Mostrando entradas con la etiqueta Entrevista a Carlos Suárez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrevista a Carlos Suárez. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de febrero de 2011

Suárez y Mirotic recomponen al Madrid ante un Power Electronics Valencia superado


Suárez entra a canasta ante Claver y Savanovic -EFE.
Este verano rechazó una oferta del Barça porque estaba decidido a no alejarse de la familia y a ser una pieza clave en el segundo proyecto de Ettore Messina en el Madrid para deshonra de la afición de Estudiantes, que no le perdonará nunca haberse ido al eterno rival. Carlos Suárez (Aranjuez, 1986) reflexionó que podía tener más repercusión en el conjunto blanco que en el azulgrana, donde los galones se los reparten figuras como Navarro, Mickeal o Ricky. El tiempo ha dado la razón al mejor alero del curso pasado y el que atesora mejor valoración de su equipo: Suárez es una pieza fundamental para el Madrid y su concurso fue decisivo para que remontase 13 puntos de desventaja ante el Power Electronics Valencia y se plantase en la final (69-59) tras un parcial de 42-24 en la segunda parte. Tampoco se escondió Nikola Mirotic (Pogdorica, Montenegro, 1991), espléndido en el último cuarto, donde también destacó Sergio Rodríguez y Víctor Claver y el resto de sus compañeros no dominaron su ansiedad. El referente del conjunto de Svetislav Pesic corroboró que todavía le falta demostrar su innegable talento en una gran cita. No lo ha hecho todavía.  

Suárez tenía una espina clavada con la Copa. “Nunca he rendido aquí”, confesó, serio como siempre, ante las cámaras de Teledeporte: “Por eso estoy doblemente contento”. Porque cuajó un gran partido con 17 puntos (3/6 en triples, justo el 50% de efectividad que promedia en la Liga), y secó en su duelo directo a Claver, más tímido y alejado del aro que en su autohomenaje ante el Blancos de Rueda Valladolid. El Power Electronics Valencia echó en falta a su icono, pero también a Javtokas o Lishchuk, que sólo aportaron dos puntos entre ambos. Y le sobró la obsesión de Savanovic por jugarse tres tiros consecutivos, en medio de una pérdida de Rafa Martínez, infalible cuando su equipo minimizó al Madrid (27-40 a los 21m 38s), muy terrenal después.

El mal gesto de Prigioni

Pesic se las había ingeniado de tal forma para que el conjunto de Messina estuviese muy por debajo de sus posibilidades: Sergio Rodríguez parecía perdido, Tomic no lanzó ni una canasta en la primera parte y acumuló tres faltas. Pero la acción que mejor describió el desquiciamiento colectivo e individual fue el desprecio de Prigioni, que apartó de malas el micrófono de la televisión en un tiempo muerto. El argentino estaba encendido porque acababan de señalarse una técnica, que hizo que su equipo cediese por ocho. Y ahí surgió Suárez con un triple, pero Rafa Martínez y una acción al límite de Savanovic cerraron en una primera parte (27-35) con un primer cuarto raquítico de los taques (11-14) y arrollador de las defensas. Cook era el guía de su equipo ante un De Colo confuso y revolucionado, certero con cuentagotas.  

Las personales de Rafa Martínez obligaron a Pesic a darle descanso y cambiarle por David Navarro, que hace unos días jugaba en la Adecco LEB Oro con el CB Sant Josep Girona. El jugador cumplió como pudo y vio cómo el Madrid, poco a poco, triple a triple, se acercaba, hasta ponerse por delante por primera vez al principio del último cuarto con un lanzamiento de tres de Tucker, que no se caracteriza por su regularidad, pero que sí que debe aportar ese valor impagable de oportunismo. Suárez y Mirotic se sumaron a la fiesta de los triples y Fischer por fin, tras varios partidos en la luna, justificó su sueldo con un rebote decisivo y un par de canastas, un alley-oop con Llull y una canasta tras una buena asistencia de Sergio Rodríguez, que en esta Copa espera al final para dar lo mejor de sí. Savanovic asumió demasiado protagonismo y el Power Electronics Valencia entendió que poco más tenía que decir en un partido que no supo gestionar a partir de alcanzar su mayor renta. Echó en falta a Claver y no supo cómo frenar a dos jugadores que si les dan confianza (palabra complicada en el Madrid) deben de ser los líderes del equipo en los próximos años. Por lo pronto aspiran a su primera final de Copa.

