Button hace el gesto de la victoria en el podio de Hungaroring -EFE. |
Un mismo gesto compartido por tres personas cercanas se degusta más. Jenson Button (Frome, Reino Unido, 1980) unió sus pulgares, extendió los dedos índices y escondió el resto como hacían su pareja, Jessica Michibata, y su padre, John. Los tres dibujaban con las manos la W de victoria (win en inglés) para celebrar el undécimo triunfo del piloto de McLaren en el escenario del primero, el circuito de Hungaroring, y coincidiendo con el gran premio número 200 de Button, para el que definitivamente Hungría es especial. El británico se marchó de vacaciones a Miami con los 25 puntos de la victoria. Un mal menor para el líder del Mundial y segundo clasificado de la prueba, Sebastian Vettel, insatisfecho siempre que no gana -no lo consigue desde hace tres pruebas-, pero contento de haber aumentado la renta con respecto al resto de aspirantes, de los que Fernando Alonso es el más certero en las últimas fechas. El asturiano concluyó tercero justo por delante de su ex compañero Lewis Hamilton, el genio decidido y ambicioso que lideró casi toda la prueba y al que le perjudicaron un par de decisiones: la de su equipo de poner neumáticos intermedios cuando estaba lloviendo en vez de duros -como sí hicieron Alonso, Vettel y Button- y un pase y siga, su quinta sanción en el curso, por hacer una maniobra que provocó que Di Resta se saliese fuera de la pista. Buenas noticias al fin y al cabo para Button, que sacó de sus casillas a Hamilton: es el más tranquilo en las carreras más extrañas, como sucedió en Canadá. "No me preguntéis por qué", relató el vencedor en Hungaroring, "pero se me dan bien este tipo de situaciones".
Button había abandonado en Silverstone y Nürburgring. Una racha que le afectó en Hungría, donde empezó muy seguro defendiendo su posición (el tercer puesto) ante Alonso, que había dicho que podía ponerse primero en la salida a pesar de partir desde la tercera línea de parrilla, quinto. Y cuarto se colocó Alonso tras superar a su vecino en Ferrari, Felipe Massa, a quien le pasó de todo -choque con las protecciones incluido- para acabar sexto. El lugar al que cayó Alonso después de ser sorprendido por los dos Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg. Cuando el asturiano los adelantó, Hamilton seguía poniendo nervioso a Vettel, hasta forzar el error del alemán y ponerse primero. Button venía muy fuerte por detrás.
Incendio en el Renault de Heidfeld
El trazado se iba secando y Ferrari y Red Bull quisieron probar el rendimiento de los superblandos con Massa y Mark Webber -quinto en el GP de Hungría-. Sólo cuando los equipos comprobaron que era la estrategia adecuada repitieron la jugada con sus primeros pilotos. A Alonso, como le había sucedido a Massa, le costó mucho calentar los neumáticos y tuvo algún despiste. Sustos sin importancia -nada que ver con la imagen de Nick Heidfeld, a quien se le incendió el Lotus Renault- en una carrera que dominaba a placer Hamilton: en 19 vueltas ya había doblado a cinco rivales. En su remontada, Massa forzó tanto a Schumacher, que éste se salió del trazado y tuvo que retirarse. Tampoco el 2011 es la temporada del mejor piloto de la historia.
Entre los más destacados figura Alonso, que adelantó a los dos Red Bull, primero a Webber y después a Vettel, en la tercera parada en boxes, pero que no podía intervenir en el duelo por la primera posición entre Button y Hamilton. Los dos pilotos de McLaren se intercambiaban la primera posición: ahora tú, ahora yo. Hamilton se fue primero a cambiar los neumáticos, los equivocados, los intermedios. Lloviendo como llovía, eran un peligro y tuvo que reemplzarlos por los duros dos vueltas después, con lo que tuvo que hacer un pit stop de más. Y no tardó en volver a los talleres, ya que fue penalizado con un drive-through, tras el que salió quinto tras Webber, al que pudo adelantar con un interior: "Asumo el castigo. Otro para mi baúl. Voy camino de récords. ¿La carrera? Button me apretó mucho cuando yo iba en cabeza y se mereció ganar la carrera. Me da pena por el equipo porque no hemos podido hacer un doblete".
Con Vettel conservador -"he dejado que Jenson se fuera. He tenido algún problema con el freno y no quería arriesgarme"- Button tuvo unas últimas vueltas plácidas. Un epílogo antes de las vacaciones que siempre recordará por coincidir con su gran premio número 200. Dos años en el Mundial cumplía Jaime Alguersuari, que celebró la efemérides puntuando -fue décimo-, mientras que su compañero Sebastien Buemi, que salía último le ganó la partida para colocarse octavo.
Button había abandonado en Silverstone y Nürburgring. Una racha que le afectó en Hungría, donde empezó muy seguro defendiendo su posición (el tercer puesto) ante Alonso, que había dicho que podía ponerse primero en la salida a pesar de partir desde la tercera línea de parrilla, quinto. Y cuarto se colocó Alonso tras superar a su vecino en Ferrari, Felipe Massa, a quien le pasó de todo -choque con las protecciones incluido- para acabar sexto. El lugar al que cayó Alonso después de ser sorprendido por los dos Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg. Cuando el asturiano los adelantó, Hamilton seguía poniendo nervioso a Vettel, hasta forzar el error del alemán y ponerse primero. Button venía muy fuerte por detrás.
Incendio en el Renault de Heidfeld
El trazado se iba secando y Ferrari y Red Bull quisieron probar el rendimiento de los superblandos con Massa y Mark Webber -quinto en el GP de Hungría-. Sólo cuando los equipos comprobaron que era la estrategia adecuada repitieron la jugada con sus primeros pilotos. A Alonso, como le había sucedido a Massa, le costó mucho calentar los neumáticos y tuvo algún despiste. Sustos sin importancia -nada que ver con la imagen de Nick Heidfeld, a quien se le incendió el Lotus Renault- en una carrera que dominaba a placer Hamilton: en 19 vueltas ya había doblado a cinco rivales. En su remontada, Massa forzó tanto a Schumacher, que éste se salió del trazado y tuvo que retirarse. Tampoco el 2011 es la temporada del mejor piloto de la historia.
Entre los más destacados figura Alonso, que adelantó a los dos Red Bull, primero a Webber y después a Vettel, en la tercera parada en boxes, pero que no podía intervenir en el duelo por la primera posición entre Button y Hamilton. Los dos pilotos de McLaren se intercambiaban la primera posición: ahora tú, ahora yo. Hamilton se fue primero a cambiar los neumáticos, los equivocados, los intermedios. Lloviendo como llovía, eran un peligro y tuvo que reemplzarlos por los duros dos vueltas después, con lo que tuvo que hacer un pit stop de más. Y no tardó en volver a los talleres, ya que fue penalizado con un drive-through, tras el que salió quinto tras Webber, al que pudo adelantar con un interior: "Asumo el castigo. Otro para mi baúl. Voy camino de récords. ¿La carrera? Button me apretó mucho cuando yo iba en cabeza y se mereció ganar la carrera. Me da pena por el equipo porque no hemos podido hacer un doblete".
Con Vettel conservador -"he dejado que Jenson se fuera. He tenido algún problema con el freno y no quería arriesgarme"- Button tuvo unas últimas vueltas plácidas. Un epílogo antes de las vacaciones que siempre recordará por coincidir con su gran premio número 200. Dos años en el Mundial cumplía Jaime Alguersuari, que celebró la efemérides puntuando -fue décimo-, mientras que su compañero Sebastien Buemi, que salía último le ganó la partida para colocarse octavo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario