domingo, 12 de junio de 2011

Button hace humano a Vettel en Canadá y provoca la retirada de Hamilton y Alonso

Button, eufórico, en el podio del Gilles Villeneuve - EFE.
Si hay un piloto capaz de vencer en situaciones surrealistas ese no es otro que Jenson Button (Frome, Reino Unido, 1980), fino en su pilotaje y oportuno cuando nadie cuenta con él. Fue campeón con 29 años y meses después de quedarse sin equipo, desde que Honda anunciase su retirada y hasta que Ross Brawn y Nick Fry compraron la escudería con el apoyo de un grupo inversor. Button ganó seis de las siete primeras carreras de 2009 con el Brawn GP, balance suficiente para coronarse, aunque no ganase más en aquella temporada. A lo largo de su carrera le ha costado vencer al británico, que tardó 113 grandes premios en conseguirlo (Hungría, 2006) y llevaba más de un año sin ganar. La última victoria de Button databa de mediados de abril del curso pasado en China bajo la lluvia. Una carrera tan caótica como la que Button logró esta vez en Canadá, en una prueba que duró más de cuatro horas y marcada por el diluvio que cayó del cielo. El británico realizó seis paradas en boxes para completar una remontada deliciosa y polémica, pues por el camino embistió a su compañero Lewis Hamilton y a Fernando Alonso, que tuvieron que retirarse. Con su ímpetu, Button puso nervioso a Vettel, al que hizo humano y arrebató la primera plaza en el Gilles Villeneuve ante el delirio de su novia, la modelo Michibata, y McLaren, la única escudería que se ha impuesto este año a los Red Bull, justo por detrás en el podio, con Vettel segundo y Mark Webber tercero. El australiano superó en la antepenúltima vuelta al piloto con mejor palmarés en el escenario, Michael Schumacher, a punto de lograr su primer podio desde su vuelta a la Fórmula 1. Jaime Alguersuari acabó octavo, su mejor marca.     

Button vio premiada su tenacidad, valentía y fe para llevarse un triunfo inesperado en una carrera que empezó séptimo. La salida resultó descafeinada, con los monoplazas siguiendo al coche de seguridad, protagonista (salió hasta cinco veces) en una carrera que se suspendió por la lluvia más de dos horas. Justo antes del diluvio, Ferrari decidió que Alonso pusiese los intermedios, con lo que perdió varias posiciones. El asturiano acabó retirándose tras tocarle por detrás Button: “Íbamos a la par, habrá medido mal y me ha llevado por delante y ahí ha acabado la carrera. Son condiciones siempre difíciles, resbaladizas y he llevado la peor parte yo”. El británico quiso quitarle hierro al asunto: “Son cosas que pasan en carrera”.

A 92 puntos

Salvo sorpresa mayúscula, con este abandono Alonso se despidió del Mundial: tiene 92 puntos menos que Vettel. También perdió comba en Montreal Hamilton, que tuvo que retirarse tras otro choque con Button mientras intentaba superarle y vivió la carrera en el hospitality de McLaren, donde pudo hablar un rato con la cantante Rihana. Button fue investigado por estos dos incidentes -también tocó a Pedro Martínez de la Rosa, 12º en su regreso–, pero finalmente no recibió ninguna penalización. 

Como Alonso, Button también se equivocó en cambiar las gomas antes de que lloviese con exageración, pero la suerte y su pericia bajo el volante le llevaron a la victoria. Suerte, por ejemplo, por lo que le sucedió a Felipe Massa, al que un doblado como Karthikeyan no facilitó el paso. El brasileño perdió el control del 150º Ferrari y tuvo que cambiar su morro. Así que Massa, que llegó a rodar tercero, tuvo que conformarse con el sexto puesto, logrado en la photo finish ante el sorprendente Kobayashi, al que embistió por detrás Heidfeld., que tuvo que retirarse a 14 giros del final. Apareció el coche de seguridad y Vettel tenía  en su mano el triunfo, pero él mismo como reconoció pecó de conservador. Lo contrario que Button, que insistió hasta superar al actual campeón: “Tengo muchos amigos aquí en Montreal y seguro que montaremos una fiesta para celebrarlo”. 

No hay comentarios :