros, entre Michael Johnson y un canadiense [Donovan Bailey], campeones olímpicos en Atlanta 1996 en 200 y 400, y 100, respectivamente. Eliud Kipchoge, plusmarquista en el maratón, ha superado el reto de bajar de dos horas fuera de competición. Desafíos de este tipo no sólo sirven para mejorar la preparación y las herramientas para correr, sino para vender el atletismo. Seguro que más personas querrán saber la marca de Eliud Kipchoge en el próximo maratón. 

—¿Qué pensabas antes de la IAFF y qué piensas ahora estando dentro? [Se ríe]. ¿Qué te ha sorprendido más?
No me ha dado mucho tiempo a reflexionarlo... [A finales de septiembre fue nombrado miembro del Consejo de gobierno]. Cuando Sebastian Coe alcanzó la presidencia, emprendió un camino de transformación fundamental. El principal problema que se encontró fue de credibilidad, por el dopaje y la corrupción. Ésas han sido sus luchas en su primer mandato. Quizás las cosas no hayan ido tan deprisa como mucha gente esperaba, pero necesitaba tiempo para resolver esas prioridades. Si no eres creíble ni tus pilares están sólidos, difícilmente podrás generar algo. 

—Básicamente, había que hacer limpieza.  
Eran necesarias medidas drásticas para dejar claro que el deporte está en contra del dopaje y hacer esa limpieza en la estructura.   

—¿Cuál es el presente y el futuro del atletismo español? 
El presente es mejor que el de hace cuatro años, mientras que el futuro será cada vez más complejo porque hay más talento y se incorporan más países al espectro. Nuestro nivel medio siempre tiene que tender a crecer y aumentar las opciones de medalla. Que se consigan o no depende de muchos factores.   

—¿Hacéis charlas en los colegios? 
Sí. Forman parte de un programa de monitorización de jóvenes talentos atléticos. Nos reunimos con los padres y madres y les explicamos en qué consiste nuestro deporte, cómo pueden apuntar a sus hijos e hijas, las pruebas que haremos... Después realizamos una monitorización de habilidades con los chicos y chicas para detectar en qué modalidad tienen más habilidades y su nivel físico. Somos capaces de diferenciar la edad biológica de la cronológica. En chicos y chicas de 13 años hay quienes tienen de 9 a 16 en desarrollo. Muchas personas no se inician en el deporte porque piensan que no tienen condiciones. Si disponen de ellas, en un par de años pueden mejorar mucho. 

No hay comentarios :