MADRID 69 (11+16+19+23): Tomic (2), Prigioni (5), Reyes (6), Velickovic (1) y Llull (7) -quinteto inicial-, Suárez (16), Mirotic (15), Rodríguez (5), Fischer (4) y Tucker (8). 59 - POWER ELECTRONICS VALENCIA 59 (14+21+13+11): Claver (7), Martínez (19), Savanovic (6), Javtokas y Cook (11) -quinteto inicial-, Augustine (2), Lishchuk (2), Navarro (3), Pietrus y De Colo (9). Árbitros: Martín Bertrán, García Ortiz y Vicente Bultó. Sergio Rodríguez fue eliminado por cinco personales en el minuto 39. Homenaje en el descanso la ACB al periodista desaparecido Andrés Montes. 

viernes, 31 de diciembre de 2010

El Barça continúa avergonzando al Madrid y cierra el 2010 como líder de la ACB

Grimau inicia un contraataque ante Suárez y Prigioni - EFE.
“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”, defendía Confucio, aquel pensador que se le atragantó a una aspirante a Miss España. A Ettore Messina le habían preguntado por el pasado y horas del clásico había dicho que tenían que saber el cómo y el por qué el Barça acumulaba nueve victorias por tan sólo una derrota ante su equipo. “Primero hay que jugar y hablar después”, resolvió, cansado de tanta digresión. Corrió tanto el técnico italiano que se despidió de la periodista con el gesto antes que con la palabra. Poco más tardó el Madrid en ceder el liderato de la Liga ACB y en olvidarse de la idea de dar con la solución para poner fin a una racha histórica y psicológica que parece no tener fin. Sucumbió de nuevo a otro monólogo azulgrana, que pudo funcionar a sus anchas, con Ricky zampándose a un testimonial Prigioni, Perovic corroborando que se le da bien ser titular, Lorbek poniéndose las botas y Grimau haciéndose un lío en un jugada que resolvió con un reverso impresionante. Era un baloncesto de autor para un Palau entregado a su Barça que empezaba a calcular por cuánto iba a ser a paliza, pues cuando no habían pasado ni siete minutos el parcial era de 22-5 y a los 14 y medio los azulgrana ya contaban 43 puntos ante una defensa de confeti. El 95-75 final entrona a los locales y vuelve a sembrar de dudas a los visitantes, muy satisfechos de haber alcanzado el primer puesto en una cancha tan complicada como el Buesa Arena.  

Al Barça no se le pueden conceder facilidades, por mucho que tenga un gafe con las lesiones –Navarro chocó con Ricky y se fue a los vestuarios, con la nariz ensangrentada, un susto y pudo reaparecer después–. De un mal pase de Suárez llegó una galopada de Grimau, excelente en un partido tan simbólico y muy eficiente en las transiciones rápidas, la especialidad del capitán junto a la intensidad y la defensa. Sólo Reyes –desquiciado en el banquillo con dos personales a los tres minutos– respondía en el inicio titubeante del Madrid, tan calcado a la mayoría de precedentes que parecía que el partido fuese un homenaje a una serie juvenil de moda en la que una escena se repitió sin descanso varios minutos. El conjunto de Messina salía claramente perdedor en intangibles como el entusiasmo y las agallas, cuestiones que se desmarcan de la pizarra y que no se transmiten con flechas, y los jugadores se sucedían en la pista con escasa repercusión. Once de los doce convocados –Llull ni jugó– participaron ya en el primer cuarto. Pero no bastaba con modificar los nombres, sino que la situación requería modificar la actitud, copiar, por ejemplo, la de D’or Fischer, atento en el rebote, o el desparpajo (eso sí, ocasional) de Sergio Rodríguez (parcial de 0-8, 23-13 a los 8m 38s). El mismo que al final del tercer cuarto quiso marcarse un mate a una mano que no valía y acabó fallando ante el jolgorio del público, que le acusó de ser poco inteligente.

Lakovic, un jugador de club

La jugada no era acción continuada y sólo iban a quedar los dos tiros libres de la personal de Lakovic, que lo primero que hizo al salir a la pista fue anotar un triple y se fue al descanso con 10, los mismos que acumulaba Navarro, que cumplió con la tradición de disfrutar ante el Madrid. El esloveno es un jugador de club o al menos ha sabido comulgar con la filosofía de la entidad y su papel en el equipo. Lakovic, que ha anunciado que no jugará el Eurobásket que se jugará en su país en 2013, surge siempre en momentos comprometidos. Esta vez lo hizo para aumentar aún más las diferencias (+17, 43-26 a los 14m 28s) gracias a la contundencia de Vázquez y la elegancia de Navarro. Sólo Ingles y el debutante Anderson, los últimos en llegar y los únicos en no anotar del Barça (valoraron negativo, -6 y -7) y Ndong, melancólico últimamente, se desmarcaron de un equipo sobresaliente que ha cerrado un 2010 impagable con Copa del Rey, Euroliga, Supercopa ACB, Lliga Catalana y “el bache de la final”, como dijo Navarro, de haber perdido la Liga ACB en la última eliminatoria ante el Caja Laboral y con el factor cancha a favor (0-3).
          
