domingo, 9 de enero de 2011

Rivas sonroja a Ros Casares en casa para ganar su primer título, la Copa de la Reina (59-63)

La capitana de Rivas, Clara Bermejo, comparte la Copa con la afición - C. Fornas / FEB.
TONI DELGADO / Valencia

“Es indescriptible, maravilloso”, describía, emocionada, DeWanna Bonner después de haber sido escogida MVP, pero sobre todo tras intimidar en su penetración desesperada a  Marta Fernández, hacerse con el rebote y recibir la personal de su rival con tan sólo nueve décimas de segundo por jugarse. Amaya Valdemoro levantó el puño en señal de victoria y de alivio. Bonner aseguró el triunfo anotando los dos tiros libres, que certificaban el primer título de la historia para Rivas Ecópolis, la Copa de Reina, en el escenario de su rival, un Ros Casares hundido que aspiraba a encadenar cinco victorias consecutivas y acabó cediendo por 59-63 en un curso en el que también ha perdido la Supercopa. Al conjunto de Jordi Fernández le fundió el atrevimiento de Anna Cruz, que antes del rebote de Bonner había vuelto locas a las locales con cinco puntos en los últimos cuatro minutos, sobre todo, la canasta que volvió a poner por delante a su equipo. El fallo de Marta Fernández y el acierto de Bonner hicieron el resto.

En “disfrutar” consistía jugar la final. O eso había anunciado Valdemoro, encantada de volver a su casa meses después, satisfecha por haber confirmado que su Rivas Ecópolis era el “tapado” del torneo. Valdemoro empezó el partido enchufada, aportando seis de los primeros 12 puntos de su equipo, en un inicio eléctrico, de poder a poder, con ataques muy cortos y un baloncesto sin complicaciones. Aguilar sufría con la defensa de Palau, muy acertada en un dos más uno y un triple con el que distanció a Ros Casares (10-6 a los 4m 08s). Anosike y Brunson se encargaban de entorpecer a Paris, a la que Javier Fort fue relevando continuamente por Nicholls, la jugadora revelación de la semifinal ante Perfumerías Avenida. Kresovic y Royo bromeaban en la grada. Por poco no llegaron a la final con Mann Filter Zaragoza. Sus compañeras Henry y Zlatanova ojeaban, divertidas, la guía de la Copa editada por la FEB.

Respuesta inmediata de Lawson

Otra vez el conjunto de Jordi Fernández dio otro pequeño golpe de efecto, concluido con un triple de Vesela (21-13 a los 11m 30s). Un contratiempo que no destempló a las visitantes, en las que Aguilar seguía pasándolas canutas contra Palau, que le obligó a agotar una posición, Bonner fallaba una segunda opción… Fueron los peores momentos para Rivas Ecópolis, recuperado gracias a la convicción de sus pívots titulares, Paris y la propia Bonner, que revirtió el marcador (21-22) tras un parcial de 0-9. Ros encontró lo más efectivo en estos casos: la respuesta inmediata de una tiradora como Lawson, que se marcó dos triples consecutivos. Valdemoro continuó haciendo de las suyas y anotó la última canasta de la primera parte (32-33), en la que las visitantes tuvieron un acierto excelente en tiros de dos (63’6%).

A partir de entonces Cruz y Bonner se le atragantaron a Ros Casares y cualquiera de ellas pudo ser nombrada MVP. La habilidosa (y fina, ni un gramo de grasa) pívot alcanzó los nueve puntos en el tercer cuarto y con la aportación de Valdemoro y Nicholls Rivas Ecópolis perpetró su máxima renta (38-45 a los 24m 45s).

Despierta Marta Fernández

Guiada por Palau, con Brunson en plan guerra sin armadura y el concurso de una estrella inédita se recompuso el anfitrión. Porque Marta Fernández no anotaría su primera canasta hasta los 27m 05s. La segunda, un gancho más que vistoso, y un triple de Vesela acercaron a Ros Casares (49-50) un minuto después. Marta Fernández empezó a asumir la responsabilidad del equipo (no volvería a anotar, acabó con esos cuatro puntos, 2/9 y -4 de valoración) y se llevaría un tapón de Valdemoro, contra la que algunos se han empeñado en enfrentarla.
     
De nuevo el partido se equilibró a fallos y aciertos: Marta Fernández se comía una posesión y Nicholls fallaba dos tiros libres y Valdemoro se resbalaba justo en el momento de lanzar y, en el contraataque, erraba Lawson. Sí acertó Douglas con una bomba para poner por delante a su equipo desde el segundo cuarto (56-54 a 4m 50s).

El desenlace resultó más emotivo que eficaz, con un desarrollo muy trabado: defensas muy agresivas, gorros, polémica, mala selección de tiros y, lo importante, un marcador equilibrado, una delicia para el aficionado, sobre todo el neutral. Un duelo personalizado entre las mejores interiores de ambos equipos, Brunson y Bonner, y en el que Cruz se erigió como héroe. Primero empataría a 59 a 1m 01 a pesar de fallar uno de los dos tiros libres (13/18 de Rivas Ecópolis por 5/8 de Ros), Douglas no acertó con un triple y Brunson le sacó la cuarta personal (tercera de equipo) a Nicholls a 12’7 segundos. Tiempo muerto. A 10’8 segundos llegaría la infracción de Aguilar, todavía sin tiros. Y en la acción siguiente Marta Fernández se jugaría la última posesión. Falló para alegría de Rivas Ecópolis y Bonner, que la había intimidado en la jugada, capturó el rebote y con él, el primer título de la historia para un equipo humilde que pretende hacerse un hueco entre los dos equipos que han protagonizado las últimas temporadas en el baloncesto femenino español: Ros Casares y Perfumerías Avenida.   

Ros Casares (18+14+17+10) 59: Palau (8), Fernández (4), Douglas (10), Anosike (5) y Brunson (15) quinteto titular- Vesela (6), Lima, Lawson (9) y Martínez (2). Rivas Ecópolis (12+21+19+11): 63 Aguilar (8), Cruz (7), Valdemoro (12), Bonner (21) y Paris (10) quinteto titular- Nicholls (3), Herrera, Bermejo, Liljestrand y Gimeno (2).

No hay comentarios :