domingo, 28 de agosto de 2011

Vettel se escapa hacia el título con el doblete de Red Bull en Spa

Webber y Vettel, felices en el podio - EFE.

Se descuentan pruebas y viajes alrededor del mundo -en Spa tuvo lugar la penúltima parada en Europa- y los miembros de Red Bull continúan preguntándose cuándo podrán retratarse con Sebastian Vettel (Hepphenheim, Alemania, 1987) para celebrar el segundo título mundial de pilotos para ambos. La fotografía está al caer a falta de siete citas por disputarse si no nada extraordinario porque los números no engañan: Vettel ha partido nueve veces con la pole y en el GP de Bélgica alcanzó la séptima victoria del curso, la 17ª de una carrera meteórica, en el escenario del debut hace 20 años de su ídolo desde niño, Michael Schumacher. El mejor piloto de todos los tiempos estuvo a la altura de la efemérides y pese salir último finalizó quinto, justo por delante de Fernando Alonso, torturado por el bajo rendimiento de sus neumáticos duros. El asturiano no pudo salvar el podio ante Mark Webber, segundo para hacer posible el doblete de Red Bull, y Jenson Button, excelente, remontó diez plazas para ocupar el tercer puesto en una carrera que no pudo acabar su compañero en McLaren Lewis Hamilton, frustrado tras un choque con Kamui Kobayashi. También tuvo que retirarse Jaime Alguersuari, mientras Felipe Massa fue octavo.

Vettel no tiene corazón con sus rivales, a los que no da tregua: a Webber le saca 92 puntos y a Alonso, 99. "Sólo una debacle le quitaría el Mundial", reconoció el piloto de Ferrari, el más en forma en el último tramo antes de vacaciones y que por primera vez se quedó fuera del podio desde su retirada en junio en Canadá. Precisamente el último lugar donde había ganado Vettel, que nunca lo había hecho en el el circuito de Spa-Francorchamps. Un trazado en el que Alonso ha tenido que retirarse en cuatro ocasiones y nunca ha acabado. Su comportamiento esta vez fue ejemplar: sacó las uñas con los neumáticos blandos -llegó a rodar primero y segundo, "algo irreal, pues sin tráfico (los Red Bull) nos sacan un segundo o segundo y medio-", pero perdió comba en cuanto calzó los duros. En la escudería de Maranello siguen teniendo muchos problemas para calentar las gomas. Para ejemplo, el de Massa, al que un juego de duros le duró tres vueltas.  

Alguersuari: "No quiero hablar mal de nadie"

También tuvo problemas Vettel con las gomas. De hecho, pasó por boxes dos veces en sólo siete vueltas -el accidente de Hamilton y la posterior aparición del safety car le vinieron como anillo al dedo- y en el inicio se dejó sorprender por Nico Rosberg, que le birló la primera plaza en un inicio aparatoso en el que pasó de todo. Webber fue engullido por varios contrincantes por la izquierda y la derecha, Alonso se puso quinto a pesar de haber partido con su peor posición de la temporada (8º) y salirse de pista, Massa tuvo un buen arranque -se puso segundo un momento- y tres pilotos acabaron en boxes en el primer giro (Glock, Kovalaine y Bruno Senna). Este último, sobrino del fallecido Ayrton y debutante con Lotus Renault, la lió embistiendo a Alguersuari y dejándole fuera de combate: "No quiero hablar mal de nadie. No pude hacer nada. Era una de las mejores posibilidades de puntuar..". El catalán nunca había salido tan arriba, sexto. El infractor, sobrino del fallecido Ayrton Senna, se disculpó: "Necesito un poco más de experiencia. No quería ser un problema para Jaime".  

Más fortuna tuvo Button, al que también tocaron -en el alerón delantero y el trasero-, pero pudo continuar en carrera y volver a protagonizar otra de sus remontadas. En la 25ª vuelta el británico ya era quinto tras superar a Massa, sólo combativo en los primeros giros, cuando defendió su posición ante Alonso, que se lo comió en una curva. El brasileño intentó devolverle el adelantamiento y Hamilton se aprovechó del pique entre compañeros para ganarle la posición a Massa. Poco le duró la alegría al piloto de Tewin, que tuvo que retirarse. El momento que aprovechó Vettel, muy listo, para hacer la segunda parada y recuperarse. Con el alemán primero, Alonso peleó como pudo por conservar la segunda plaza, pero tanto Webber primero como Button después le superaron sin remedio. En Red Bull se cuentan los días para que Vettel sea campeón y ya han confirmado que Webber será su compañero el año que viene. El reto de Ferrari y de Alonso a partir de ahora.   

1 comentario :

José Luis dijo...

Fantástico blog de deportes en general, y de F1 en particular.
Me quedo a tu rebufo para leer tus actualizaciones.
;)