Tras el paso de los vestuarios el guión continuó inalterable: Grimau corría que se las pelaba para anotar como quisiese y a Navarro sólo le frenó, temporalmente, su compañero Ricky en el mencionado incidente. El base levantando las manos de un lado a otro –no hay que dar las cosas por perdidas– cortó una contraataque facilón del Real Madrid, uno de los pocos que tuvo durante en un partido en el que actuó como un equipo acomplejado y lleno de individualidades. Tucker tenía sus momentos y llegó a encadenar dos triples seguidos, pero se encontró con otro tiro de tres de Ricky y otro de Sada, de nuevo soberbio en defensa y puntual en el tiro. Pero para racha la de Morris, que llegó al último cuarto con 0 puntos y metió tres triples en menos de tres minutos. El último significó la máxima ventaja del Barça (83-57 a 7m 10s).

Apenas hubo señales de vida de Suárez, más protagonista de imponer su autoridad con un empujón a Navarro que de demostrar que es un ejemplo de regularidad. Tampoco apareció Llull, el jugador más temperamental y líder de un equipo que se ha vuelto a reforzar mucho, que ha cambiado cromos, pero que como ya sucedió en las semifinales de la Supercopa ACB está bastante lejos del Barça de Pascual, que recibió el premio al Mejor Entrenador de 2010 por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. Una etapa imborrable para los azulgrana.  

Barça (28+21+25+21) 95: Rubio (2), Navarro (14), Grimau (13), Lorbek (13), Perovic (8)  –quinteto inicial–, Sada (6), Lakovic (17), Vázquez (8), Inglés (-), Anderson (-), Morris (12) y Ndong (2). Real Madrid (15+19+21+20) 75: Prigioni, Llull (10), Suárez (3), Reyes (11), Fischer (11) -equipo inicial-, Tomic (8), Velickovic (6), Garbajosa, Tucker (13), Rodríguez (13) y Mirotic (-). Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Peruga. Eliminaron por cinco faltas personales a Anderson (min.38) y a Grimau (min.38).

lunes, 15 de febrero de 2010

Carlos Suárez: “Luis Casimiro dio mucha tranquilidad, sobre todo al grupo”

Suárez, otra perla del Asefa Estudiantes - ACB Photo.


- Ese hombre de ahí es Nacho Azofra.
- ¿Quién?
- Nacho Azofra, fue un gran base del Estudiantes. Pura historia.
- Ah.

Un padre identifica a uno de los iconos de la historia del Estu e instruye a su hijo que, por sus años, Azofra [ahora director deportivo del club] le puede sonar a chino. El aficionado sigue hablando con admiración de la filosofía del conjunto estudiantil y del Ramiro de Maetzu, de esa escuela de baloncesto y de vida de la que surgieron valores como Fernando Martín, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Carlos Jiménez o el propio Azofra. También Carlos Suárez (Aranjuez, 1986), que ha sido uno de los últimos en llegar a la élite, en la irrumpió en 2004 para ser nombre jugador revelación del curso en la Liga ACB. El papel de Suárez crece año tras año. Junto a Pancho Jasen es el icono de un club romántico y un opositor a una plaza en la selección en el Mundial de Turquía del próximo verano. Los números están ahí: Suárez es el jugador nacional más valorado (16’4) por encima de un tal Juan Carlos Navarro (16’1). El alero de Asefa Estudiantes atendió a Cronómetro de Récords tras la derrota de su equipo en el Palau (79-70).

- Partido muy competido de Estudiantes: habéis cogido muchos rebotes al principio [seis ofensivos en los primeros cinco minutos], pero os ha faltado repartir mejor los puntos en la segunda parte. Lofton ha anotado más de la mitad de ellos en ese tiempo…
Sí, bueno, han estado muy bien en defensa, sobre todo en la segunda parte, y lo hemos notado a la hora de anotar. Nos vamos con un sabor agridulce porque creo que podíamos haber dado un poquito más de guerra. Sabemos que [el Barça] es el mejor equipo de Europa y que hay gente que ha perdido aquí por muchos puntos, pero no nos podemos quedar con ese consuelo.

