domingo, 21 de junio de 2009

Vettel deslumbra a Button, fuera del podio por primera vez en Silverstone

Vettel festeja la tercera victoria de su carrera -EFE.



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El inicio, desarrollo y el desenlace pueden ser casi exactos y, sin embargo, provocar reacciones totalmente opuestas. La victoria de Sebastian Vettel en Silverstone resultó tan clara y convincente como las seis logradas por Jenson Button en las siete pruebas que se habían disputado, pero fue recibida como puro aire fresco. Como una noticia necesaria en un Mundial que hasta el GP de Bretaña tenía más chicha en las reuniones de los equipos con la FIA, en las advertencias de unos y otros, que en lo estrictamente deportivo, marcado por el monólogo de Button y Brawn GP. El único aliciente real de la Fórmula 1 parecía consistir en saber si a partir de 2010 habrá una competición paralela montada por algunas escuderías. A los puristas también les llamaba la atención hacer cábalas para adivinar quién sería el subcampeón y si Renault, Ferrari y McLaren acabarían ganando alguna prueba a lo largo del curso. El segundo doblete de Red Bull –otra vez con Vettel primero y Mark Webber segundo– pone un mínimo de emoción y permite una mínima opción de ver un campeonato menos desequilibrado. Sobre todo porque por primera vez en el curso Button quedó fuera del podio en casa (finalizó sexto) y su coche, con problemas de adherencia en un circuito de curvas muy técnicas que exigen dicho aspecto, no funcionó como siempre. El consuelo para la escudería de Ross Brawn fue que Rubens Barrichello acabó tercero, justo por delante de Felipe Massa. De nuevo, la actuación de los únicos tres campeones en activo dejó bastante que desear: Kimi Raikkonen logró un punto con su octavo puesto mientras que Fernando Alonso y Lewis Hamilton fueron 14º y 16º, respectivamente. Es la peor posición para Alonso en sus dos etapas en Renault.
“Es increíble que sea cierto que he ganado aquí”, dijo Vettel, al que le gusta utilizar el discurso que le corresponde por su juventud (tiene 21 años y debutó en la competición hace dos años y cuatro días en EE UU) y no por sus logros, pues es el piloto más joven en lograr una pole y en ganar una carrera, el año pasado en Monza. “Nunca es fácil vencer. He intentado coger una renta suficiente, pero lo he pasado mal comprobando si por detrás se acercaban o no. Luego me topé con bastante tráfico y muchas batallas por delante de mí. Puede ser peligroso cuando estás cerca...”, resolvió el piloto de Red Bull, un campeón a corto plazo. Pocos están capacitados para hacer lo que hizo en Silverstone: sacarle casi un segundo por vuelta a su perseguidor en las primeras vueltas, Barrichello, que había partido con diez kilos menos de gasolina. Vettel recorta su diferencia en la clasificación con Button a 25 puntos y tiene dos menos que el propio Barrichello. Ésta es la tercera victoria del heredero de Michael Schumacher, la primera en seco y la segunda del año, ya que ganó en China. Quizás la última en Silverstone, pues seguramente a partir del año que viene el GP de Gran Bretaña se celebre en el trazado de Donington Park.
Contraste con 2008
Hasta el momento Button sólo ha cedido ante los Red Bull y se ha convertido en uno de los grandes ídolos del deporte británico, desplazando al campeón actual, Lewis Hamilton, al que también desplazó en la pista. Hamilton acabó con una vuelta perdida, un contraste absoluto a su final en 2008, cuando ganó con la diferencia más amplia respecto al segundo desde 1976 (1:08.577) y cuando su único opositor, Massa, acumulaba cinco trompos en la lluvia y acababa 13º. Esta vez el piloto brasileño realizó una carrera espléndida y remontó siete posiciones, arriesgando en una salida realmente buena en la que avanzó tres puestos.
La salida y la primera vuelta fueron nefastas para Alonso. “Perdimos tres o cuatro puestos y ahí nos dimos cuenta de que ya no íbamos a puntuar”, reconoció el piloto de Renault, que sorprendió con su confesión: “Hemos corrido más por diversión que por otra cosa”. Alonso destacó la dificultad de adelantar de los “circuitos tradicionales” como Silverstone. Historia viva del deporte, pues en dicho circuito, construido en lo que fue un campo aéreo usado por la RAF en la II Guerra Mundial, se celebró el primer GP de la Fórmula 1 en 1950, ganado por Nino Fangio a los 38 años. Apodado El Caballero de Turín, el piloto italiano fue el primer campeón de la competición. También en Silverstone Ferrari logró su primera victoria de su historia, en 1951 y con José Froilán González como protagonista. Eran los inicios de la competición de una competición que ahora tiene un futuro incierto. Vettel y Red Bull se empeñan que así sea también en el aspecto deportivo.

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