domingo, 30 de octubre de 2011

Efectivamente, Vettel también ganó en India

Vettel bebe champagne con la copa de ganador en el circuito de Jaypee - EFE.

Lleva un año tan impecable que el aficionado de Fórmula 1 que se haya perdido una carrera y le pregunte a otro cómo ha ido asume que el ganador ha sido Sebastian Vettel, indestructible en un curso apoteósico, tan redondo que recuerda a los mejores tiempos de su ídolo, Michael Schumacher. Vettel estrenó el circuito de Jaypee, en India, con otra victoria, la undécima de la temporada, lograda de principio a fin y aspira a igualar la marca en un mismo año de triunfos (13) de su mentor. Baby Schumi defendió su primera plaza en una salida repleto de incidentes y ya no bajó el pistón -incluso hizo la mejor vuelta- para aprovechar la 13ª pole del año, una marca que le equipara a pilotos legendarios como Ayrton Senna, Alain Prost y Juan Manuel Fangio. El piloto de Red Bull tendrá dos oportunidades para igualar o superar el récord de Nigel Mansell (14). Otra prueba corrió Fernando Alonso, contento por lograr una sufrida tercera posición ante Mark Webber en la última parada en boxes para colocar los neumáticos duros en una pista llena de suciedad. Jenson Button se va acercando al subcampeonato con su segunda plaza. Como Vettel, el británico no tuvo problemas para conservar el puesto que alcanzó tras un par de adelantamientos en la primera vuelta, justo antes de que se guardase un minuto de silencio por las muertes de Marco Simoncelli y Dan Wheldon.

Más que ganar, que también, la principal pretensión de Lewis Hamilton era llegar con el coche "entero" y tener una carrera tranquila después de haber sido sancionado con tres posiciones en la parrilla por no haber respetado las banderas amarillas. Quizás por eso ordenó que le pusieran en el caso el rostro de Bob Marley. Pero una vez metido en faena volvió a toparse con Felipe Massa, con el que mantuvo una lucha intensa y al que adelantó en una curva, casi sin espacio. El brasileño, con menos margen de maniobra todavía, intentó recuperar lo perdido y se tocaron. La reacción en el box de McLaren, Rowan Atkinson, actor que encarna al popular Mr Bean, recordó a su propio personaje. 

El alerón frontal de Hamilton quedó dañado y obligó a McLaren a cambiarlo -"estoy muy enfadado. Decepcionado sería una palabra muy cortita", dijo el británico, séptimo, mientras que Massa pudo aguantar en pista, pero fue sancionado con un drive-through por su acción. Justo después cambió el alerón y los neumáticos y poco más duró en la prueba, pues Felipinho pisó un piano, rompió la suspensión y tuvo que retirarse. Un mal resultado para Massa en su 150º gran premio.

La mejoría de Schumacher

Más contento que su compañero en Ferrari acabó Alonso, que se confundió en la salida abriéndose demasiado después de tratar de superar a Webber, hábil para impedírselo. El bicampeón asturiano, además, vio cómo Button se aprovechaba de la ocasión para adelantarle. Por detrás empezaban las primeras retiradas, de Kobayashi y Glock en una carrera con poca chicha. Casi lo más interesante era comprobar la mejoría de Michael Schumacher, quinto y que por séptima vez quedó por delante de Rosberg, sexto. Schumi está intentando cambiar la tendencia a su favor y en su día prometió que volvería a su mejor nivel en su tercera temporada después del retorno. La promesa debería cumplirse en 2012.

Schumacher había tenido problemas con el piloto indio Karthikeyan (Hispania), penalizado por ello con cinco posiciones plazas y salió último. Acabó 17º, con tres vueltas perdidas respecto a Vettel, y resultó un gran aliado para Alonso en la recta final, siendo un incordio para Webber, que había dejado claro que no quiere que Vettel le ayude en su lucha por el subcampeonato. Un premio simbólico que Button se está mereciendo más que el resto: le saca 13 puntos a Alonso, 19 al propio Webber y 38 a Hamilton. 

Vettel ya se proclamó el bicampeón más joven en Japón y desde entonces ha ganado en Corea del Sur y en India. Es el primero en hacerlo en el circuito Jaypee, situado en el suburbio de Noida, a unos 40 kilómetros de Nueva Delphi, y cuenta con el pit lane más largo del campeonato (600 metros). Red Bull se equivocó enviando a boxes demasiado pronto a Webber y Alonso se vació para aprovecharlo y rebarle la última plaza del podio tras el pit stop. Mientras, Toro Rosso empata a puntos con Sauber tras el meritorio octavo puesto de Jaime Alguersuari. Un duelo económico, pues el vencedor entre ambas escuderías dispondrá de una buena inyección de millones para el coche del año que viene. 

No hay comentarios :