- A los azulgrana no se les da bien los partidos a pocos puntos [así llegaron sus únicas tres derrotas], pero a vosotros os han ganado los dos partidos con ese guión.
También les costó vencer a Cajasol [76-67], pero son partidos diferentes. Aquí en el Palau es muy difícil ganar. Es algo que sabemos. Ahora lo que tenemos que hacer es olvidar esto e ir a la Copa con la máxima ilusión posible.


- Para la que os clasificasteis después de empezar la temporada con cinco derrotas. ¿Cómo se recuperó el equipo de ese bache?
Luis Casimiro dio mucha tranquilidad, sobre todo al grupo. Estábamos en una situación complicada por la gripe A [varios jugadores enfermaron] y lo normal hubiese sido que el entrenador se hubiese puesto nervioso, pero mantuvo la tranquilidad: sabía que estábamos haciendo un buen trabajo y que el trabajo iba a dar sus frutos. Y así ha sido.

- ¿Cómo ha cambiado el grupo para dar ese paso? Hablas de tranquilidad…
Tranquilidad, pero también hemos tenido mucha confianza en nosotros mismos. Hemos ganado partidos que antes no ganábamos, hemos jugado cómo entrenábamos, que era lo que nos pasaba el año pasado. A la vista está en los resultados.

- El fantástico triunfo ante el Real Madrid os reforzó moralmente.
Antes ya habíamos empezado a jugar bien, pero jugar contra el Real Madrid después de una derrota muy dolorosa en San Sebastián nos dio bastante moral para el partido ante el Obradoiro [Xacobeo Blue:sens].

- ¿Cómo ha mejorado el equipo en este tiempo?
Sobre todo en defensa. Sabíamos que teníamos que hacerlo mejor atrás. Conjuntos con talento ofensivo como el Barça también se aplican en defensa, así que algo tiene que ver.

- ¿Tienes molestias? [Suárez lleva una bolsa de hielos en el brazo izquierdo].
Sí (se ríe) me he caído. Son lances del juego.

- Presentáis números de físico e intensidad. Sois el mejor equipo en rebotes (34’10 de media).
Como es tradicionalmente Estudiantes: coger rebotes y correr. Hoy [por el pasado sábado día 13] hemos estado en la primera parte sobre todo muy bien en rebote en ataque. Ahora lo que tenemos que hacer es intentar olvidar esto e intentar disfrutar de la Copa y del siguiente partido de Liga contra [Blancos de Rueda] Valladolid.

- ¿Cuál es el principal miedo que le tienes al Power Electronics Valencia, vuestro rival en cuartos de la Copa?
No hay que tenerle miedo, hay que disfrutar.

- Lo que te da más respeto.
Tiene una rotación corta, con jugadores como Nando De Colo, Víctor Claver o Rafa Martínez, que no sabemos si va estar. Yo creo que sí. Y también disponen de un gran juego interior. Son muy grandes. Eso nos puede perjudicar a la hora de jugar.

- Tendréis la duda de Jasen…
Esperemos que Pancho esté. No ha jugado por precaución, aunque creo que el lunes [por hoy] ya podrá entrenar con nosotros.

- Eres un jugador bastante polivalente.
Sí, este año estoy aportando en otras facetas. Es lo que hay que hacer: si un día no estás bien en anotación, tienes que aportar en rebote y defensa.

- Has mejorado en anotación [10’7 puntos por los 9’5 del curso pasado] y repartes casi el doble de asistencias [2’7 por las 1’5]. Sólo has bajado en rebotes [5’3 por 5’9]. Haces un poquito de todo.
Hay gente en el equipo que aporta anotación y otros tienen que aportar otras cosas. Es lo bueno que tenemos.

-¿Qué valoración haces de tu evolución este curso? Estás jugando más y con mayor más responsabilidad. En el Palau, sin Jasen, has tenido más papel.
Llevo dos partidos teniendo más papel y nada, lo que hay que hacer a nivel personal sobre todo la confianza del entrenador a la hora de jugar.

- El Mundial de Turquía queda todavía bastante lejos, pero podrías podrías formar parte de los elegidos.
Se podría dar el caso, pero tampoco me lo planteo ahora mismo. Es una cosa que está ahí, pero ya está. Ahora mismo me centro en la Copa del Rey y en, por qué no, entrar en los playoffs.